En el presente artículo se resaltan las películas españolas más taquilleras de la historia, tanto en su exhibición solo en España como en el planeta. En España comienzan a contabilizarse el número de entradas vendidas desde el 1 de enero de mil novecientos sesenta y cinco.

SPONSOR

1. Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro: 55 millones de euros.

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha debido salir nunca de su Sevilla natal para lograr lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres.

Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chavala vasca. Resuelto a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia.

Adopta el nombre de Antxon y múltiples apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta… y Clemente.

La primera en la lista de las películas españolas mas taquilleras de la historia.

2. Lo imposible (2012), de J. A. Bayona: 42,3 millones.

naomi

Diciembre del año dos mil cuatro. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus 3 hijos pequeños vuelan desde el país nipón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa.

Una mañana, mientras que se hallan todos en la piscina del complejo a riberas del mar, un tremendo tsunami destruye el hotel y una gran parte de la costa del sureste asiático.

Este desastre cambió por siempre la vida de millones de personas. Esta es solo la historia de una familia.

3. Ocho apellidos catalanes (2015), de Emilio Martínez Lázaro: 36 millones de euros*

Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero).

Decide entonces poner con rumbo a Sevilla para persuadir a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para salvar a Amaia de los brazos del joven y de su entorno. Secuela de “8 apellidos vascos”.

Quizás te puede interesar: Era Heroinómano en 1996, ahora ha ayudo a rodar “Trainspotting 2”

4. Los otros (2001), de Alejandro Amenábar: 27,2 millones de euros.

 

Isla de Suéter, mil novecientos cuarenta y cinco. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, mas el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un apartado caserón victoriano, forma a sus hijos en recias reglas religiosas.

Los pequeños padecen una extraña enfermedad: no pueden percibir de forma directa la luz del día. Los 3 nuevos sirvientes que se incorporan a la vida en familia deben aprender una regla vital: la casa va a estar siempre y en todo momento en penumbra, y jamás se va a abrir una puerta si no se ha cerrado la precedente.

Mas el riguroso orden que Grace ha impuesto se va a ver desafiado por circunstancias que escapan a su control.

Un éxito entre las películas españolas mas taquilleras.

5. Un monstruo viene a verme (2016)

 

Tras la separación de sus progenitores, Connor (Lewis MacDougall), un chaval de doce años, deberá encargarse de llevar las bridas de la casa, puesto que su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer.

Siendo de esta forma las cosas, el pequeño procurará superar sus temores y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), mas sus fantasías deberán enfrentarse no solo con la realidad, sino más bien con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que empezó con “El orfanato” y siguió con “Lo imposible”  

6. El orfanato (2007), de J. A. Bayona: 25 millones de euros.

 

Laura (Belén Rueda) retorna al lado de su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep) al orfanato en el que se crio de pequeña con la pretensión de reabrirlo como un centro residencial para pequeños con alguna enfermedad mental.

Un día, el pequeño Simón comienza a jugar con amigos imaginarios y cuando asiste de excursión al lado de su madre a una gruta próxima, Laura le sorprende hablando con otro pequeño imaginario.

7. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser: 22,8 millones.

gsdagdsg

Al maestro Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un instrumento que acaba a cargo de un dictador bajo, enloquecido y presto a utilizarlo de forma delincuente. Bacterio desea recobrarlo como sea, mas desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón.

Cuando los conocidos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y bravucón para solucionar el caso, deciden actuar por su propia cuenta.

8. Torrente 2: Misión en Marbella (2001), de Santiago Segura: 22,1 millones.

aa

Torrente decide instalarse en plena Costa del sol, en el ayuntamiento de Marbella, y trabajar como investigador privado. Allí, cuenta con la ayuda de Cuco, que colabora con él a tiempo parcial.

La misión de Cuco consiste en desenmascarar a Spinelli, un peligroso traficante de armas que amenaza con destruir la ciudad si no le pagan 2.000 millones de pesetas.

9. Ágora (2009), de Alejandro Amenábar: 21,3 millones.

fhhh

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La urbe más esencial, Alejandría, se había transformado en el último baluarte de la cultura en frente de un planeta en crisis, dominado por la confusión y la violencia.

En el año trescientos noventa y uno, hordas de entusiastas se cebaron con la legendaria biblioteca de Alejandría.

Atrapada tras sus muros, la refulgente astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del planeta viejo, sin percibir que su joven esclavo Davo se discute entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría lograr uniéndose al irrefrenable ascenso del Cristianismo.

10. Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar: 19,8 millones.

nar

Ramón (Javier Bardem) lleva prácticamente treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al planeta es la de su habitación, que da al mar, donde padeció el accidente que interrumpió su juventud.

SPONSOR

Desde ese momento, su único deseo es fallecer con dignidad. En su vida ejercitan una enorme repercusión 2 mujeres: Julia (Belén Rueda), una letrada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que procura persuadirlo de que vivir vale la pena.

Mas asimismo , cautivadas por la lumínica personalidad de Ramón, se reconsiderarán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que solo quien de veras le ame le va a ayudar a emprender el último viaje.

11. Torrente 4: Lethal Crisis (2011), de Santiago Segura: 19,3 millones.

Cuarta entrega de las aventuras del casposo policía José Luis Torrente. Esta vez hallamos a nuestro (anti)héroe en una situación frágil.

Tras múltiples intentos errados de llevar una vida digna (tal y como si eso fuera posible), decide admitir un peligroso encargo que le hace un viejo conocido.

12. Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato: 18,2 millones.

Debido a un malentendido, a Tadeo, un obrero soñador, lo confunden con un conocido arqueólogo y lo mandan en una expedición al Perú.

Con la ayuda de su leal cánido Jeff, una intrépida maestra, un papagayo mudo y un buscavidas, procurará salvar la mítica urbe perdida de los Incas de una desalmada empresa de cazatesoros.

Adaptación del corto que ganó un Goya en dos mil cuatro.

13. Torrente 3: El protector (2005), de Santiago Segura: 18,1 millones.

ergsdg

Una popular eurodiputada, Giannina Ricci, llega de visita a España. Su objetivo, por medio de un detallado informe que desvela las ilegalidades y también irregularidades de la multinacional Petronosa, es cerrar las fábricas de dicha empresa, que atentan contra el medioambiente.

El más alto directivo de la compañía soborna a 2 mandos de los cuerpos de seguridad encargados de resguardar a la señorita Ricci, a fin de que faciliten el atentado que planea contra la eurodiputada. No se les ocurre nada mejor que encargar la protección a lo largo de la estancia en España de la miembro del Congreso de los Diputados a Jose Luis Torrente, con probabilidad, uno de los individuos más anormales de la tierra.

Por si no fuera suficiente con lo anterior, le dejan escoger y adiestrar los que conformarán el cuerpo de élite que le asista con la protección. Una panda de seres más anormales que el propio Torrente si cabe. Se masca la desgracia.

14. Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes: 16,7 millones.

adsfsdf

España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valiente soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una solicitud que Alatriste promete cumplir: cuidar a su hijo Íñigo y distanciarlo del oficio de las armas.

Más tarde, Alatriste, que malvive arrendando su espada, es contratado al lado de otro mesnadero, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a 2 enigmáticos personajes que viajan de incógnito a la villa de Madrid.

15. El niño (2014), de Daniel Monzón: 16,2 millones.

mniño

2 jóvenes, El Pequeño y El Compi, han decidido ir a Gibraltar para introducirse en el planeta del narcotráfico.

Peligro, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de llevar sin sobresaltos una lancha cargada de kif que vuela sobre las olas. Jesús y Eva, 2 agentes de la Policía antidroga, llevan años tratando de probar que la senda del quif es una de las primordiales vías de penetración de la coca en Europa.

Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, base de operaciones de los traficantes. La creciente violencia de las advertencias que reciben les señala que van por buen camino.

16. Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina: 15,7 millones*.

asafaf

Es mil novecientos cincuenta y tres, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una vieja colonia de España en G. Ecuatorial. Allá les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva de los mejores cacaos del planeta.

En la colonia descubrirán que la vida social es más agradable que en la ceñida y gris España, van a vivir los contrastes entre colonos y nativos y van a conocer el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Quizás te puede interesar:  Que Disney y Marvel te acompañen o la nueva forma de hacer blockbuster

17. Celda 211 (2009), de Daniel Monzón: 13,1 millones.

11

El día en que Juan (Alberto Ammann) {empieza|comienza} a trabajar en su nuevo destino como funcionario de {prisiones|cárceles}, se ve atrapado en un motín {carcelario|penitenciario}.

Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para {poner fin|poner punto y final} a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.

18. El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro: 12,6 millones.

sdagsdg

Sonia y Javier viven juntos y son novios desde hace muchos años. Pedro y Paula no viven juntos mas asimismo son novios. Paula le afirma a Pedro que se ha enamorado de otro chaval, mas no le afirma que es Javier, su mejor amigo.

La situación de Javier tampoco es fácil: por una parte Paula le solicita que solo sea amigo de Sonia y, por otro, debe procurar que Pedro no sepa que es quien está con Paula. Mas a Pedro eso es lo único que le resulta de interés, tanto que termina contratando a un estrambótico detective.

El otro al lado en la cama, una cómica dentro de las películas españolas.

19. Días de fútbol (2003), de David Serrano: 12,2 millones.

dias futbol en películas españolas

Jorge tiene treinta años y considera que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia le deja cuando le solicita matrimonio.

Mas las cosas siempre y en toda circunstancia pueden ir a peor, y como muestra solo hay que echar una ojeada a sus amigos: Ramón no sabe que le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o bien su más que perdida lucha contra la alopecia.

Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia; Carlos aspira a ser un enorme actor mas no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia mas su sueño es ser cantautor, lo que saca de quicio a su mujer.

El único que semeja llevar controladas las bridas de su vida es Antonio, mas eso no desea decir mucho teniendo presente que termina de salir de la prisión. Piensan que ha llegado el instante de mudar sus vidas y la refulgente solución que hallan es regresar a montar el equipo de futbol que tenían de jóvenes, y al fin ganar algo en su vida, si bien sea un trofeo de futbol siete.

20. Tengo ganas de ti (2012), de Fernando González Molina: 12,1 millones.

ganas de tii

Secuela de “3 metros sobre el cielo”. La sensual Gin (Clara Lago) es el nuevo amor de Hache (Mario Casas), mas este no puede olvidar a su vieja novia, Babi (María Valverde). Hache ha vuelto a casa tras pasar una temporada en la ciudad de Londres, distanciado del recuerdo indeleble de aquel primer amor.

Para poder reconstruir su vida y olvidar el pasado, Gin semeja perfecta, puesto que es una chavala de espíritu atrevido, efervescente y vital que le hace pensar que es posible rememorar aquella magia. Mas tarde que temprano deberá encontrarse nuevamente con Babi…

Quizás te puede interesar: La peor película de terror del siglo: Dead Story.

Esperamos sus comentarios y críticas.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?