Un total de 89 países presentaron propuestas a la Academia para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2016. Por lo tanto, podemos suponer con seguridad que 89 países hacen películas (probablemente más). De los 70 premios otorgados por la Academia desde 1947 a las películas en lenguas extranjeras, 57 han sido concedidos a películas europeas, 7 al cine asiático, 3 al cine africano y 3 al cine americano.

Italia es la que más veces ha ganado el premio: 14. Seguido por Francia, que lo ha ganado 10 veces. España y Japón están en el tercer puesto, ambos han ganado 4 veces. Aunque el Oscar no es el único barómetro para juzgar la calidad de las películas, nos da una idea justa de dónde se están haciendo las mejores películas.

Permítanme ser claro. Para este artículo, no sólo he mirado las estadísticas de los Premios de la Academia para juzgar qué país es mejor que el otro. Creo que más que ningún premio, son los cineastas los más importantes. Dicho esto, aquí está la lista de 10 países que producen las mejores películas.

10.- Dinamarca

 

En mi opinión, las películas danesas siempre se han caracterizado por dos cosas: su realismo y su franqueza religiosa/sexual. El increíblemente talentoso cineasta danés Carl Th. Dreyer es fácilmente uno de los más grandes directores en la historia del cine. Dinamarca también cuenta con directores como Benjamin Christensen y Erik Balling, creador de las populares películas de Olsen-banden. Y ¿cómo olvidar a Gabriel Axel, ganador del Oscar de la Fiesta de Babette en 1987; y a Bille August, ganador del Oscar, Palme d’ Or y Globo de Oro para Pelle el Conquistador en 1988? En la era moderna, Lars von Trier, co-creador del movimiento Dogme, es el nombre más conocido. Susanne Bier y Nicolas Winding Refn son otros dos nombres que están dejando su huella en el cine global con sus magníficas obras.

9.- España

España tiene una larga historia en cuanto a cine, no muy diferente a su influyente vecina, Francia. Aunque, por primera vez, cobró protagonismo con el ascenso de uno de los grandes cineastas. Luis Buñuel fue el primero en lograr el reconocimiento universal, seguido por Pedro Almodóvar en la década de 1980. Almodóvar sigue siendo muy activo y sigue entregando excelentes películas que dejan pasmados a los cinéfilos. Aparte de él y Buñuel, el cine español también ha tenido éxito internacional a lo largo de los años con películas de directores como Segundo de Chomón, Florián Rey, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Julio Médem y Alejandro Amenábar.

8.- India

 

La industria del cine más grande existente está en India, gracias a la cantidad de películas producidas en tan sólo un año, con más de 20 idiomas diferentes tiene un total de 2000 películas por año. Pero, si tiene tantas películas, ¿por qué no clasifica entre las mejores? sencillo, su calidad no es tan buena. Sus películas no son tan sonadas como la de los demás países, aunque siempre entre tantas películas deben salir algunas buenas, y eso es lo que hace subir su puntuación entre los mejores. India tiene nombres como el de Satyajit Ray, que clasifica entre los mejores y de los más influyentes al cine de la historia. La versión de las películas indias son un poco distintas a las demás del mundo,  es por eso que su rechazo global es tan grande, sin embargo, esto interesa muy poco, pues India sigue teniendo la audiencia más grande del mundo.

7.- Polonia

Los nombres polacos, aunque no sean muchos, han sacudido el mundo del cine, cineastas increíbles como Roman Polanski son necesarios para mejorar, el trabajo hecho por Polanski cautiva al mundo, por ello, al lograr éxito en Polonia, se estableció en Hollywood. Sin embargo, son personas como Krzysztof Kieślowski las que impulsan esta industria, pues Kieślowski ha llevado el cine polaco a un extremo del cual no se conocía, películas de su autoría como la trilogía de los Tres Colores y “La doble vida de Véronique” son consideradas de las mejores en el cine aún.

SPONSOR

6.- Japón

Japón, al igual que la república vecina India, tiene de las industrias del cine más grandes y antiguas existentes. Sé que hay muchos sorprendidos por haber incluido a Japón escalones más alto que otros países, pero se debe conocer de historia del cine para saber el motivo, Akira Kurosawa, uno de los cineastas más grandes habido y por haber. Para reconocer la mente y genialidad de Kurosawa sólo debes ver películas como Seven Samurai, Tokyo Story y Rashomon. También está Hayao Miyazaki, que no se puede dudar ni un segundo que es de los mejores cineastas de animación existentes. Aunque sus producciones no sean la preferencia de muchos, Takashi Miike tiene seguidores por todo el mundo gracias a sus artes bizarras.

5.- Suecia

Hay un hombre que llegó para dejar un hueco bien profundo en el suelo con sus obras; Ingmar Bergman. El cine sueco tuvo su propio representante de gran peso en los años cincuenta con la llegada de Bergman, quien fue inspiración para muchos cineastas. En 1960, Jan Throell y Bo Widerberg aparecen de entre la oscuridad y llevan el cine a otro nivel más extremo que Bergman. Películas como La chica con el tatuaje de dragon y Deje que entre el correcto es la demostración que aún existe buen cine sueco.

4.- Reino Unido

El hecho de que Reino Unido produzca películas en inglés en su mayoría, es difícil reconocer o diferenciarla entre el cine de los Estados Unidos. Pero eso no quita que haya puesto un peso más grande que Estados Unidos para que sea reconocida como tal. La exportación exuberante del Reino Unido de actores y cineastas a Hollywood lo que más peso le da. Nombres como Ridley Scott, Danny Boyle, Steve McQueen y Christopher Nolan son grandes cineastas originarios de Reino Unido. Y actores de Reino Unido que están en Hollywood son: Chistian Bale, Carey Mulligan, Daniel Day-Lewis y Helen Mirren.

3.- Italia

 

A partir del año 2016, Italia cuenta con 12 Palmes d’Or, siendo la segunda mayor cantidad que cualquier país pueda tener, y 14 premios de la Academia a la mejor película no inglesa, teniendo la mayor cantidad que cualquier país. Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Roberto Rossellini son directores italianos que dieron de qué hablar. Después de ellos, nacieron dos grandes ramos de ideas y obras excelentes del cine italiano: Michelangelo Antonioni y Federico Fellini. No olvidemos al creador del género en general “Spaguetti WesternSergio Leone, que con su éxito rotundo se mudó a Hollywood.

2.- Francia

 

Se le llama a Francia como el corazón del cine y tiene sus motivos. Si volvemos en el tiempo y observamos la trayectoria, Francia ha sido uno de los más significativos e influyentes para la realización del cine, además de tener la tercera industria cinematográfica más grande del mundo en términos de aceptación. La lista de nombres de directores fantásticos nacidos en Francia es enorme, además que todos son buenos influyentes, pero nombrar los del tope para reducir la cantidad sería lo justo: Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Jean-Pierre Melville, Robert Bresson y Fraçois Truffant.

1.- Estados Unidos

 

No estoy exagerando cuando digo que Estados Unidos es el mercado más grande y la cuna del cine. Es cierto, cada año sale mucho desperdicio de talento, dinero y directores de este país, pero de entre toda esa basura siempre se encuentran películas que son recordadas cada año esta última centena de años. Además, sigue produciendo en abundancia actores y directores con grandes ideas que empujan el cine  desde cada rincón.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?