Esta es una lista que, definitivamente, no teníamos ganas de hacer debido a la brutalidad y tristeza de este tema que nos toca profundamente el alma. Los abusos físicos y/o psicológicos en contra de niñas, niños, hombres y mujeres en estas películas, nos hacen dar cuenta de lo devastadores que pueden llegar a ser estos traumas para la personalidad de un individuo.

SPONSOR

Muchas de ellas se basan en hechos reales, y otras, revelan con mucha franqueza la realidad de quienes pasaron por una situación de abuso sexual y psicológico. Los caminos que toman las víctimas suelen ser diferentes, y en este punto hay que subrayar la importancia del apoyo social que pudieron haber recibido, así como la resignificación del amor y el desarrollo de la fortaleza como caminos esenciales de su recuperación.

Precious (2009)

1987, Harlem, Nueva York. Claireece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente de 16 años que sufre una serie de privaciones durante su juventud. Reprimida por su padre (Rodney Jackson) y abusada por la madre (Mo’Nique), Precious crece con enojo y sin ningún tipo de amor.

El hecho de ser pobre y tener sobrepeso tampoco la ayuda. Además de esto, Precious tiene un hijo llamado “Mongo”, el cual posee síndrome de Down y se encuentra bajo los cuidados de su abuela. Cuando ella queda embarazada por segunda vez, es suspendida de la escuela. La señora Lichtenstein (Nealla Gordon) le consigue una escuela nueva, en donde puede ayudarla a manejar su vida de mejor forma. Gracias a eso, ella encuentra la forma de olvidar sus experiencias traumáticas, refugiándose en su imaginación.

Mystic River (2003)

Después de que la hija de Jimmy Marcus (Sean Penn) fue encontrada muerta, Sean Devine (Kevin Bacon), su amigo de la infancia, es el encargado de investigar el caso. Las investigaciones hacen que Sean se reencuentre con un mundo de violencia y dolor, el cual creía haber dejado atrás, además de ponerlo en una ruta llena de conflictos con el propio Jimmy, que prefiere resolver el crimen con sus propias manos.

The White Ribbon (2009)

En una aldea en el norte de Alemania (1913) viven los niños y adolescentes de un coro, el cual es dirigido por un profesor de primaria (Christian Friedel). El extraño accidente con el médico (Rainer Bock), cuyo caballo tropieza en unos alambres afilados, hace que una búsqueda por el responsable sea inmediatamente realizada. Luego otros extraños eventos ocurren, así creando un clima de desconfianza entre los aldeanos.

Boys Don’t Cry (1999)

Se vive la historia de una chica,  Teena Brandon la cual se convirtió en Brandon Teena y pasó a reivindicar una nueva identidad masculina, en una ciudad rural de Falls City, Nebraska. Al principio Brandon consigue crear una imagen masculinizada de sí misma, enamorándose de la chica con quien suele salir, Lana, además de convertirse en amigo de John y Tom. Sin embargo, cuando se descubre la verdadera identidad sexual de Brandon, se activa una espiral creciente de violencia en la ciudad.


Si te interesa este artículo, te recomendamos: “10 películas destacadas del cine independiente”


Bad Education (2004)

Madrid, 1980. Enrique Goded (Fele Martínez) es un cineasta que se encuentra en un bloqueo creativo y está teniendo problemas para realizar un nuevo proyecto. Cuando se acerca a él un actor en busca de trabajo, identificándose como Ignacio Rodriguez (Gael García Bernal), se da cuenta de que se trataba de quien fue su amigo más intimo, y también el amor de su vida cuando aún eran niños y estudiaban en el mismo colegio.

Goded recibe de Ignacio un guion titulado “La Visita”, en el cual se relatan experiencias de vida que ambos tuvieron. Este relata las fuertes tendencias de pedofilia que tenía un profesor de literatura en su colegio, el padre Manolo (Daniel Giménez Cacho), el cual al percatarse de la actitud sospechosa que tenían en la escuela, empezó a amenazar a Enrique con la expulsión. Ignacio, sabiendo que Manolo se sentía atraído por él, dijo que haría cualquier cosa para evitar que expulsaran a Enrique. Después de que Manolo se lo promete y se aprovecha de él, este expulsa a Enrique. Es por eso por lo que Goded decide utilizar esta historia como base para su próxima película.

SPONSOR

The Color Purple (1985)

Georgia, 1909. En una pequeña ciudad, Celie (Whoopi Goldberg), una joven con apenas 14 años que fue violada por su padre, se convierte en madre de dos niños. Además de perder la capacidad de procrear, Celie inmediatamente es separada de sus hijos y de la única persona en el mundo que la ama, su hermana, y es donada al “Mister” (Danny Glover), que la trata como esclava y compañera al mismo tiempo.

3096 Days (2013)

La película está basada en la historia real de Natascha Kampusch, que fue secuestrada y mantenida en cautiverio entre los años 1998 y 2006. Secuestrada en una calle de Viena a los diez años, el largometraje comienza narrando su vida estando aún en libertad, pasando por un periodo de aislamiento completo del mundo exterior, en donde sufrió abusos físicos y psicológicos, hasta el momento de su huida y readaptación a la vida en una sociedad.

Oranges and Sunshine (2010)

La verdadera historia de Margaret Humphreys (Emily Watson), una asistente social de Nottingham (Reino Unido) que descubrió uno de los mayores escándalos sociales de los últimos años en el Reino Unido. La película aborda una especie de tráfico de niños pobres que se produjo en Inglaterra con destino a países como Australia.

Para muchos niños, aquella estaba destinada a ser una vida llena de horrendos abusos físicos y sexuales, lejos de todo lo que habían conocido.

Angels of the Sun (2006)

Angels of the Sun cuenta la historia de una niña llamada María, de casi doce años, que en el verano de 2002 es vendida por su familia, a un reclutador de prostitutas, imaginando que  iba a vivir en un lugar mejor al que estaba viviendo, pero estos no sabían de qué se trataba el reclutamiento. Después de ser comprada en una subasta de niñas vírgenes, María es enviada a un prostíbulo localizado en una pequeña ciudad, cerca de la selva amazónica.

Después de estar meses sufriendo abusos, María consigue fugarse y atravesar todo brasil pidiendo aventones. Al llegar a su nuevo destino, Río de Janeiro, la prostitución se coloca nuevamente en su camino y sus actitudes frente a los nuevos desafíos, se tornan inesperadas y sorprendentes.

Child of Rage (1992)

La película esta basada en la historial real de Beth Thomas, una niña que fue severamente abusada sexualmente y presentó comportamientos violentos, como muestra el documental. El vídeo retrata algunos fragmentos del proceso terapéutico real y algunos testimonios de la niña en dos fases, de los padres y el terapeuta.

Bastard out of Carolina (1996)

Es la historia de una niña que es abusada sexualmente por el padrastro (Ron Eldard). Su madre (Jennifer Jason Leigh), con miedo de perder a su marido, tendrá que elegir entre el amor de una hija o la necesidad de un marido. Basado en el best-seller autobiográfico de Dorothy Allison.

Fuente: Conti outra  (original en portugués)


Y a ti ¿qué película de esta temática te pareció mejor lograda?

No olvides dejar tu comentario. ¡Gracias por seguirnos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?