El director japonés Akira Kurowsawa (1910-1998) es uno de los grandes maestros del cine. Es innovador y revolucionario no solo en el campo técnico sino en la manera en que empleó la narrativa, y se ha convertido en una gran influencia para muchas generaciones posteriores de directores. Su trabajo es increíblemente interesante, y aquí te mostramos 15 de sus mejores películas.

1. Rashohmon (1950)

“Rashomon” muestra un incidente particular desde cuatro diferentes y en ocasiones contradictorios puntos de vista. Esta película utilizó la idea de la narrativa “fracturada” y “no lineal” mientras que futuros directores que la emplearían estaban literalmente en pañales. Esta cinta fue la introducción del director al mundo occidental.

2. Ikiru (1952)

Elocuente, franca y conmovedora, esta película afirma una perogrullada de la vida: el aceptarla y vivirla al máximo. También presenta una de las escenas más inolvidables del trabajo de Kurosawa, aquella del hombre sentado en un columpio en medio de la noche mientras cae la nieve. Esto es Kurosawa en esencia.

3. Seven Samurai (1954)

Esta película representa un cambio de juego y un giro mayor tanto para el director como para el mundo del cine. Esta es una de las películas que tienes que ver antes de morir. En la obra cada elemento cinematográfico encaja y se complementa con los otros perfectamente.

4. I Live in Fear (1955)

Luego de la grandiosa épica “Seven Samurai”, Kurosawa lanzó esta película mucho más pequeña e íntima. Igualmente relevante y vital, mostraba a Japón y a su superación de la guerra nuclear y de la II Guerra Mundial, pero siendo una nación aterrada por las repercusiones de lo que sucedió en su pasado reciente.

5. Throne of Blood (1957)

Es una transposición notable, convincente y poderosa de la obra de Shakespeare “Macbeth” en un drama feudal japonés. Es una mirada muy japonesa de un texto bastante conocido, que presenta una de las escenas de muerte más icónicas del cine.

6. The Hidden Fortress (1958)

Kurosawa tuvo una increíble colaboración con el actor Toshiro Mifune, de la que nacieron 8 obras. Esta fue una de las primeras películas de Kurosawa que se filmó en Cinemascope, agregándole un mejor sentido de visión y majestuosidad a sus talentos de por sí formidables. George Lucas ha reconocido que esta fue una de las mayores influencias de “Star Wars” (1977).

7. The Bad Sleep Well (1960)

Esta película muestra a Kurosawa arremetiendo contra todo lo negativo del mundo. Esta obra es tanto una crítica mordaz y un análisis de la corrupción corporativa, como una toma muy personal del concepto de venganza.

8. Yojimbo (1961)

Esta es la clásica historia de un ronin (un samurai sin clase) atrapado entre dos grupos en guerra en un pequeño pueblo. Es una de las historias más icónicas del cine y tiene un ritmo y actitud particular que nunca parece dejar de lado el estilo.

SPONSOR

9. Sanjuro (1962)

Tanta fue la popularidad de “Yojimbo” que los productores le pidieron a Kurosawa una secuela inmediatamente, y este fue el resultado. Aunque carece de la originalidad y poder de su predecesora, esta película aun mantiene cierto contoneo y actitud.

10. High and Low (1963)

Kurosawa muestra las ideas de crimen, violencia, secuestro, avaricia y codicia que van dentro del concepto de los negocios de una manera evocadora y altamente impactante, exponiendo un talento por el drama criminal hasta ahora desconocido.

11. Red Beard (1965)

“Red Beard” es una película que presenta uno de los principales temas y conceptos que identificarían el curso de mucha de las obras de Kurosawa. Muestra al director en su máxima compasión y empatía por el hombre, mirando el concepto de la vida y de lo que en realidad se trata. Esta fue su última película filmada en blanco y negro y su último trabajo con Mifune.

12. Dersu Uzala (1975)

Esta es una co-producción soviético-japonesa, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, y la única de Kurosawa filmada en 70mm. Es un inolvidable trabajo humanista acerca de la amistad entre un soldado ruso y un sherpa.

13. Kagemusha (1980)

Esta fue una de las últimas películas “épicas” de Kurosawa. Esta película se centra en la guerra y en el honor en tiempos en donde estos rasgos no abundan. Su golpe maestro es la manera como direcciona la idea del doble.

14. Ran (1985)

Este es otro trabajo adaptado de una obra de Shakespeare, “King Lear”, cuya producción cinematográfica se ve algo desmejorada y ligeramente menos prolífica. Esta se considera su última obra épica y resalta más por su increíble uso del color y del paisaje, así como del formato Cinemascope. Épica en todos los sentidos.

15. Dreams (1990)

Esta película representa un gran giro en cuanto al estilo y enfoque de la cinematografía de Kurosawa. Es un compendio, dividido en 8 capítulos, basado en un sueño real del director. Se pasea por el pensamiento cinemático del “realismo mágico” apenas sugerido en sus previos trabajos. Esta obra es un punto divisivo para los fanáticos de Kurosawa y los amantes del cine.

 

Versión en español de: http://www.tasteofcinema.com/2014/15-masterpieces-of-akira-kurosawa-every-movie-fan-should-see/ 

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?