Filmadas fuera de la industria, con bajo presupuesto y muchas veces con actores poco conocidos. El cine independiente ha ido creciendo con los años, generando películas que rompen con los moldes de las grandes productoras hollywoodenses y donde los directores y guionistas involucrados tienen más libertad para desarrollar sus ideas y talento.

Si recién te estás interesando en este tipo de filmes o quieres empezar a verlos, te servirá esta lista con…

10 obras mas destacadas del cine independiente

10. Juno (2007)

cine independiente
Ganadora de un Óscar a mejor guión original, Juno sorprendió abordando el tema del embarazo juvenil de una forma realista y creativa. Con personajes entrañables, diálogos simples y una especial banda sonora, la película logra suavizar el conflicto de un embarazo adolescente sin caer en lo cursi, entregándonos una historia sencilla de seguir y difícil de olvidar.

Dato Freak: Aún siendo grabada en apenas 31 días, el equipo de producción se las arregló para mostrar todas las estaciones del año y así cumplir con el guión.

Puedes revisar el trailer acá

9. Rushmore (1998)

Rushmore obra del cine independiente

El cine independiente muchas veces ha servido para impulsar la carrera de un director y en el caso de Rushmore, fue a Wes Anderson a quién consolidó en la industria, no solo obteniendo varios premios en su calidad de director y guionista, sino también mostrando los inicios de su particular estilo de filmar, el que hoy es su sello.

La película relata la vida de Max Fischer (interpretado por un, en ese entonces, desconocido Jason Schwartzman) un joven excéntrico que tiene que lidiar con su colegio, un amor platónico y la compañía de un amigo poco convencional. Con la genial participación de Bill Murray, la película encuentra un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia.

Dato Freak: Cuando Bill Murray leyó el guión, estaba tan ansioso por formar parte del filme que se ofreció a actuar gratis

Chequea el trailer en este link

8. 500 days of Summer (2009)

obra destacada del cine independiente

Presentada por primera vez en el Festival de Sundance (Uno de los más grandes festivales destinados al cine independiente), significó el debut de su director Marc Webb, el que utiliza muchas técnicas propias para innovar y crear algo único en su especie, destacando por mucho sobre las trilladas comedias románticas.

La cinta sigue a Tom (Joseph Gordon-Levitt) en su relación con su compañera de trabajo Summer (Zoey Deschanel) de una forma no-lineal, alterna distintos momentos de su historia, logrando sorprender hasta al más fanático del género, aunque como advierte su trailer: “Esta no es una historia de amor”.

Dato Freak: Antes de este largometraje, Marc Webb había dirigido principalmente vídeos musicales.

7. Memento (2000)

obra de cine independiente

Otro ejemplo más de un gran profesional que surgió desde el cine independiente, Christopher Nolan es hoy uno de los directores mas reconocidos de la industria, con super-producciones que cada cierto tiempo son aclamadas por el público y la crítica.

Sin embargo Memento, su primera cinta de alto impacto, constaba de un presupuesto pequeño y una historia simple, pero que a través de su ingenio pudo convertir en una de las películas de culto más queridas, gracias a un narrador poco confiable y una linea de tiempo fracturada que avanza y retrocede hasta completarse a sí misma.

El argumento es sencillo: Leonard sufre de falta de memoria de corto plazo y busca al asesino de su esposa, para ello se ha tatuado la información más importante y espera avanzar lo suficiente cada 15 minutos, después de los cuales su memoria vuelve a comenzar.

Dato Freak: Christopher Nolan se inspiró para el guión en el relato “Memento Mori” de su hermano Jonathan Nolan, Jonathan ha ayudado muchas veces a su hermano en la creación de los guiones de sus películas.

Si aún no te sientes enganchado, el trailer lo encuentras aquí.

6. Donnie Darko (2001)

película del cine independiente

Combinando el thriller psicológico con la ciencia ficción, Donnie Darko se ha ganado admiradores con los años, generando un sinfín de discusiones y análisis a su particular (por no decir extraña) trama. De la mente de su director y guionista, Richard Kelly la cinta juega una dualidad con el espectador, presentando un protagonista inadaptado y con trastornos emocionales pero que de una u otra forma tiene mayor consciencia de la realidad que lo envuelve que el resto de los personajes.

SPONSOR

En la historia Donnie (Jake Gyllenhaal) es un adolescente que comienza a tener visiones de un conejo llamado Frank, que le advierte de la llegada del fin del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos, luego de ese encuentro (que lo salva de un raro accidente), Donnie intenta encontrar una explicación a las visiones de Frank, mientras lidia con sus propios problemas personales, a medida que la fecha se acerca.

Dato Freak: En algunas escenas Jake Gyllenhaal, decidió no pestañear ni un segundo, para reforzar lo escalofriante de su expresión

Sin duda una película imperdible para los cinéfilos principiantes, conoce el trailer desde acá.

5. Primer (2004)

otra obra mas del cine independiente

Probablemente la película más desafiante de viajes en el tiempo jamás creada, Primer con apenas 7000 dólares de presupuesto (lo cual si empiezan a comparar con otras cintas, incluso de cine independiente, es poquísimo dinero) crea un relato complejo con diálogos confusos y una linea temporal que se pierde al menor pestañeo, haciendo que filmes como Inception sean un juego de niños.

La trama envuelve a Aaron y Abe, dos amigos ingenieros que inventan casualmente los viajes en el tiempo, a partir de ese punto y luego de comprender el funcionamiento de la máquina (nombrada como The Box en la película), la historia se retuerce y enreda, llevando a los protagonistas a un conflicto de mentiras, decisiones y descubrimientos que te harán querer ver la película una y otra vez (todo el que diga que la entendió a la primera es un simple mentiroso).

Dato Freak: Shane Carruth, la mente maestra detrás de esta cinta (realiza prácticamente todos los trabajos desde dirección y guión a música y montaje) es un antiguo matemático e ingeniero.

Si te interesa el reto puedes revisar en este link el trailer.

4. Whiplash (2014)

whiplash y su cine independiente

Estrenada en Sundance, Whiplash significó el nacimiento de Damien Chazelle (que hoy brilla con La La Land) como figura en la industria del cine. Basado en su propio cortometraje y con una banda sonora increible, la película avanza con un ritmo intenso llevando a sus actores al límite de un clímax espectacular.

En la cinta, Andrew (Miles Teller) es un joven estudiante de batería en el mejor conservatorio de su país y que, bajo la tutela de su estricto profesor Terence, (interpretado por J.K. Simmons, quien se llevó un Óscar por su actuación) cae en un torbellino de ambición por ser el mejor, lo que lo lleva al extremo.

Si te gusta la música, no puedes dejar de verla, les dejo el trailer.

3. Reservoir Dogs (1992)

10 peliculas del cine independiente

Si algo caracteriza a Quentin Tarantino como cineasta son sus singulares personajes y sus diálogos afilados, que se mezclan en historias de violencia bien desarrolladas, haciendo de cada una de ellas un viaje placentero para los amantes del cine. Y es justamente esta combinación la que logró que el actor Harvey Keitel se interesará en el guión de Tarantino, proporcionándole los recursos para que esta cinta viera la luz, transformándose de inmediato, no solo en un clásico, sino en una prueba de que los grandes éxitos tienen comienzos humildes.

La historia sigue a una banda que luego de un frustrado robo a una joyería, se reúne en una bodega abandonada a averiguar cuál fue el integrante que delató a los demás, de ahí en adelante solo queda disfrutar.

Dato Freak: El presupuesto de la película fue tan bajo, que muchos de los actores utilizaron prendas de su misma ropa.

Si quieres echar una mirada a esta joya del cine independiente puedes ver el trailer aquí.

2. Incendies (2010)

dentro de la lista de cine independiente

Basada en la obra de teatro francesa La mujer que cantabaIncendies es una historia emocionante que se desarrolla en capítulos, con secuencias dinámicas y revelaciones impactantes que toman al espectador por sorpresa, la cinta es un tesoro poco conocido que de la mano del director Denis Villeneuve, (nominado este año a los Óscars por la película Arrival) construye una experiencia inolvidable, que te deja pegado a la pantalla.

El relato comienza con la muerte de la madre de dos mellizos, la cual les deja, a través de su notario, la misión de que uno encuentre a su padre y el otro a un desconocido hermano. De no cumplir las condiciones su madre amenaza de forma póstuma con no recibir un entierro adecuado. Motivados por distintas razones los hermanos se embarcan en un viaje que revelará oscuros secretos del pasado de su madre y del de ellos mismos.

Dato Freak: Denis Villeneuve está confirmado para la secuela de Blade Runner que se estrenará este año.

Revisa el trailer de esta genial obra aquí

1. Sex, Lies and Videotape (1989)

cine independiente

Considerada la madre del cine independiente como movimiento, influyó a una escala inesperada en todos aquellos potenciales cineastas que pudieron ver en ella la posibilidad de crear películas de calidad con pocos recursos y gran impacto. La cinta de Steven Soderbergh, que cuenta con un diálogo inteligente y un juego de cámaras que complementa el ritmo de la historia, marcó un antes y un después en la forma de filmar, potenciando la creatividad de muchos y ampliando los horizontes del cine.

La trama comienza de forma simple: Ann (Andie Macdowell) es una mujer que ha perdido la motivación sexual con su marido y desconoce la secreta relación que lleva éste con su hermana. La llegada de un antiguo amigo de su esposo, Graham (James Spader), cambiará las relaciones entre los protagonistas, rompiendo la estabilidad de sus vidas.

Dato Freak: La película se estaba proyectando en varios cines alemanes cuando el muro de Berlín cayó, y muchos alemanes del este entraron esperando “porno occidental”.

SPONSOR

¿Cuántas películas conocías? ¿Sientes que faltó alguna?

¡No dudes en comentar!

¿Te ha gustado el articulo?