La siguiente lista expone grandiosas películas que contienen temas recurrentes de soledad y aislamiento. Esta es una selección de obras taciturnas, lentamente desarrolladas y emocionalmente cargadas.

1. Wild Strawberries (1957)

Escrita y dirigida por el increíble Ingmar Bergman, esta obra es un viaje metafóricamente conmovedor y excepcionalmente nostálgico que plantea preguntas sugerentes y temas de autoconocimiento.

2. Red Desert (1964)

En esta desgarradora película de Michelangelo Antonioni, observamos un escenario emocional y visualmente impresionante que exhibe la angustia psicológica de los protagonistas. Es un estudio estilístico del personaje que de una u otra forma quedará en tu mente.

3. Repulsion (1965)

Esta película de terror psicológico es la primera en inglés hecha por Roman Polanski. Relata una historia perturbadora, sangrienta y claustrofóbica de represión sexual y aislamiento. Es una de las más influyentes del género.

4. Le Samourai (1967)

El drama detectivesco espontáneamente concebido de Jean-Pierre Melville es un ejemplo de perfección minimalista en su máxima expresión. Es una simple historia con una trama relativamente básica que te dejará enganchado a medida que los eventos se desarrollan.

5. Silent Running (1972)

Douglas Trumbull nos trajo este maravilloso drama de ciencia ficción. A pesar de tener más de 40 años desde su lanzamiento, esta película ha superado la prueba del tiempo y resulta ser sumamente visionaria y conmovedora.

6. Solaris (1972)

Esta película dirigida por el magnífico Andrei Tarkovsky es un drama ruso de ciencia ficción reconocido como una de las mejores películas espaciales nunca antes realizadas. Solaris sobresale como un emocionante drama psicológico con impresionantes tomas visuales, sugerentes escenarios y las típicas tomas largas de Tarkovsky.

7. Taxi Driver (1976)

Esta película de Martin Scorsese es una obra maestra frecuentemente señalada como una de las mejores películas nunca antes realizadas. Es un retrato horripilante y realista del deterioro mental del hombre y del aislamiento urbano.

8. Paris, Texas (1984)

La primera película dirigida por Wim Wenders es una sugerente, conmovedora, melancólica y realista historia de redención y un relato de la constante evolución del personaje con un emotivo giro.

9. Wings of Desire (1987)

Esta película es un lento drama poético que cuenta la historia de dos ángeles invisibles en Berlín. Complementada con un maravilloso soundtrack, un metraje poderoso y un argumento verdaderamente emotivo, esta es una historia de amor profunda y romántica extraordinariamente dirigida por Wim Wenders.

10. Naked (1993)

Esta es una sombría comedia de humor negro dirigida por el británico Mike Leigh. Posiblemente es su obra más lúgubre y deprimente hasta el momento e impacta a la audiencia como una avalancha emocional.

11. Three Colours: Blue (1993)

SPONSOR

La primera entrega de la trilogía “Three Colours” de Krzysztof Kieslowski es por mucho la mejor. La película relata la emotiva y dolorosa historia de una mujer emocionalmente devastada por la pérdida. La cinta está filmada en tonos azules (blue) que resaltan la pena y el sufrimiento de la protagonista.

12. Chungking Express (1994)

Este es un estilístico y hermoso drama romántico de Hong Kong, dirigido por el grandioso Wong Kar-Wai. La película sigue a cada protagonista en su melancólico viaje por el amor, tanto en el pasado como en el presente, y muestra las coincidencias que los conectan a los dos a pesar de sus diferencias.

13. Leaving Las Vegas (1995)

Esta película cuenta la desesperanzada historia de dos almas perdidas en sus luchas contra la adicción y la soledad. Es una sombría pero majestuosa película que resulta poderosa y emotiva y presenta probablemente la mejor interpretación de Nicolas Cage hasta la fecha, la cual le hizo merecedor de un Oscar como Mejor Actor.

14. Cast Away (2000)

Presentando al siempre fiable Tom Hanks, esta es una de las mejores y más significativas películas de aislamiento de los últimos tiempos. Es la clásica historia del hombre contra la naturaleza y de su lucha por sobrevivir alejado de toda humanidad.

15. Lost in Translation (2003)

Con apenas su segundo largometraje, la directora Sofía Coppola logró alcanzar el éxito comercial y crítico gracias a esta melancólica y agridulce drama/comedia. Presentando a Bill Murray y a Scarlett Johansson, esta obra está repleta de excentricidad sin volverse pretenciosa.

16. Spring, Summer, Autumn, Winter…and Spring (2003)

El fascinante drama de Kim Ki-Duk es una plácida y contemplativa obra maestra que encaja perfectamente en el mantra “menos es más”. Es una película repleta de simbolismos que muestra el ciclo de la vida a través de las temporadas del año.

17. The Machinist (2004)

Esta película dirigida por Brad Anderson cuenta la historia de un trabajador industrial que sufre de insomnio y que comienza a cuestionar su propia cordura. Es una sombría y perturbadora experiencia perfectamente ejecutada con penetrantes tomas y una increíble interpretación de Christian Bale.

18. Into The Wild (2007)

Este conmovedor e inspirador drama de aventura de Sean Penn es una espectacular adaptación del exitoso libro de Jon Krakauer del mismo nombre. Es una película de viaje filmada de una manera cautivante y hermosa.

19. Mary and Max (2009)

Escrita y dirigida por Adam Elliot, esta es una comedia animada de humor negro basada en la peculiar amistad entre Mary, una niña de 8 años, y Max, un judío de 44 años. Es una emotiva y compasiva animación que explora diversos tópicos de una manera fantástica.

20. Her (2013)

Esta película es un drama/comedia de ciencia ficción dirigido por Spike Jonze que presenta a Joaquin Phoenix como un solitario hombre que comienza una relación con un sistema operativo computarizado, llamado Samantha. Visualmente impresionante y acompañada por un soundtrack excepcional, esta es una historia de amor inusual pero encantadora que representa un ingenioso giro en las relaciones del presente y del futuro.

 

Versión en español de: http://www.tasteofcinema.com/2014/20-great-films-about-loneliness-that-are-worth-your-time/

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?