10 canciones de los 90’s: De la electrónica al Rock ¡Fight!

Los 90’s fueron buenos años para el cine, con películas como Terminator 2, Jurasic Park, Trainspotting, entre otra, destacándose la mejora de los efectos especiales. Pero también se mantendría la relación con la música que vimos en los 80’s. En esta década entraría la música electrónica y el hip hop con fuerza en el cine destacando en bandas sonoras y el rock se mantendría, siendo olvidado el pop ochentero. En esta ocasión les traigo “10 canciones de los 90’s que nos dejó el cine”.

 


A Night at the Roxbury – 1998:  Haddaway – “What is Love”

Saturday Night Light crearía un sketch llamado Roxbury Guys, que contaba con la canción “What is Love”. El scketch llegaría a tal éxito que tendría su propia película llamada “A Night at the Roxbury”. Con Chris Kattan y Will Ferrell como protagonistas, la canción también aparecería en la cinta. La canción de estilo eurodance es del artista Haddaway que cosecharía números 1 por todo el mundo, llegando al numero 11 en EE.UU. No importa donde estés, si escuchas esta canción, moverás la cabeza.

Mortal Kombat – 1995:  The Immortals – “Techno Syndrome (Mortal Kombat)”

Una de las canciones más icónicas del cine en general. Todos lo que tuvieran su infancia o adolescencia en los 90’s la conocen, sean fans de la película o no. The Immortals es una banda compuesta por los músicos belgas Maurice “Praga Khan” Engelen y Olivier Adams. El proyecto fue creado pensando en el soundtrack del videojuego lanzado en 1994. Claro que la canción debutaría como single en 1993. La canción también seria parte del Mortal Kombat: Original Motion Picture Soundtrack.

La canción fue utilizada como parte del comercial de Mortal Kombat para los sistemas caseros que anunciaron su lanzamiento individual. También se usó en comerciales de televisión para Mortal Kombat Movie y Mortal Kombat: Live Tour. Mortal Kombat: Original Motion Picture Soundtrack fue platino en menos de un año llegando al número 10 en la cartelera 200. Seria incluido en el Guinness 2011 Expedientes del mundo La edición del videojugador como “el videojuego más exitoso spin-off soundtrack álbum“.

Tarzán – 1999:  Phil Collins – “You’ll Be In My Heart”

Esta debe ser una de las bandas sonoras de Disney más famosas, si es que no la más famosa. Tarzán de 1999 es una de las mejores películas de Disney y mi favorita. Y sin lugar a dudas, una de las mejores cosas de la cinta es su banda sonora.

La banda sonora fue escrita completamente por Phil Collins, entre las cuales destaca “You’ll Be in My Heart” que ganaría el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Canción Original. También recibió una nominación al Premio Grammy por la Mejor Canción Escrito para un Película, Televisión u Otros Medios Visuales. El álbum ganaría un Grammy como Mejor Álbum de Banda Sonora y Collins recibió un American Music Award por el artista contemporáneo favorito. 

La banda sonora alcanzó el puesto 5 en las listas de Billboard durante la semana del 10 de julio de 1999, coincidiendo con la carrera teatral de la película. El álbum fue un gran regreso para Phil Collins, y lo puso de nuevo en el ojo público. Las ventas del álbum superarían los 2.500.000 de copias.

Batman Forever – 1995:  Seal – “Kiss From A Rose”

Batman Forever dirigida por Joel Schumacher (el imbécil que le puso tetillas al traje de Batman y le dio una  bativisa). La película fue muy criticada, teniendo opiniones mixtas, siendo destacado la actuación de Jim Carrey. Pero algo que no dejo duda fue su canción principal “Kiss From A Rose” del cantante Seal. Perteneciente a su segundo álbum en 1994 y seria incluida a la banda sonora de la película en 1995. En la 38º edición de los Grammy en 1996, ganó los premios grabación del año, canción del año y mejor interpretación vocal pop masculina.

Space Jam – 1996: R. Kelly – “I Believe I Can Fly”

Space Jam, la recordada cinta de 1996 que unió a 2 gigantes de la cultura pop, Bugs Bunny y Michael Jordan. Aunque su banda sonora tiene 4 canciones muy recordadas como Space Jam Theme, Get Ready For This, Fly Like An Eagle y I Believe I Can Fly, pero es esta última la que tendría el mayor éxito de todas.

“I Believe I Can Fly” es una canción de 1996 escrita, producida e interpretada por el cantante de R&B y Soul R. Kelly. Fue lanzada originalmente el 26 de noviembre de 1996, y más tarde se incluyó en el álbum de Kelly R., en 1998. La canción se trata de una de las canciones insignia del Kelly, y ha aparecido en multitud de álbumes recopilatorios.

A principios de 1997, “I Believe I Can Fly” alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100, aun así es su sencillo más exitoso. Encabezó las listas en el Reino Unido. Ha ganado tres premios Grammy, está en el puesto 406 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone. El vídeo musical está dirigido por Kelly y Hype Williams.

 

SPONSOR

Terminator II – 1991: Guns N’ Roses – “You Could Be Mine”

Y tenemos a la banda más peligrosa del planeta en la lista. “You Could Be Mine” fue escrita por Izzy Stradlin y Axl Rose, siendo el segundo sencillo más exitoso de la banda. La canción está basada en la relación fallida entre Izzy y su ex-novia Angela Nicoletti. La sale en el disco Use Your Illusion II, dicho disco es considerada el mas oscuro de la banda y vendió mas de 24 millones de copias.

Aunque no fue escrita especialmente para ello, la canción fue seleccionada por James Cameron para ser incluida en la película Terminator II. Arnold Schwarzenegger organizó una cena con los miembros de la banda en su casa para negociar el acuerdo. ¿Alguna ser preguntaron porque Terminator busca a los Guns? Sus órdenes son de asesinar a la banda, ya que la música y el estilo la banda podía ser el combustible que los humanos necesitaban para luchar contra las máquinas. Sin embargo, al final de la canción el exterminador evalúa a cada miembro de la banda. Al llegar a Axl decide que matarlo sería “un desperdicio de munición”, por lo tanto tras observarlo un instante se va.

Men in Black – 1997: Will Smith – “Men In Black”

Men In Black fue el primer sencillo de Will Smith después de su trabajo con Dj Jazzy Jeff. La canción es parte de la película Men In Black de 1997 y sale en los créditos. En ella Will canta junto a la artista Coko. Smith repasa cómo los Hombres de Negro “Caminan en la sombra, se mueven en silencio” y juegan el papel de “primera, última y única línea de defensa, contra la peor escoria del universo”, mientras que Coko añade su soul con soprano y voces de alto en el fondo. La canción significo para Smith ganar un Grammy en 1998 como Mejor Interpretación de Rap Solo. Ademas también seria numero uno en decenas de países incluyendo EE.UU y Reino Unido.


Si te gusta este artículo, no te pierdas: “10 canciones de los 80’s que nos dejó el cine y aún son un éxito”


Trainspotting – 1996: Underworld – “Born Slippy (NUXX)”

“Born Slippy. NUXX” es una canción del grupo británico Underworld. Fue lanzado en julio de 1996 como un single y precedido en enero de 1995 por un lanzamiento de la pista similar nombrada pero totalmente diferente “Slippy Led”.

En 1996 seria lanzado como derecho propio después de aparecer en la cinta Trainspotting. La película haría tan famosa la canción que llegaría al numero 2 en Reino Unido. Aunque la canción se llama “Born Slippy (NUXX)”, es conocida como simplemente “Born Slippy”, esto debido a que en el soundtrack de la películas sale de esa forma. Solo en las notas internas es correctamente llamado “Born Slyppy (NUXX)”.

En el 2004 fue nombrada la 4° mejor Dancefloor nunca antes hecha, por los lectores de la revista Mixmag. En 2014, NME la nombró la 261a canción más grande de todos los tiempos. Pitchfork Media lo nombró la 31ra mejor pista de los años noventa. El Guardián lo llamó, junto con el “Setting Sun” de Chemical Brothers, el “golpe extremo y experimental más exagerado de los años noventa”. El periódico también lo nombró entre “la letra más extraña de todos los tiempos”.

The Bodyguard – 1992: Whitney Houston – “I Will Always Love You”

Esta debe ser sin duda una las canciones más famosas de los 90’s y de todos los tiempos. A pesar de la mala critica de la película, siendo nombrada a 6 premios Golden Raspberry (lo peor del año), tendría una buena taquilla.

Pero su banda sonora es todo lo contrario a la película. “I Will Always Love You” pasó 14 semanas en el número uno del Billboard Hot 100. Desde entonces se ha convertido en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y el más vendido por una mujer en la historia de la música. También la película tendría 2 nominaciones al Oscar a Mejor Canción Original con las canciones “Run to You” y “I Have Nothing”.

“I Will Always Love You” fue escrita y grabada originalmente en 1973 por la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton. Su versión country de la canción fue lanzada como sencillo en 1974 y fue escrita como despedida al que fuera su compañero y mentor Porter Wagoner después de que tomara la decisión de seguir una carrera en solitario

Armageddon – 1998: Aerosmith – “I Don’t Want to Miss a Thing”

La canción fue grabada para la banda sonora de la película Armageddon y debutó en el primer lugar del Billboard Hot 100, siendo el primer y único sencillo de la banda en alcanzar esta posición. La canción permaneció en el primer lugar durante cuatro semanas desde el 5 de septiembre hasta el 26 de septiembre de 1998. También ocuparía la primera posición en las listas de popularidad de otros países. En el Reino Unido, alcanzó el puesto 4 en noviembre de 1998, convirtiéndose en la canción más exitosa de la banda en ese país para ese entonces.

La canción fue compuesta por Diane Warren. Además, la canción estuvo nominada al Óscar a la mejor canción original en 1998. Hay que destacar que no sería la única canción de Aerosmith en la banda sonora, ya que también aportarían los temas “What Kind of Love Are You On”, “Sweet Emotion” y “Come Together”.


Y a ti ¿qué canción de las películas de los 90’s te gusta?

Espero que te haya gustado el articulo, sería grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. ¿Crees que faltaron canciones? No importa, porque se vendrá una segunda parte.

No olvides dejar tus comentarios

¡Yo soy Húsar y nos leemos en la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?