A veces las películas son tan desafiantes y misteriosas que nos persiguen durante semanas, a veces meses, y en algunas ocasiones  nos persiguen para siempre. Estas películas tienen algunos elementos que nos desconcertaron y que nunca comprendimos realmente.

Gran parte del tiempo, los cineastas crean estas películas para crear esta sensación de misterio que no se puede descifrar. Cuando la película está bien hecha y no sólo produce frustración por no entenderla, se convierte en el objeto de nuestra “voluntad de saber” tanto como lo es la vida, como un tema infinitamente misterioso.

Hay muchas maneras de hacer una película difícil de entender, y la más obvia y utilizada es romper algunas convenciones narrativas que la mayoría de las películas siguen. Puesto que estas convenciones se utilizan para comunicarse claramente con la audiencia, cuando las convenciones se rompen o se subvierten, se vuelve todo muy confuso. Algunas películas hacen esto no dando un argumento claro, o no dándolo en forma lineal. Otras películas son más sutiles y en vez de no dar un argumento, no nos muestran la perspectiva de un personaje y por qué él o ella está haciendo las cosas, y por lo tanto no podemos entenderlas.

Otras películas son difíciles de entender debido a los símbolos complejos que utilizan. No se trata de alegorías complejas e inexplicables (aunque puede ser el caso de alguna película), sino de detalles y referencias que dan a la película un nuevo nivel de interpretación. Y aquí hay un tema importante, los niveles de interpretación o las capas de significado.

La mayoría de las películas de esta lista no son difíciles de entender en el sentido de lo que ocurre en la pantalla. Lo que nos desconcierta es por qué lo estamos viendo y qué relación guarda con el resto de la película y con nosotros. Estas relaciones siempre serán ambiguas y eso es lo que hace que estas películas sean tan buenas para debatir.

Siempre podemos hacer argumentos y mostrar evidencia de alguna manera de interpretar la película, pero al final, como pretendían los cineastas, en estas películas no hay una sola forma de verlas. Es por eso que estas películas nos persiguen y constantemente volvemos a ellas, porque a medida que cambiamos, nuestra forma de visionar la película también lo hace.

10. Persona

9. Blow Up

8. Post Tenebras Lux

7. The Mirror

6. Paris Belongs to Us

5. Lost Highway

4. Donnie Darko

3. Last Year at Marienbad

 

2. 2001: A Space Odyssey

1. Death in Venice

Espero que hayas disfrutado de la lista. Te recomiendo volver y visitar el Blog de Cine para Cinefilos y Cineastas!

¿Te ha gustado el articulo?