El color en las películas ha hecho un buen recorrido, y hoy en día casi todos los directores lo utilizan para ayudar a contar sus historias. A continuación, te presentamos una lista de películas destacadas que utilizan el color para indicar un cambio en la narrativa o en la emoción.

 

1. Greed (1924)

El uso de tintes de color amarillo es sorprendente. Desde el comienzo de la película, objetos relacionados con la riqueza (Oro y monedas) se tiñen de un amarillo brillante, y cuando McTeague es consumida por la codicia, el uso del amarillo aumenta.

 

2. Red Desert (1964)

En la primera escena, Giuliana camina hacia el lugar de trabajo de su marido, en esta escena su vestido es un verde llamativo, mientras que en su escena con Corrado, ambos hablan de sus vidas insatisfactorias, lo que crea una afinidad inmediata entre ellos, aquí lleva un vestido morado oscuro. Este cambio puede parecer superficial al principio, pero durante el resto de la película, se da tanta importancia al color, que es difícil ignorar.

 

3. Pierrot Le Fou (1965)

A lo largo de la película, los personajes principales y sus alrededores cambian constantemente de rojo a azul. Estos cambios se correlacionan fuertemente con el poder y el dominio del personaje que aparece.

 

4. The Passion of Anna (1969)

El uso del color rojo representa la pasión de las relaciones, así como la violencia hacia los animales. En una secuencia entre Andreas y Eva el color cambia desde azules fríos, a rojos intensos.

 

5. The Colour of Pomegranates (1969)

La película se centra especialmente en la textura, y este enfoque interactúa con el uso del color desde el principio de esta película.

SPONSOR

Si te gusta el artículo, mira: “15 grandes directoras de cine que deberías conocer”


6. A Clockwork Orange (1971)

Un perfecto ejemplo del cambio de color ocurre justo después de que Alex es arrestado, desde verdes y rosados brillantes, hasta azules y grises apagados; el cambio representa visualmente el castigo por los horribles crímenes de Alex.

 

7. The Sacrifice (1986)

El cambio es de una paleta de colores algo saturada, a una paleta casi monocromática. Este cambio de color refleja el fin de la guerra.

 

8. Blue is the Warmest Colour (2013)

Durante la primera mitad de la película, el color azul se asocia con el sexo, la emoción y el amor (no tiene nada que ver con la frialdad, la tristeza y la distancia). Esta asociación se establece debido al uso de este color durante las escenas de sexo. El color naranja es la contraparte del azul en esta película.

 

9. Her (2013)

Her utiliza una paleta dinámica de colores para capturar las emociones de Samantha. Un ejemplo claro ocurre después de una conversación entre Theodore y Samantha, en la cual ella explica sus celos hacia la ex-esposa de Theodore. Durante esta escena, Theodore camina por una calle peatonal con una camisa de color rojo claro, casi el único color de la escena, el resto de la imagen son edificios de color gris claro.

 

10. Inside Llewyn Davis (2013)

En la última escena de la película podemos ver que Llewyn está tocando en el café Gaslight. Un sutil cambio en la temperatura de color (de frío a cálido) nos hace pensar que su vida ahora es más próspera, o más brillante.


Y tu ¿conoces alguna película que use el color para mostrar un cambio en la narrativa?

No olvides dejar tu comentario. ¡Gracias por seguirnos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?