Desde Paths of Glory a Fury, cine bélico al descubierto

Muchas veces las grandes películas nos entregan increíbles datos curiosos de su realización. Es por eso que les traigo 10 cosas que no creerías de algunas de las cintas más destacadas del cine bélico.

cine bélico

Matthew Modine y Stanley Kubrick durante la la filmación de Full Metal Jacket

Un Vietnam en Inglaterra – Full Metal Jacket 1987

Desde que se mudara a Inglaterra en 1962, Kubrick filmó todas sus películas desde allí. Para Full Metal Jacket, el director recrearía una ciudad vietnamita entera en el campo inglés. Para crear un ambiente tropical en Inglaterra, 200 palmeras fueron llevadas desde España y más de 100.000 plantas gigantes de plástico desde Hong Kong.

Gordo irresponsable – Apocalypse Now 1979

Apocalypse Now fue un filme muy difícil de hacer debido a problemas que ocurrieron durante el rodaje. Uno de ellos fue sin duda el actor Marlon Brando, quien llegaría al rodaje con varios días de atraso, 40 kilos de sobrepeso, ebrio y admitiendo que no se había leído el guión ni el El Corazón de las Tinieblas” (libro en el cual se basaba la cinta).

Pero sin duda, lo peor fue el descaro del actor al negarse a actuar, tras leer el guión que había desarrollado Coppola. Finalmente se llegaría al acuerdo de que Brando saldría en la película pero en sombras.

Un verdadero Club de la Pelea – Fury 2014

Por orden del director los actores protagonistas fueron obligados a pelearse. Es decir, realmente se organizaban peleas y enfrentamientos a golpe limpio. Todos participaban en estas peleas, aunque contra Brad Pitt nadie quería debido a que era una ‘superestrella de Hollywood’.

cine bélico

De izquierda a derecha: Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger. Platoon 1986

Un realismo natural – Platoon 1986

Para conseguir el realismo que buscaba (y que conseguiría), el director Oliver Stone obligó a los actores a someterse a un curso de entrenamiento militar a cargo del ex-marine Dale Dye. 

Además les obligó a hacer marchas forzadas, cavar agujeros de tirador, dormir en un campamento e incluso hacer rondas y patrullas. De esa forma consiguió el aspecto de “estar quemado” que tienen todos los actores.  

Héroe dentro y fuera de la pantalla – Paths of Glory 1957

Aunque muchos no lo crean, Paths of Glory no recibió apoyo de estudios en un comienzo. Si no es porque Kirk Douglas (protagonista del filme) quien después de leer el guion, usaría sus influencias en la industria para conseguir poner en marcha el proyecto, este quizás jamas hubiera existido.

cine bélico

Dos grandes del cine, Clint Eastwood y Ken Watanabe durante el rodaje de Letters from Iwo Jima.

SPONSOR

Omaha, una playa costosa- Saving Private Ryan 1998

La playa de Omaha fue uno de los escenarios clave en el Desembarco de Normandía y hasta allí se desplazó Steven Spielberg con su equipo.

La escena costó 11 millones de dólares y contó con 1000 extras, algunos de los cuales eran reservistas del ejército irlandés. Además, en la escena del desembarco se utilizaron dos de las lanchas originales de la II Guerra Mundial.

La realidad supera la ficción – The Deer Hunter 1978

Aunque no sucedió durante la realización de la película, es un hecho que hay que contar. Tras el estreno de la cinta se reportaron 28 cosas de muertes, estas habían sido consecuencias de juegos de ruleta rusa, la escena más recordada de la cinta.

Actor y traductor – Letters from Iwo Jima 2006

Es sabido que la cinta se rodó en Japón, siendo considerada una película extranjera. Debido a que fue protagonizada por japoneses y producida por estadounidenses, el propio Ken Watanabe tradujo el guión del inglés al japonés para que sus compañeros de reparto se aprendieran los diálogos.

También sirvió de intérprete entre el cast nipón y el equipo americano.

cine bélico

Kirk Douglas en una de las escenas de Paths of Glory

27 años – Jarhead 2005

Durante la película se puede apreciar una secuencia en la que los soldados ven Apocalypse Now. Curiosamente el montador de ésta y de Jarhead es el mismo: Walter Murch, entre ambos cintas hay 27 años de diferencia.

¿Poder masculino? – Lawrence de Arabia 1962

Sonara extraño pero es cierto. Esta película destaca que es una de las pocas cintas de la historia del cine sin personajes femeninos. Solo aparecen chicas en el entierro de Lawrence y alguna mujer árabe de forma fugaz.

Espero que les haya gustado, ¿Sabían alguna de estas anécdotas? y ¿cual fue su favorita?.

No duden en comentar y compartir este articulo con sus amigos, yo soy Húsar y nos leemos en la próxima.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?