En general, cuando una película ha sido bien filmada, suele convertirse rápidamente en un foco de atención, llevándose varios premios o recaudando mucho en taquilla.

Sin embargo existen algunas cintas que, a pesar de su calidad, no logran tener el reconocimiento necesario para ser difundidas y recordadas por una gran cantidad de gente y se pierden en el tiempo.

Es por eso que en esta lista, busco empezar a entregar justicia a esas películas que han pasado de forma discreta durante los últimos años y merecen ser más conocidas.

Para acompañarme en esta causa te invito a comenzar con 10 películas excelentes que han mantenido un bajo perfil.

1. Stoker (2013)

De la mano del director surcoreano Chan-Wook Park (quién en 2003 se hizo conocido por su cinta Oldboy), nos llega una historia de suspenso puro e intenso, en su debut dentro del cine occidental.

India (Mia Wasikowska) es una joven que luego de perder a su padre en una accidente conoce a su, hasta entonces desconocido, tío Charles (Matthew Goode) quién se va a vivir con ella y su volátil madre (Nicole Kidman), generando sospechas en su sobrina, la que buscará conocer el verdadero rostro detrás del nuevo huésped.

Con una capacidad notable, la cinta crea un ambiente envolvente, llevando al espectador a caer en las redes de un relato que va revelando poco a poco la naturaleza de su protagonista y la verdad detrás de la trama.

Sin duda un oscuro viaje que vale la pena tomar, si estás interesado revisa aquí el trailer.

Dato Freak: En una entrevista Matthew Goode confesó que Nicole Kidman fue su amor platónico cuando él era un niño.

2. Fantastic Mr. Fox (2009)

Las películas filmadas utilizando la técnica del stop-motion (que crea movimiento utilizando muchísimas fotos continuadas) suelen llamar la atención por sí solas, pero si además sumas un gran elenco, una historia entretenida y la innovadora dirección del cineasta Wes Anderson, el resultado es una obra de arte.

A pesar de su tranquilo estilo de vida Mr. Fox (En la voz de George Clooney) no puede evitar caer en sus instintos más profundos y volver a robar las aves de los agricultores cercanos, los cuales, decididos a encontrar al animal responsable, pondrán en peligro a la familia y amigos del astuto zorro.

Fiel a su estilo, Wes Anderson lleva sus planos similares a pinturas a la animación, en una cinta que derrocha un trabajo y dedicación que pide a gritos ser reconocido.

No dejen que la animación los engañe, la película cautiva a todas las edades (personalmente me sacó varias risas), el trailer, aunque no le hace mucha justicia al filme, lo pueden encontrar aquí.

Dato Freak: La historia esta basada en un libro de Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

3. The Imitation Game (2014)

A pesar de haber ganado un Óscar a mejor guión adaptado el año 2015, esta película se ha mantenido en un bajo perfil, lo que es difícil de creer considerando que cuenta una historia excepcional basada en hechos reales.

The Imitation Game, relata la vida de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) matemático y pionero en el estudio de la computación, que ayudó junto a su equipo a desencriptar la máquina Enigma, utilizada por los nazis para codificar sus mensajes en la segunda guerra mundial.

La cinta nos lleva desde la infancia de Turing hasta después de la guerra, destacando la genial actuación de Benedict Cumberbatch, en el papel de un hombre que no sólo tuvo que vivir con la presión de detener la guerra sino también con la de ser homosexual en tiempos donde era ilegal.

Quien no la ha visto se ha perdido de una de las mejores películas del último tiempo. Para echarle un vistazo puedes revisar el trailer acá.

Dato Freak: El guión de la cinta fue disputado por seis estudios, hasta que The Weinstein Company se lo adjudico por nada menos que 7 millones de dólares, convirtiéndose en la cifra más alta jamás pagada por derechos de distribución en EE.UU. del European Film Market.

4. Detachment (2011)

Una de las pocas cintas de Tony Kaye (director de la también recomendada American History X), Detachment trata varias cosas a la vez, llevando al espectador a pasar de un relato a un análisis propio.

La película sigue a Henry (Adrien Brody) un aproblemado profesor sustituto que llegará a una escuela con bajos niveles de rendimiento y donde los profesores deben lidiar con un entorno hostil que no recompensa el esfuerzo físico y emocional que entregan.

Lo que puede sonar a un relato repetido, se convierte en un mensaje mucho más profundo a medida que nos adentramos en la vida de Henry y de la gente que lo rodea.

Detachment es un viaje, que nos lleva a revisar la forma en la que lidiamos con nuestros problemas a la vez que denuncia una falta de valoración a la tarea del profesor.

Para empezar a conocer esta conmovedora obra clickea aqui y mira el trailer.

Dato Freak: Betty Kaye, hija del director, tiene un papel importante en la película, interpretando a la alumna “Meredith”.

Puedes revisar también: 10 películas destacadas del cine independiente

5. Prisoners (2013)

El suspenso es un género difícil de perfeccionar, el ritmo de la película debe mantenerse en un aumento continuo y sus seguidores no se impresionan fácilmente, sin embargo Prisoners, bajo la tutela de su director Denis Villeneuve logra destacar y posicionarse dentro de las mejores.

La trama comienza con la desaparición de dos niñas, entre las cuales está la hija de Keller Dover (Hugh Jackman), el agente Loki (Jake Gyllenhaal) se pondrá a cargo de una investigación en la que el único sospechoso no entrega respuestas y el reloj corre más rápido de la cuenta, lo que llevará al padre a recurrir a medidas desesperadas en su afán de encontrar a la niña.

Esta cinta es una verdadera clase de cómo hacer cine de suspenso, con actuaciones convincentes y un tono oscuro, logra convertirse en un largometraje que los amantes del género disfrutarán cada segundo.

SPONSOR

Si no la conoces o la has visto y quieres recomendarla, puedes encontrar el trailer en este enlace.

Dato Freak: Es la segunda colaboración de Jake Gyllenhaal con el director Denis Villeneuve.

Quizás te interese: Las 6 mejores películas de Denis Villeneuve

6. The Hunt (2002)

Las películas provenientes de Europa, muchas veces suelen pasar desapercibidas entre la gran cantidad de material de la industria norteamericana, en el caso de la danesa The Hunt (Jägten en su idioma original) es lamentable cómo ésto se ha ido cumpliendo.

El argumento de la cinta sigue a Lucas (Mads Mikkelsen) un profesor de una escuela primaria, que debido a la mentira de una niña (que además es hija de su mejor amigo), será acusado de abuso infantil y condenado por la gente de su pueblo, viendo su vida convertida en un infierno.

El director Thomas Vinterberg sabe desarrollar el ritmo de su obra de forma impecable y Mads Mikkelsen se luce reflejando la frustración e impotencia de alguien a quien se le ha negado el beneficio de la duda. Empatizar con el protagonista es inevitable.

Puedes ayudar a que esta cinta deje de tener un bajo perfil, comenzando por ver su trailer en este link.

Dato Freak: Mads Mikkelsen ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su actuación en esta cinta.

7. Zodiac (2007)

Aún siendo un inreíble thriller, ninguno de sus protagonistas ni director suele ser reconocido por esta película, la cual nos adentra en la ciudad de San Francisco a finales de la década de los 60′, donde un monstruo real recorrió sus calles.

En ese tiempo, el “asesino del Zodiaco” fue un homicida serial que atacó la bahía de la ciudad, enviando cartas a la policía a través de los periódicos, agitando el ambiente y causando la obsesión del caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) quien junto a su colega Paul (Robert Downey Jr.) cooperarán con los inspectores Toschi y Armstrong (Mark Ruffalo y Anthony Edwards) en su búsqueda por apresar al criminal.

Basada en unos inquietantes hechos reales, la tensión creada por el director David Fincher va creciendo, alimentándose de cada momento en el que los protagonistas encuentran nueva información y se acercan cada vez más a su objetivo.

Para conocer esta historia más de cerca, puedes comenzar revisando su trailer clickeando aquí.

Dato Freak: En su preparación para el rol, Jake Gyllenhaal se reunió con el verdadero Robert Graysmith (quien escribió el libro en el que se basa la película), estudiando sus gestos y comportamiento.

8. The Road (2009)

Si bien hoy en día se pueden encontrar muchas películas ambientadas en un mundo post-apocalíptico, son escasas las que se pueden jactar de generar un impacto en el espectador, algo que The Road logra sin problemas.

Basada en el libro homónimo (ganador del premio Pulitzer) de Cormac McCarthy, la cinta nos relata el viaje de un padre (Viggo Mortensen) viajando junto a su hijo en un futuro en donde un cataclismo ha acabado con la mayor parte de la vida.

Luchando por sobrevivir y encontrar un mejor lugar, los dos recorrerán largas distancias, cuidándose del clima, la escasez de comida y los otros humanos restantes quienes suponen la mayor amenaza.

La cinta sabe sumergirnos en su mundo, una larga y peligrosa carretera, en la que no podemos evitar sentirnos atrapados junto a los protagonistas, cuya historia previa al desastre se nos irá revelando, haciendo más emotiva la travesía.

Descubre esta joya de la ciencia ficción en el siguiente link.

Dato Freak: Para encomendarse a su papel Viggo Mortensen, durmió con su ropa puesta y pasó hambre, al punto de ser echado de una tienda en Pittsburgh al ser confundido con un vagabundo.

9. The Prestige (2006)

El director Christopher Nolan ha filmado algunas de las mejores cintas del último tiempo, siendo reconocido mundialmente. Sin embargo muchas veces The Prestige queda en un bajo perfil en comparación a películas como Inception o la trilogía de The Dark Knight que son más populares.

En esta obra que también escribió, Nolan nos lleva a la Londres victoriana, en donde unos compañeros en el mundo de la magia, verán su relación irremediablemente dañada debido a sus ambiciones y su lucha por superar al otro.

La trama comienza cuando uno de ellos, Alfred (Christian Bale), es condenado a muerte por el supuesto asesinato de su rival Robert (Hugh Jackman). A partir de ahí la historia nos llevará a través de distintos puntos en el tiempo, aguardando hasta el último final para entregarnos el gran truco detrás de todo.

Le sobran méritos para ser considerada una obra maestra del drama y si recién estas escuchando de ella, puedes ver su trailer aquí.

Dato Freak: David Bowie tiene un papel dentro de la película interpretando al reconocido científico Nikola Tesla.

10. Primal Fear (1996)

Dentro del amplio catálogo de películas policiales de la década de los noventa, son pocas como ésta, las capaces de impresionar hasta el día de hoy con su relato, haciendo de ésta cinta un tesoro oculto en un mar de largometrajes similares.

El argumento comienza con el asesinato de un sacerdote, el sospechoso principal Aaron (Edward Norton), es uno de los jóvenes acólitos de la parroquia. Buscando la atención mediática el abogado Martin Vail (Richard Gere) representará al tímido acusado.

Lo que en un comienzo significa un caso más para el exitoso profesional, dará un giro cuando Aaron empiece a presentar cuadros de trastorno de personalidades múltiples, lo que el defensor usará para encontrar la verdad detrás del homicidio.

Olvidada por algunos, desconocida para muchos, Primal Fear es una de las películas que debes ver si eres fanático del suspenso, aunque mantiene la estructura de cintas semejantes de su tiempo en un comienzo, sorprende con un clímax que deja sin palabras.

El filme lo puedes ver en Netflix y su trailer lo puedes hallar acá.

Dato Freak: Aún siendo su debut en la gran pantalla, Edward Norton se llevo un Globo de Oro y una nominación al Óscar por su interpretación en esta película.


¿Te gustó la lista? ¿Cuántas has visto?

¡Ayúdame a difundir más películas de bajo perfil y comenta cuál agregarías!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?