Primero que todo, no somos parte de ningún partido político y no queremos inducir nada con este artículo. Que quede bien claro. Solo estamos sugiriendo obras del séptimo arte que tienen una relación ideológica con la Izquierda política.

Los términos de Izquierda y Derecha son mucho más antiguos de lo que parecen, ya que son fruto de las asambleas francesas del siglo XVIII. En este momento de la historia, la burguesía quería disminuir los poderes de la nobleza y de la iglesia con el apoyo de la población más pobre.

Sin embargo, en medio de una Asamblea Nacional Constituyente, los nobles no se quisieron mezclar con los más pobres y se sentaron aparte, en el lado derecho. Siendo así, el lado “Izquierdo” quedó asociado a la lucha por los derechos de los trabajadores. Mientras que el “Derecho“, al conservadurismo e individualismo.

Teniendo esto en cuenta, preparamos algunas películas que se basan en la ideología de Izquierda.

“October: Ten Days That Shook the World ” (1928) | Grigori Aleksandrov, Sergei M. Eisenstein

October es una película en conmemoración al 10º Aniversario de la Revolución Soviética de 1917, en la que los Bolchevistas derribaron al gobierno de Kerensky. También conocida como “Los diez días que sacudieron el mundo”, se realizó con un gasto inmenso de recursos, utilizando gente del pueblo que había participado realmente en la Revolución en las calles.

 

“All Quiet on the Western Front” (1930) | Lewis Milestone

Siete estudiantes alemanes y patriotas son engañados en cuanto a las maravillas de la guerra. Sin embargo, en el campo de batalla, descubren de la peor forma posible sus horrores, quedándose en vidas que nunca más serán las mismas. Oscar a la mejor película y dirección.

“The Grapes of Wrath” (1940) | John Ford

Basada en la obra de John Steinbeck, relata la historia de una familia de trabajadores rurales y pobres durante la Gran Depresión del 29. Buscando oportunidades de una mejor vida, Tom Joad (Henry Fonda), después de cumplir la pena, lleva a su familia en una pequeña camioneta, de Oklahoma hasta California, donde dicen ser un lugar más prospero y de mayores oportunidades.

“Dr. Strangelove” (1964) | Stanley Kubrick

Un general completamente loco, Jack Ripper, amenaza, durante una reunión entre naciones, con neutralizar a la Unión Soviética con bombas nucleares, lo que podría generar un holocausto fulminante en la tierra. Mientras que los otros miembros hacen de todo para evitarlo.

“Blade Runner” (1982) |  Ridley Scott

Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner, es un policía que caza y extermina replicantes, humanos creados artificialmente. Su deseo es salir de la corporación, pero tiene que aplazar su decisión cuando tiene que buscar cuatro nuevos de la raza, los cuales están en un ambiente sucio y hostil. La duda es; ¿quién es realmente un humano y quien puede ser el replicante?

SPONSOR

 

“Pink Floyd – The Wall” (1982) | Alan Parker

En un cuarto de hotel, Pink (Bob Geldof), una superestrella del rock, enloquece mientras recuerda las memorias de su vida. El guion está escrito por Roger Waters, exbaterista de Pink Floyd, y la película está basada en el álbum The Wall.


Si te gusta este artículo, te recomendamos: “Retro Reseña: Clockwork Orange” (Video)”


 “Full Metal Jacket” (1987) | Stanley Kubrick

Full Metal Jacket es una de las películas más interesantes acerca de la guerra de Vietnam que se han lanzado. Dividida en dos segmentos distintos (el entrenamiento de los soldados y la guerra en sí) este penúltimo trabajo de Kubrick como director, relata las locuras de la guerra (principalmente a través de la figura del sargento Hartman) y lo que provoca en la mente de las personas.

“The Motorcycle Diaries” (2004) | Walter Salles

La figura de Ernesto ‘Che’ Guevara es mostrada en esta película como humana, sensible y muy confusa en relación con el futuro, al contrario del gran líder que todos conocemos. El ‘Che‘ deja de formarse en la medicina para realizar un viaje por América del Sur al lado de su gran amigo Alberto Granado, dejando una vida comoda en Argentina en 1952 a cambio de una aventura que se volvería inolvidable, la cual lleva a Guevara a convertirse en el gran revolucionario cubano que fue.

“Into the Wild” (2007) | Sean Penn

Después de completar su curso en la Universidad de Emory, el brillante alumno y atleta Christopher McCandless renuncia a todo lo que tiene hasta a su prometedora carrera. El joven dona todo su dinero (alrededor de US$ 24 mil) a la caridad. Se coloca una mochila en la espalda y sale para Alaska a vivir una verdadera aventura. A lo largo del camino, Christopher se encuentra con una serie de personajes que cambiaran su vida para siempre. 

“The Baader Meinhof Complex” (2008) | Uli Edel

 

Una decada en la que el sexo, las drogas y el rock’n roll eran las bases de la juventud, un movimiento surgió con alta dosis de ideología y terminó con la ejecución de diferentes crímenes. Atentados con bombas y actos terroristas amenazaron por años a la democracia europea. El radicalismo de dos jóvenes creados en el período postnazismo liderado por Andrea Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin llevaría hasta las últimas consecuencias el intento de romper un posible fascismo.

 

Fuente: Canto dos Clássicos (original en portugués)


Y para ti ¿qué película te parece que refleja ideología de izquierda?

No olvides dejar tu comentario. ¡Gracias por seguirnos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?