Nuestra civilización es en gran parte responsable de nuestras desgracias. Seríamos mucho más felices si la abandonáramos y regresáramos a las condiciones primitivas. – Sigmund Freud

Uno de los mayores pensadores de la humanidad – Sigmund Freud – influenció y continúa influenciando a las generaciones. Sea en las artes, en la ciencia, en el cotidiano, o en cualquier lugar. Se hizo conocido por sus teorías, como la de los mecanismos de defensa, represión psicológica y, además, por crear la utilización clínica del psicoanálisis como tratamiento de la psicopatología, a través del diálogo entre el paciente y el psicoanalista.

Hay varios libros y películas sobre la vida de Freud, como “Freud – Más allá del Alma”, dirigido por John Huston en (1962). Sin embargo, la siguiente lista es un poco diferente, mostrando películas que no se basan en la vida de ese icono, sino que se inspiran en su filosofía.

Vértigo (De entre los muertos) (1958) Alfred Hitchcock

Scottie (James Stewart), un ex detective de policía de San Francisco, se retira tras un accidente derivado de su vértigo, su temor de altura, durante una persecución. Gavin Elster (Tom Helmore) contrata los servicios de Scottie para vigilar a su mujer Madeleine (Kim Novak), que tiene tendencias suicidas extrañas y sigue una rutina durante el día que la propia no recuerda que lo hizo. Sólo que todo se complica cuando la situación se muestra infinitamente más compleja de lo que parecía ser a primera vista.

Repulsión (1965) | Roman Polanski

Carol Ledoux es una mujer tímida y sexualmente reprimida, que trabaja como manicura en un salón de belleza londinense. Constantemente, es asediada por un hombre extremadamente apasionado, que desea quitarle la virginidad a cualquier costo. Cuando su hermana, con la que mantiene una relación de dependencia muy fuerte, va a viajar con su novio, acaba por quedarse sola en el apartamento que dividen, solitaria y gradualmente alucinada. Perturbada y cada vez más ilúcida, acaba por revelar un lado oscuro de su comportamiento, movido por el sufrimiento y su repulsión a la sexualidad.

Persona (1966) | Ingmar Bergman

Alma, una enfermera, debe cuidar de Elisabeth Vogler, una actriz que está con la salud muy buena, pero se niega a hablar de cualquier manera. Con la convivencia, Alma le habla a Elisabeth todo el tiempo, incluso sobre algunos de sus secretos, nunca recibiendo respuesta. Luego Alma se da cuenta de que su personalidad está siendo sumergida en la persona de Elisabeth.

La naranja mecánica (1971) | Stanley Kubrick

El anti-héroe de la película es Alex DeLarge, un joven líder de una banda de delincuentes, amantes de la leche drogada y música clásica. Hay que divertirse, violar, matar … En fin, cometer cualquier brutalidad que tenga ganas, no importando con las leyes o el sentido humanitario. Cuando finalmente es atrapado por la policía, sufre un tratamiento duro de rehabilitación. Cuando Alex vuelve a las calles, totalmente regenerado, pasa a sufrir con aquellos que antes eran las víctimas.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) | Michel Gondry

Jim Carrey interpreta a Joel, un hombre herido por su novia tras haberle borrado (literalmente) de su memoria. decepcionado, quiere resolver de la misma forma su dolor y busca al doctor Howard Mierzwiak para pasar por la misma experiencia. En el transcurso de la operación, Joel se da cuenta de que, en realidad, no quiere excluir a Clementine de su vida, sino mantener viva en su memoria los momentos en que estuvieron felices. A partir de entonces, se enfrenta a una increíble lucha dentro de su propia cabeza para que esas memorias continúen vivas dentro de sí, en otra locura sensible de Charlie Kaufman.

La ciencia de los sueños  (2006) | Michel Gondry
Stephane Miroux ve sus sueños invadir constantemente la vida real. Cuando duerme, se transforma en el carismático presentador del programa “Stephane TV”, explicando su “ciencia de los sueños” delante de las cámaras de cartón. En la vida real, tiene un trabajo aburrido en una editorial de calendarios en París. Flerta con la vecina Stephanie, pero la muchacha no está dispuesta a encarar a alguien como él. Guy, compañero de trabajo de Stephane, hasta intenta ayudarle en la conquista, pero nada funciona. Incapaz de llegar al corazón de Stephanie en la vida real, Stephane buscará las respuestas en sus sueños.
Donde viven los monstruos (2009) | Spike Jonze
Max es un chico travieso mandado de castigo a su cuarto después de desobedecer a su madre. Pero la imaginación del niño está libre y lo transporta a un reino desconocido. Encantado, Max parte para la tierra de los Monstruos salvajes, donde Max es el rey.
Cisne Negro (2010) | Darren Aronofsky
Nina es una bailarina veterana que se ve presa en un enfrentamiento competitivo con una bailarina rival llamada Lilly. El hecho es que, en determinado momento de tensión, Nina ya no sabe si su rival es o no una ilusión en su cabeza.
Shame (2011) | Steve McQueen
 Brandon (Michael Fassbender), es un sujeto exitoso, que vive en un lujoso apartamento en Nueva York y tiene acceso a todo. Pero Brandon también es un hombre con problemas de intimidad, que se refugia en el sexo. Las cosas empeoran cuando su hermana (Carey Mulligan) llega a la ciudad por sorpresa.

Tenemos que hablar de Kevin (2011) | Lynne Ramsay
Eva es una mujer que dejó su trabajo y ambiciones de lado para poder dar a luz a Kevin. Cuando su hijo cumple 16 años, comete un crimen de graves consecuencias, dividiendo a Eva entre la culpa y el amor materno.

¿Te ha gustado el articulo?