Para comenzar, definamos Nihilismo para aquellos que no saben lo que significa. Según Google, el nihilismo es: “Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social.”.

SPONSOR

Pensando en este tema filosófico sobre cuestionamiento de la vida y del rumbo de ella, elegimos  traer 10 películas que están interconectadas a eso, de alguna forma. Por favor, no olvide dejar en los comentarios su opinión y sugerencias de otras películas nihilistas, en caso de que recuerde.

La naranja mecánica (1971) – Stanley Kubrick

Alex DeLarge es un joven líder de una banda de delincuentes, amantes de la leche y de la música clásica. Les trae diversión golpear, violar, matar, entre otros crímenes que se te puedan ocurrir.. En fin, hacer cualquier brutalidad que se les venga en gana sin importar las leyes o el sentido humanitario. Alex es atrapado por la policía y pasa por un duro tratamiento de rehabilitación. Al volver a las calles, totalmente regenerado, pasa a sufrir a mano de aquellos quienes antes eran sus victimas.

Badlands (1973) – Terrance Malick

Kit es un adolescente con problemas mentales obvios, que asesina al padre de Holly Sargies, su novia de 15 años, ya que a éste no le gustaba su relación. La pareja de adolescente huye a los pies de una montaña, y en el transcurso de ese escape, Kit acaba asesinando a más personas. Es así que se convierten en una pareja de criminales famosos, buscados por las autoridades de varios estados.

El gran carnaval (1951) – Billy Wilder

Charles Tatum es un reportero que acepta un trabajo en un pequeño diario de Nuevo México. El trabajo es bastante monótono hasta que consigue a un hombre atrapado en una mina. En su mente macabra piensa que al dejar al minero debajo de los escombros durante un tiempo prolongado, la posibilidad de volverse famoso por el reportaje será mucho mas alta.

La embriaguez de éxito (1957) – Alexander Mackendrick

El mayor columnista periodístico de Nueva York, J.J.Hunsecker, quiere evitar a toda costa que su hermana se case con Steve Dallas, un músico de jazz. Hunsecker contrata a  Sidney Falco, un agente escrupuloso, para meterse en medio de los dos.

Salo o 120 de días Sodoma (1975) – Pier Paolo Passolini

Esta es una de las obras mas perturbadoras de la historia del séptimo arte, provocando hasta día de hoy la incomodidad de muchos de sus espectadores. Basado en historias de Marques de Sade, se enfoca en una Italia controlada por los nazis, donde cuatro libertarios fascistas secuestran a 16 jóvenes metiéndolos en una mansión con guardias. A partir del secuestro, pasan a ser usados frecuentemente como fuente de placer, masoquismo e incluso muerte.

SPONSOR

Si te gusta este artículo, te recomendamos: “10 películas sobre la locura y otros trastornos mentales”


Desnudo (1993) – Mike Leigh

Johnny es el típico antihéroe de los años 90. Es frio, cínico e inmoral, pero también puede ser delicado y apasionado. En los paisajes de Londres se enfoca el filme, en lugares donde muchos prefieren no estar: violencia, gentileza, comedia y tragedia caminan de la mano.

Bailando en la oscuridad (2000) – Lars Von Trier

Selma Jezkova es una madre soltera portadora de una enfermedad de la visión. Tratando de impedir que su hijo se quede totalmente ciego debido a que la enfermedad es hereditaria, Selma se rompe la espalda trabajando al máximo para poder pagar la operación de su hijo. Su vecino esta pasando por problemas financieros graves y decide robarle dinero a Selma, desatando una serie de trágicos sucesos que cambian por siempre los rumbos de su vida.

Violencia gratuita (1997) – Michael Haneke

Unas simples vacaciones en una casa de campo al borde de un lago se convierte en una pesadilla para una familia cuando, extrañamente, reciben la visita de dos jóvenes que los someten a un juego de tortura psicológica.

Las confesiones del señor Schmidt (2002) – Alexander Payne

Vida común, situaciones comunes. Esta película nos muestra, de forma bastante depresiva, la búsqueda de este señor por el famoso “Sentido de la vida”. Está a punto de jubilarse, vive en una casa pequeña en algún suburbio de Estados unidos, su vida es monótona al extremo. Historia por sobretodo de aburrimiento, rutina y depresión.

Anticristo (2009) – Lars von Trier

Una pareja de casados decide vacacionar en el “Edén”, una aislada cabaña en el bosque donde quieren y esperan poder arreglar su relación. Pero una extraña naturaleza toma el control y traza un curso donde las cosas van de mal a terribles.

Fuente: Canto dos Clássicos  (original en portugués)


Y a ti ¿qué película nihilista te gusta?

No olvides dejar tu comentario. ¡Gracias por seguirnos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?