Spielberg, Cameron, Coppola, Fincher, y los Coens, estos son directores de clase A con nombres que incluso un cinéfilo promedio reconocería. Son leyendas que han edificado increíbles filmografías, pero ni siquiera ellos se han salvado de tener una película mala en alguna ocasión.

Sin embargo, existe un selecto grupo de directores cuyos proyectos no han logrado fracasar. Para escogerlos, nos fijamos que tuvieran al menos 6 largometrajes. No todos están posicionados entre los grandes, pero ciertamente han complacido consistentemente tanto a la audiencia como a los críticos.

1. Paul Thomas Anderson

P.T.A. ha tenido producciones indudablemente ganadoras y otras un poco más divisorias (There Will Be Blood, Vice, Punch-Drunk Love, Hard Eight, etc). Nunca pareciera que el director pierde el enfoque en la historia a pesar de su estilo poco convencional. No solo tiene conceptos únicos sino métodos narrativos originales. Anderson es ciertamente un director de actores y es leal a sus favoritos.

2. Denis Villeneuve

Arrival puede ser su mejor trabajo, pero incluso los más experimentados cinéfilos podrán no haberse dado cuenta de que tiene tiempo produciendo películas de calidad (Maelstrom, Sicario, Polytechnique, Incendies, Prisoners, Enemy, etc). Luego de la sutil genialidad de Arrival, parece que él es el indicado para dirigir la secuela de una de las joyas de la corona de la ciencia ficción, Blade Runner.

3. Martin Scorsese

Hay quienes podrán rechazar Boxcar Bertha o Shutter Island si la comparan con sus demás películas, pero la verdad es que ninguna de las 24 películas de Scorsese es mala, ni están cerca de serlo (Mean Streets, Taxi Driver, New York, New York, Raging Bull, Goodfellas, The Departed, etc).

4. David Lynch

Él es uno de los hombres más artísticos del medio y ha forjado un camino único en el mundo del cine (Dune, Inland Empire, Eraserhead, Elephant Man, Blue Velvet, Mulholland Dr., etc). A pesar de que no ha dirigido ningún largometraje desde el 2006, sus trabajos son creaciones distinguidas y sugerentes de una mente innovadora.

5. Park Chan-wook

Liderando el creciente movimiento de cine surcoreano, PCW ha producido constantemente obras bien ejecutadas. Su fusión de géneros ha dado como resultado apasionantes películas repletas de todo tipo de emociones (The Handmaiden, Vengeance Trilogy, Stoker). PCW apenas tiene 53 años, así que estamos seguros de que lo mejor de su trabajo está por venir.

SPONSOR

6. Christopher Nolan

Lo ames o lo odies, Christopher Nolan ha logrado muchísimas cosas en las últimas dos décadas. Él ha edificado un leal círculo de fanáticos al contribuir a los géneros policíaco, de ciencia ficción y de superhéroes. Luego de 9 películas (Following, Memento, Insomnia, Batman Trilogy, Inception, Interstellar, The Prestige), este director aun no ha logrado fracasar.

7. Wes Anderson

El otro Anderson de la lista es Wes, un director incluso más divisorio, pero igualmente fascinante. Sus caprichosos métodos artísticos nos envuelven dándonos un momento raro tras otro mientras lo hace lucir completamente normal. A pesar de que en ocasiones es desacreditado por emplear un estilo sobrecargado en lugar de sustancial, el balance final resulta completamente acertado (The Grand Budapest Hotel, Moonrise Kingdom, The Life Aquatic with Steve Zissou, The Darjeering Limited, Rushmore, The Royal Tenenbaums, etc).

8. Alejandro Inarritu

Sin importar que tan sobrevalorada puedan considerar los cinéfilos a The Revenant, ganar dos veces seguidas el Oscar como Mejor Director es simplemente impresionante. Inarritu se convirtió en el tercer director en lograr esta hazaña y el primero en 65 años (The Revenant, Birdman, 21 Grams, Babel, Amores Perros, Biutiful, etc). Lo próximo que hará sigue siendo un misterio, pero este director se encuentra entre el grupo de los que gobernarán las ceremonias de premios de Hollywood en los próximos años.

9. Hayao Miyazaki

El rey del anime, en ocasiones denominado el Walt Disney japonés, es un ganador del Oscar con escasamente ningún proyecto que podamos considerar mediocre ni mucho menos pobre (Ponyo, Spirited Away, and Princess Mononoke, Howl’s Moving Castle and Nausicaa of the Valley of the Wind). Sus películas no solo se consideran clásicos del anime, sino cintas extranjeras clásicas en general.

10. Quentin Tarantino

Este director es conocido por sus decisiones estilísticas, sus escenas ultra violentas, sus diálogos atrayentes y su uso de la cultura pop. Tarantino ha realizado varios largometrajes, los cuales son sumamente entretenidos (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, la saga Kill Bill, Inglourious Basterds, Django Unchained, Jackie Brown, etc). Todas sus obras se mezclan para brindar una experiencia totalmente fuera de lo común.

 

Versión en español de: http://www.tasteofcinema.com/2017/10-living-directors-who-have-never-made-a-bad-movie/

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?