No hay muchos artistas que tuvieron tanto éxito y que traspasaron los límites como lo hizo David Bowie. Él fue, al mismo tiempo, un modelo a seguir, un inventor y su compromiso a través del espectro cultural restó importancia al arte de todos sus contemporáneos.

Debido a su inherente fascinación a las artes visuales, el cine fue, obviamente, un segundo hogar para él. Tiene el crédito de 42 actuaciones a su nombre. Sus llamativos looks, su presencia en la pantalla y su notoriedad artística le abrieron puertas que le permitieron protagonizar papales de extraterrestre, de rey duende, de Nikola Tesla, de gran guerrero de la armada, de Poncio Pilato, de Andy Warhol y, por supuesto, de el mismo.

Su música fue llevada al mundo del cine, y sus letras son igual de llamativas que lo que vemos en la pantalla grande. Las voces son manipuladas para transmitir un multiverso de personalidades. Ningún otro músico, con la excepción tal vez, de Bob Dylan, se lleva tan bien con nuestro medio.

Esta lista muestra los 10 mejores usos de sus canciones en el cine, no covers, todo Bowie.

10. “Let’s dance”- Zoolander.

 

En esta película, la canción suena solo por unos segundos mientras Bowie camina hacia la cámara. “Let’s Dance” es súper comercial, una especialidad de las discos; y es la única pista que podría anunciar la entrada de un hombre conocido como Zoolander, mientras que también indica el tipo de concurso del que será jurado.

9. “Young Americans” – Dogville.

 

La canción suena durante los créditos finales, junto a fotografías de ciudadanos devastados por la pobreza. La película fue criticada por ser anti norteamericana, en efecto, ambas (la película y la cancion) son vistas desde los ojos de forasteros.

 

8. “Fashion”- Clueless.

El solo de Bowie de los años 80’ suena al comienzo de la película, cuando Cher, la protagonista, narra:

“Para ser exactos, tengo una vida muy normal para una adolescente de mi edad. Es decir, me levanto, cepillo mis dientes y escojo la ropa para ir a la escuela…”.

 

7. “Fame”- Rush.

 

“Fame” suena cerca del final de la película, sobre un montaje de orgías, toma de drogas y apariciones en la televisión. El público no está confundido en cuanto al mensaje de la película; Hunt, el protagonista, se encogió de la grandeza. El suyo es un camino que mejor no tomarlo.

El propio Bowie, por supuesto, tomó una línea similar a la de Rush Lauda.

6. “Sweet Head”- Moonlight Mile

En el fondo de esta creacion oímos la música de Elton John, T-Rex y Gary Glitter, junto con otros números como “Buckets of Rain” de Dylan y “Comin’ Back To Me” de Jefferson Airplane.

 

SPONSOR

5. “Golden Years”- A Knight’s Tale.

 

El número de Bowie toma el relevo de una bulliciosa balada, y los extras en sus coloridos disfraces medievales actúan salvajes. La trayectoria ascendente del desarrollo del protagonista y su lista de logros también ocurren para legitimar la burla de apertura de Bowie;

“No dejes que te escuche decir que la vida te lleva a ninguna parte”.

4. “The Hearts Filthy Lesson” – Se7en.

 

Si Se7en es la ceremonia, “Hearts” es el after-party. Suena durante los créditos finales, añadiendo bombas a las dos horas de procedimiento, y en cuanto a las cuestiones del corazón humano, tampoco nos deja nada más sabio.

3. “Cat People (Putting Out Fire)” – Inglorious Basterds.

 

La canción es la columna vertebral de la escena, considerada por algunos como una alegoría de los últimos días de Hitler; siendo ésta la secuencia mejor ejecutada de todo el baño de sangre de Tarantino. Bowie ofrece promesas de venganza y de ira en un resonante barítono; no se salva el horror, no se olvida de nada.

 

2. “Heroes” – The Perks of Being a Wallflower.

 

En la película, “Heroes” representa el anhelo de algo más; la cosa que buscan que no pueden explicar. Ellos lo encuentran, por supuesto, en un viaje nocturno, abierto en medio de la angustia del éxtasis adolescente – es el momento en que la vida parece no sólo factible, sino llena de un potencial loco y romántico…

“y nos besamos, como si nada pudiese caer”.

1. “Starman” – The Martian.

“Starman”, del álbum “Ziggy Stardust”, parece haber sido sacada directamente de la película de Kubrick. Una órbita extra-terrestre orbita el planeta para saber si los humanos han evolucionado lo suficiente para manejar la sabiduría que eso traerá.

 


Estos 10 grandes éxitos demuestran el impacto de la música de este gran artista trascendental.

¿Cual de todas ellas fue la que mas te gusto?

Compartir es agradecer.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?