La serie 13 reasons why tiene como hilo conductor la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente que tras atravesar varias agresiones y situaciones traumáticas decide quitarse la vida. Antes, como en una especie de juego lúgubre, deja 7 casettes donde expone las razones y personas que la empujaron a tomar esa decisión. Cada uno de ellos debe escuchar las grabaciones y, al finalizar, pasarlas al siguiente mencionado.

Clay Jensen (Dylan Minnette), es uno de ellos. A una semana de la tragedia, algunos de sus compañeros comienzan a comportarse extraños con él. Ese mismo día, al salir de la escuela, encuentra una caja de zapatos con su nombre, al abrirla descubre las cintas y un mapa, así ingresa al grupo de personas que conocen el gran secreto de Hannah y que día a día deben lidiar con ello.

Ésta es la última serie lanzada por Netflix, se trata de una adaptación de una reconocida novela escrita por Jay Asher. Tuvo 11 guionistas y fue dirigida por seis directores, entre los que se encuentra el ganador de dos premios Oscar: Tom McCarthy (director y guionista de Spotlight). En cuanto a la producción ejecutiva, fue realizada por Selena Gómez, quien en principio iba a interpretar el rol de Hannah.


Quizás te interese: amplia tu catalogo de netflix con este sencillo truco


¿13 razones para recomendarla?

No son necesarias, basta con aclarar que la etiqueta de “drama juvenil” no se ajusta perfectamente a lo que la serie ofrece. El tan retratado mundo de cheerleaders y jugadores de futbol americano pueden dar una visión distorsionada: lo que desde afuera se puede interpretar como una nueva “mean girls”, es en realidad un “American beauty”.

Bajo la piel del muchacho más bueno, puede haber un monstruo. Su hogar ideal, su familia perfecta pueden ser sólo fachadas.

Sin embargo, ¿quién no hecho una broma cruel a alguien sin tener realmente en cuenta lo que para el otro significaba? ¿quién no ha guardado silencio ante alguna injusticia? ¿quién no ha sido etiquetado y juzgado? ¿qué mujer no ha tenido miedo en algún momento de su vida? ¿quién no ha sufrido algún tipo de violencia de género?

Todos estos interrogantes, y más, surgen a lo largo de los capítulos. Hannah, a través de su voz en off, nos señala el mundo convulsionado a sus pies: la inmensa culpa que siente y lo difícil que es seguir cuando ya no hay pruebas de justicia, ni afecto que cure tanto daño.

SPONSOR

La teoría del caos se impone: una foto fuera de contexto convierte en “fácil” a una chica, con eso vienen las burlas y ataques. Así como una joven borracha, se vuelve el blanco perfecto, la chica fácil jamás dice no. “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, dice Hannah. Una acción tonta e insignificante puede hacer de la vida de otro un infierno.

Poco a poco vamos conociendo más y, sin embargo, la tensión por descubrir lo que ocurrió aumenta. El clima de la serie jamás decrece, entre medio de Flash-Backs, Clay avanza poco a poco. Al ritmo de Joy Division y The Cure, recorre los lugares por los que ella transitó y nos hace partícipes de la vida de ambos personajes.

En necesario destacar la sutileza con la que eligieron representar ciertas ideas, por ejemplo, basta con ver que la madre de Hannah pinta sus uñas de azul con el esmalte de su hija para comprender cuanto la extraña.

Finalmente, reducir su audiencia a adolescentes es faltar a la verdad, es quitar la posibilidad a más grupos etarios de ver algo que puedan disfrutar y analizar. Del mismo modo, rotularla a unos pocos tópicos como el bullying, el abuso y la depresión también es errado porque es más que eso.

Hay crudeza, violencia explícita, acoso, abuso y un suicidio casi tan real que puede causar impresión a quien lo vea. Hay una escuela preocupada, un docente que ignora, un consejero que no ayuda. Hay padres que no conocen a sus hijos, no saben si son abusadores o abusados, más preocupados por su economía o sus relaciones amorosas. Los temas que abarca son más amplios de lo que parece.

13 reasons why expone una sociedad contemporánea, absurda, patriarcal, egoísta y segmentaria, donde la violencia es moneda corriente y las personas deben armarse de fortaleza para no salir drásticamente heridos.


¿Vos qué pensás de tan polémica serie?

 

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?