Recuperamos la lista que hizo Criterion Collection con las películas imprescindibles de Stanley Kubrick, un trabajo titánico reconstruido a partir de todas las entrevistas y declaraciones realizadas por Stanley Kubrick. El resultado se plasma en un sugerente listado que incluye títulos que van desde “Enrique V” a“El Espíritu de la Colmena” pasando por “Fresas Salvajes”“Bodas de Sangre”, “La Semilla del Diablo” o incluso, “Los blancos no la saben meter”.

 

1. Enrique V de Laurence Olivier

2. Los inútiles de Federico Fellini

3. Fresas salvajes de Ingmar Bergman

“Tu visión de la vida me ha conmovido profundamente, mucho más que cualquier película que haya visto jamás. Eres el mejor director que en activo de hoy día” Kubrick escribía a Bergman en febrero de 1960.

4. La Bella y la Bestia de Jean Cocteau 

5. El placer de Max Ophüls

“Max Ophuls fue el mejor, poseía toda cualidad posible que puede atersorar un director de cine. Fue un gran director de actores pero en mi caso, lo que realmente me seducía eran sus fluidas técnicas de cámara”.

6. La Ronda de Max Ophüls

El 25 de marzo de 1957, Kubrick rodaba una escena de “Senderos de Gloria” que consistía en un largo plano secuencia panorámico, algo que resultó extremadamente extraño para los actores. Al acabar la jornada, Kubrick les confesaba que era un tributo a Max Ophuls, quien había muerto ese mismo día.

7. Si… de Lindsay Anderson 

Stanley Kubrick quedó fascinado con la película de Lindsay Anderson. Es por ella que descubrió a Malcolm McDowell. Sin él, jamás hubiera rodado “La Naranja Mecánica”.

8. Trenes rigurosamente vigilados de Jiří Menzel

9. La carreta fantasma de Victor Sjöström

La mítica escena de Jack Torrance en “El Resplandor”, golpeando con el hacha la puerta del lavabo en que se esconden su mujer e hijo, es un tributo directo a una escena de “La Carreta Fantasma” en que David Holm (Sjöström) hace lo propio para atravesar una puerta y alcanzar, también, a su mujer e hijo.

10. Cabeza Borradora de David Lynch

11. Ciudadano Kane de Orson Welles

12. Luces de la ciudad de Charles Chaplin

13. Metrópolis de Fritz Lang

14. La matanza de Texas de Tobe Hooper

15. Los siete samuráis de Akira Kurosawa

¿Te ha gustado el articulo?