Volvemos a tener con nosotros a “El Omnipresente” Zimmer, artífice de algunas de las más bellas melodías del séptimo arte. Y es que las bandas sonoras de Hans Zimmer tienen el poder de arrancarte cualquier emoción a través de sus múltiples piezas: desde la ira y la fuerza más desgarradora hasta el llanto más frágil y compasivo.

SPONSOR

Un repleto abanico de estilos, desde la orquesta sinfónica más clásica y elaborada en Gladiator a los sintetizadores cósmico/atmosféricos de Interstellar, abalan la trayectoria de este genial compositor.

Sin más dilación presentamos ya la lista de las imprescindibles 12 bandas sonoras de Hans Zimmer.

12. PEARL HARBOR (2001)

Esta hermosa creación sabe mezclar perfectamente los momentos románticos con un aire épico y dramático al que Hans nos tiene acostumbrados. Dentro de la BSO podemos encontrar algunas piezas más enérgicas y marciales como “Attack” (donde se muestra la controvertida escena de la preparación de los kamikazes nipones emulando una melodía de marcha militar) o “December 7th” solemne pieza donde se incluyen uno de los recursos estrella del compositor alemán: los coros.

Aunque, sin duda, es la pieza Tennesse” la que queda grabada en la memoria. Como olvidar ese juego de piano y cuerdas mientras Josh Harnett sobrevuela el mar junto a Kate Beckinsale. Enamora hasta al corazón más duro.

11. RAIN MAN (1988)

Queda para el recuerdo su primera nominación al Oscar gracias a los temas de esta película. Melodías ochenteras donde aún no usaba tanto la gran orquesta y se decantaba por sonidos mucho más rockeros y sintetizados.

Encontramos un nuevo mix de genialidad desde las piezas más rockeras, como “Las Vegas”, hasta los sonidos más tranquilos y purificadores que producen las melodías andinas en “Leaving Wallbrook” y “On the road”

 

 

10. EL REY ARTURO (2004)

Colaboración con el productor Jerry Bruckheimer con el que ya había trabajado en “La Roca” o “Black Hawk derribado” y volvería a repetir en “Piratas del Caribe”.

Las tranquilas melodías de marchitas voces nos trasladan a paisajes fríos e inhóspitos bañados por la niebla hasta que acaban transformándose en una guerra de épicos pasajes ejecutados por los vientos, las cuerdas y los coros.

Quizás te puede interesar: 10 escenas que no olvidaras gracias a la música de David Bowie.

9. LA ROCA (1996)

Una de las primeras bandas sonoras en desarrollar el estilo épico/orquestal del alemán. Esta vez junto a sus compañeros Harry Gregson Williams (The Martian) y Nick Glennie- Smith (El hombre de la máscara de hierro).

Destaca por sus sonidos enérgicos de tempos rápidos especiales para las secuencias de acción. Algunas piezas están concebidas a modo de marcha militar.

 

8. EL CÓDIGO DA VINCI (2006)

Si bien la película no fue muy bien recibida por la crítica, la banda sonora destacó por sus grandes pasajes orquestales dejando para el recuerdo la pieza más memorable: “Chevaliers du sangreal”, un crescendo orquestal y coral que llena de fuerza a quien lo escuche.

 

7. ANIMACIÓN: El Prícipe de Egipto (1998), Madgascar 2 (2008), Spirit (2002)

Haré una pequeña trampa e incluiré algunas más de las que pensaba ya que no puedo pasar por alto el trabajo que realizó con el género de animación. Hay que destacar las grandes corales de “El príncipe de Egipto” (Libéranos), el estilo enérgico y desenfadado de “Madagascar ” (Zooster Breakout) y las veloces melodías de Spirit donde si cerramos los ojos podemos imaginar a los cimarrones corriendo por las praderas.

Quizás te puede interesar: ¿A qué no adivinas que famoso compositor ha colaborado con Mecano?

6. BATMAN (2005, 2008, 2012)

La primera colaboración entre dos músicos totalmente distintos: Hans Zimmer y James Newton Howard. Junto a este nuevo equipo surgió también una nueva forma de trabajo. Nolan les dijo a los compositores que empezaran a trabajar antes de mostrarles la película, sólo con el guión.

El director no quería poner trabas a los compositores para que diesen rienda suelta a una creatividad distinta a la de la imagen. El resultado fue asombroso lo que les llevo a repetir en la segunda parte.

Para la tercera parte Zimmer quería algo épico para el tema de Bane. El rugir de una masa. Y para ello abrió una página web en la que recopiló hasta 180.000 voces de todo el mundo cantando la mítica consigna des-hay bah-sah-rah (él renace).

Una banda sonora repleta de matices orquestales amplificados electrónicamente para una mayor intensidad en cada escena. Brillante.

SPONSOR

  • BSO Batman Begins aquí
  • BSO EL Caballero Oscuro aquí
  • BSO LA Leyenda Renace aquí

Quizás te puede interesar: 10 películas para conocer la historia del cine.

5. PIRATAS DEL CARIBE (2003, 2006, 2007, 2011)

¿Cuántas veces habeís visto un castor fumar crack? A lo mejor no muchas pero, ¿cuántas veces has tarareado la mítica melodía de la película? Si hasta tiene versiones en techno y house.

Fue Klaus Badelt el encargado de encender la mecha en la primera entrega y Hans Zimmer recogió el testigo a partir de la segunda hasta la última (NOTA: no repetirá en la quinta entrega donde la música será puesta por Geoff Zanelli, colaborador de Zimmer ) rescatando algunos de los temas principales.

Abundan los temas propios de cada personaje en forma de leitmotiv como los de Jack Sparrow y Davy Jones. Orquesta, música celta, piezas de órgano…todo valía para magnificar la grandeza de esta saga. Y vaya si lo consiguieron.

  • BSO EL cofre del Hombre Muerto aquí
  • BSO En el fin del mundo aquí
  • BSO En mareas misteriosas aquí

4. ORIGEN (2010)

Dos notas de la conocida canción “Je ne regrette rien” de Edith Piaf fue lo que le hizo falta a Hans Zimmer para empezar a componer. Utilizada para despertar de los sueños a los personajes el autor utilizó este motivo para explicar como los mismos pasaban de un sueño a otro. Buscó una música atmosférica a través de los sintetizadores para que después pudiese completar la orquesta y la guitarra de Johnny Marr.

Es una de las obras más diversas donde encontramos la gran clave en el uso de los tempos musicales. La diversidad de velocidades ofrece un gran recurso para enfatizar momentos de la trama donde los trombones, la percusión y finalmente el piano tienen un peso fundamental. Destacar la pieza “Time”

 

3. GLADIATOR (2000)

La banda sonora hecha para una película muy comercial debía serlo tanto como el propio filme. Pero una cosa no quita la otra y es que es una de las obras firmadas más hermosas por el compositor. Con una gran cantidad de variaciones entre los estilos musicales, esta banda sonora está presente en el 80% del metraje acorde con la grandiosidad que busca el cine épico en cada plano.

La poderosa orquesta se abre paso entre las míticas percusiones, muy utilizadas siempre por este compositor, para dejar paso a uno de los temas lentos más recordados del cine gracias a la voz de Lisa Gerrard.

En este caso la música no sólo se utiliza como acompañante de las emociones de los personajes si no también para describir el carácter de los lugares de la película: La música tribal en Marruecos encabezada por el duduk de Djivan Gasparyan (To Zuchabbar)  o la orquesta sinfónica para describir el esplendor de Roma (The Might of Rome)

Pura combinación poética de imagen y sonido. Imprescindible en la colección.

 

2. INTERSTELLAR (2014)

Algo minimalista que puede llegar a ser muy grande. Es la misión que le encomendó Nolan a Zimmer antes de que este último se aislase un mes en su apartamento para reflexionar sobre la soledad en el espacio. ¿Cuál fue el resultado? Una banda sonora con el poder de trasladarte a cualquier punto del universo y transmitirte toda su grandeza y poder.

Una serie de patrones que se repiten bajo una mezclada joya de la de 34 cuerdas, 24 instrumentos de viento madera y cuatro pianos, además de un coro mezclado de 60 voces (según informa Beatburguer.com). Y un elemento fundamental: el órgano.

Imposible no sentirse pequeño ante la inmensidad del cosmos y la creación.

Quizás te puede interesar: Damien Chazelle: La música en el cine, el cine en la música.

1. EL REY LEÓN (1994)

La joya de la corona. La música capaz de ablandar los corazones más duros. Una de las bandas sonoras de Hans Zimmer que permanecerá totalmente inmortal y atemporal.

La orquesta juguetea con las percusiones nativas y los coros africanos de Lebo M para dejar paso a las magistrales canciones de Elton John y Tim Rice. Encontramos toda una lección sobre música: Melodías lentas y emotivas (This land), rápidas y agobiantes (To die for), sonoras y triunfales (King of pride rock), etc. Por eso, quizás, es una de las más completas bandas sonoras de una película.

Y el esfuerzo fue recompensado porque su autor ganó el Óscar, el único que se le ha concedido hasta ahora.

Disfrutad de esta maravilla.



Faltan algunas muy señaladas pero estas son las que todo cinéfilo debe conocer y ser capaz de disfrutar.

¿Cuál nos recomiendas?

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?