Emmanuel Lubezki es el director de fotografía que se ha ganado a pulso un lugar dentro de la industria por realizar tomas impecables. El uso de luz natural se ha convertido en su sello distintivo, lo que le da a sus filmes una sensación que pocas películas poseen. Para la cinta “Y Tu Mamá También” filmó con un 90% de luz natural al igual que “El Árbol de la Vida” deTerrence Malick para la que evitó la luz artificial. Sin embargo, “Revenant: El Renacido” se convirtió en la primera película filmada completamente con luz natural. Pues como explica el fotógrafo “Sin luz no hay película. Para mí se trata del gran caldo que soporta toda esta sopa que llaman el cine”.

Para todos aquellos que busquen adentrarse en el ramo de la fotografía,aquí les dejamos 11 consejos de Emmanuel Lubezki para lograr una buena foto.

 

1.- Siempre cuida la luz

“Algunos directores la usan sabiamente y otros no, pero el punto de partida es que se puede hacer un filme sin actores o música, pero no sin luz. Está abajo de todo y puede expresar todo lo que quieres decir en una escena”.

2.- Usa luz natural

“Queríamos hacer una película inmersiva y visceral” (sobre The Revenant). “La idea de utilizar luz natural era porque queríamos que la audiencia sintiera, espero que esto esté realmente pasando”.

3.- Haz pruebas de luz

“Yo recomiendo a cualquiera que haga pequeñas pruebas. Incluso si eres un amateur sería muy bueno tomar algunas fotografías con tus cámaras y subexponer y sobreexponer, después imprime y ve cuál se ve mejor”.

4.- Acepta los cambios cuando son benéficos

“Para nuestra sorpresa, cuando comenzamos a hacer pruebas en las locaciones con los actores, estábamos más contentos con las cámaras digitales. Nos permitían filmar con bajos niveles de luz y hacer la película más inmersiva, que era nuestro principal objetivo. Así que durante la preparación regresamos toda la película. Es algo fácil de decir, pero para un cineasta de mediana edad que ha usado película durante décadas, fue algo difícil decir, ‘¿sabes? Lo digital es mejor para nuestra película’”.

5.- Trabaja en equipo

Cuando estás filmando una película creo que lo mejor es una colaboración completa de todos. Pero qué tanta colaboración obtengas de la gente depende de qué tanto lo estés buscando “Sobre Jack Fisk”, encargado del diseño de producción comentó: “Cuando ve una locación me enseña un estudio de luz, cómo se ve a diferentes horas del día. Es casi como si él estuviera filmando la película.Te das cuenta que una persona no puede hacer una película. Eso no significa que el director no sea el autor, pero no es un trabajo de una sola persona”.

6.- Aprende a escoger el equipo correcto

“Cada vez que voy a empezar una película o a comprar una cámara o a comenzar un proyecto, hago muchas pruebas. Todas estas pruebas me ayudan a saber cómo quiero filmar una película, qué equipo voy a usar, cómo voy a combinar mi equipo y demás. Como por ejemplo saber cómo mi Nikon D810 funciona. Después de probar y comparar con otras cámaras sé lo que esa cámara puede hacer por mí en comparación a otras”.

7.- Siempre toma en cuenta en rango dinámico de la cámara

“Una de las características más importantes para cualquier equipo que voy a usar es qué tan bien puede capturar un alto rango dinámico (HDR), eso es lo que necesitaba para capturar las altas luces, el cielo, las sobras sobre el cabello de los sujetos, y demás”.

8.- Crea lookup tables (LUTs)

“Cuando estoy filmando, lo que hago es crear lookup tables que me permiten ver cuánta información aún tengo en las sombras o si estoy subexpuesto. Son fáciles de crear si haces pruebas de filmación y después haces 2D o 3D LUts para ver las sombras”.

 

9.- Utiliza diferentes tecnologías

(Sobre Knight of Cups) “Ese es otro caso en el que nos arriesgamos con nuestras técnicas. No nos importa mezclar todas estas diferentes tecnologías, así que podemos utilizar GoPros y permitir que los actores manejen muchas escenas”.

10.- No temas acercarte demasiado

“Cuando estábamos haciendo un close-up de Leo DiCaprio, la cámara está probablemente a pocos centímetros de su rostro, pero la lente es tan amplia que puedes ver toda su cara. Al estar tan cerca puedes capturar cosas como su respiración y sudor, su sangre; se convierte en una experiencia muy visceral”.

11.- Haz algo único y genera emociones

“La preparación visual tiene que ver con caminar juntos en las locaciones y hablar sobre las atmósferas y las emociones que quieres evocar en cada lugar y no tanto hablar sobre películas… No hay nada, que yo me acuerde, que se parezca mucho a este filme. El lenguaje de esta película es muy particular y eso viene un poco por no hacer referencia a otro ‘cine’. No encontramos fotos tampoco en las que pudiéramos hacer referencia, entonces hablábamos más del lugar y mucho de música, mucho del ambiente que genera cada tipo de música. Hay un compositor que me encanta que se llama John Luther Adams. Su música evoca estas emociones y estos moods que queríamos usar en la película. En algún momento, Alejandro (Iñarritu) me decía: ‘Oye, esta escena me gustaría que se sintiera como Tom Waits’, y eso ayudó mucho”. Dijo sobre Revenant: El Renacido”

[amazon_link asins=’B078FHJJMB’ template=’ProductCarousel’ store=’mundcine-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e4faea4b-311a-11e8-a0f0-7b278c435cd9′]

 

¿Te ha gustado el articulo?