Las películas de Wes Craven, apodado con frecuencia “el maestro del terror”, son thrillers que exponen situaciones incómodas, las cuales en ocasiones han sido criticadas por “pasarse de la raya”. En compasión a otros directores, Craven comenzó su carrera tardíamente dirigiendo su primera película a los 30 años. Generalmente, sus historias tocan temas como los sueños, las ilusiones y el aislamiento, y trastocan los clichés del género.

Aquí te tenemos 10 obras del amo del terror que no puedes dejar de ver.

1. The Last House on the Left (1972)

Esta es la historia de dos chicas adolescentes que son secuestradas, violadas y brutalmente asesinadas por unos convictos prófugos. Impactados y afligidos, los padres de una de ellas planean vengarse. Esta es la primera vez que Craven ocupa la silla de director, y su trabajo es con frecuencia una importante referencia de las películas de violación y venganza, las cuales fueron muy populares durante los 70s.

2. The Hills Have Eyes (1977)

El siguiente trabajo de Craven presenta a una comunidad desértica de habitantes aislados y dementes y a una familia de vacaciones, luego de que se desvían de su viaje a California para encontrar una vieja mina de plata. El trailer de la familia es atacado durante la noche por mutantes y durante los últimos 30 minutos de la cinta, se desarrolla una lucha cada vez más intensa. Esta película tuvo tanto una secuela como un remake en el 2006 dirigido por Alexandre Aja.

3. Swamp Thing (1982)

Esta película está basada en un personaje de DC Comics y relata la historia del Dr. Alec Holland, un bioingeniero que se convierte en “la cosa del pantano” luego de que su experimento es saboteado por un villano siniestro obsesionado con la inmortalidad. La película fue un éxito, pero los críticos y la audiencia coincidieron en que a pesar de que el tono de la película era el adecuado, las secuencias de acción fueron muy largas.

4. A Nightmare on Elm Street (1984)

Freddy Kreuger, la combinación entre un indigente que aparecía en la calle en donde Craven pasó su infancia en Cleveland, y de un acosador de la escuela, se convertiría en el personaje más icónico de su carrera, derivando siete secuelas, un programa de televisión, un remake y una legión de fans. Esta película es indudablemente una de las más importantes de la carrera del director.

5. The Serpent and the Rainbow (1988)

Esta película está basada en la verdadera historia del etnobotánico de Harvard Wade Davis, quien estuvo en Haití investigando la tetrodotoxina, una poderosa sustancia empleada en el vudú haitiano para estimular la muerte y la resurrección. Este es el origen de la historia de los zombis, y Craven en su obra más experimental. La producción fue tan realista que incluso seleccionaron para el elenco a verdaderos practicantes del vudú y filmaron rituales reales.

SPONSOR

6. The People Under the Stairs (1991)

¿Qué tal si (inserte el nombre de su director de terror favorito) hiciera una película infantil? En el caso de Craven, esta fue esa película. Aquí encontramos un niño, una búsqueda por el oro, y una casa aparentemente ordinaria llena de trampas, pasadizos secretos y aliados escondidos listos para combatir a los peores villanos. Esta película fue promocionada como una cinta de terror tradicional con una calavera gigante en el póster, pero en realidad, es bastante divertida y aventurera.

7. Wes Craven’s New Nightmare (1994)

La historia detrás de New Nightmare, y la transición que significó para Craven, son potencialmente más importantes que la película como tal, la cual fue la menos taquillera pero la más aclamada por la crítica de todas las de Freddy Kreuger. A pesar de ser criticada por su ritmo lento, esta película cambió la apariencia de Freddy y sus intenciones, volviéndolo más cerebral que el villano concebido originalmente.

8. Scream (1996)

Conocida como “Scary Movie” en el guión, esta cinta fue tanto un homenaje como una parodia de un género con el que Craven se sentía cada vez más desilusionado, especialmente después de la poca recepción que tuvo su trabajo anterior (New Nightmare). La película sigue a Sidney Prescott en su intento por resolver el misterio que rodea la muerte de su madre y las recientes muertes de estudiantes aparentemente relacionadas entre sí.

9. Music of the Heart (1999)

Esta es la verdadera historia de Roberta Guaspari, una profesora de violín de una escuela estatal. Craven, quien fue profesor y es fanático de la música clásica, quedó inmediatamente enganchado con el relato. Tras la insistencia del director, Guaspari fue interpretada por Meryl Streep y fue nominada al Golden Globe y al Oscar por su actuación.

10. Red Eye (2005)

Rachel McAdams interpreta a Lisa, una gerente de un hotel que vuela a casa al atardecer luego de asistir al funeral de su abuela. Ahí conoce a Jackson, interpretado por Cillian Muyphy, con quien siente cierta química hasta que él revela sus intenciones de utilizarla en un complot terrorista para asesinar al Jefe de Seguridad Nacional. A partir de aquí, comienza el juego del gato y el ratón y el intento de Lisa por escapar.

 

Versión en español de: http://www.tasteofcinema.com/2014/10-essential-wes-craven-films-you-need-to-watch/2/

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?