Estamos en la edad de la información, en la que cualquier persona puede publicar su opinión en la red sin filtro. Hoy día es fácil encontrarnos con críticas contradictorias sobre determinada película. Palabras como sobrevalorada o infravalorada inundan la red. Alguien puede decir que cierta cinta es un asco mientras que otro opina que es una obra maestra.

SPONSOR

También es probable que hayas escuchado a tus amigos o en publicaciones especializadas listados de películas imperdibles, los clásicos del séptimo arte. Pero, ¿quién decide que una película es una obra maestra y que otra es simplemente un film funcional? ¿qué determina si una película es imperdible y otra prescindible?

Bueno, existen tres factores a tomar en cuenta para decidir si una  película es genial. Pese a que no es un método infalible, es la forma más objetiva que se me ocurre para juzgar el séptimo arte. Además, me ayuda a reconocer que una película es buena así no me guste. Empecemos:

1)La influencia que tuvo en el cine:

Aparte de brindarnos este meme, Citizen Kane es para muchos la mejor película de toda la historia.

Existen películas que cambian el cine para siempre, ya sea en aspectos técnicos, en género, modo de registrar las historias, la narrativa, o simplemente el tono que formará tendencia por un buen tiempo. Ejemplos de esto hay muchos. Películas como Citizen Kane de Orson Welles, revolucionaron el cine en casi todas sus líneas. La narrativa no lineal, el contar el argumento a partir de flashbacks, ángulos de cámara novedosos y el uso extensivo del maquillaje crearon escuela en Hollywood. Probablemente es la primera película de cine moderno como lo conocemos hoy día.

Por extraño que pueda parecernos, antes de Citizen Kane eran pocas las películas en las que se veía a dos personajes hablando al mismo tiempo en la cinta. Se utilizaban tomas reversas de cada personaje.

Otra película que vale la pena destacar, y que causó un cambio mayúsculo en la historia del cine es 2001: Odisea del Espacio. Es una de las primeras películas de ciencia ficción que se tomó la parte de “ciencia” en serio. Fue tan convincente y realista que aún se rumorea que Kubrick fue el que dirigió el alunizaje del Apollo XI. Además, su estética y efectos especiales estaban adelantadas a su tiempo.

Su estética es replicada por cualquier película de ciencia ficción que desea ser tomada en serio.

2) Su impacto cultural.

Las películas pueden cambiar el mundo. No, no es una declaración esperanzada de una persona ingenua, ya ha sido probado en numerosas ocasiones. Películas como Guess Who´s Coming to Dinner, protagonizada por Sidney Potier y Katharine Houghton hicieron visible el fenómeno de matrimonio interracial en los Estados Unidos, en plena década de los 60, la cual se caracterizó por las tensiones raciales a lo largo del país. La película ayudó a normalizar para la opinión pública la presencia de parejas con integrantes de distintas razas.

La película es una comedia, y sin embargo logró visibilizar un tema polémico en una sociedad dividida.

Un caso mucho más reciente y que retrata de forma detallada las problemáticas de las minorías es la ganadora del premio Oscar de la Academia, Moonlight. La película nos mete en la piel de un niño afroamericano de un sector humilde de Miami.  Chiron, además de vivir rodeado de la violencia, discriminación y pobreza, debe asumir el reto de asumir su identidad como hombre homosexual a medida que crece. Filmada de una forma tan íntima y cercana, como si estuvieras de visita en sus casas, es imposible no reaccionar de alguna forma a la película. También fue el buque insignia de la academia para probar su cruzada de la no discriminación.

Encontrando una figura paterna en el sujeto menos pensado, el personaje de Chiron nos guía en su camino hacía la adultez.

3) El efecto que cause en el espectador.

SPONSOR

Este es el factor más complejo y difícil de medir, ¿qué tanto te puede afectar una película y cómo logra cambiar tu perspectiva del mundo?  ¿qué tanto te llega a hacer sentir? Un factor tan subjetivo como variable, y es seguramente el que causa mayor división entre los cinéfilos. Para muchas personas, Interstellar es una de las mejores películas de ciencia ficción, cuando para mi es una película buena con un final que tiró demasiado fuerte a generar sentimentalismo barato en el espectador.

-“Murph!!!! Murph!!!!!!”.

Para otros cinéfilos, Man of Steel rechaza la esencia de Superman, y lo transforma en un personaje sin alegría y afectado por su aislamiento de la humanidad. Además, presenta un festín de destrucción en la batalla de Metrópolis. En cambio, para mi esa película aborda los inevitables traumas que conlleva esconderse de la sociedad y representa de forma “realista” cómo sería una batalla entre “dioses” en un ambiente urbano. Pese a esto, existen películas que generan impacto en una gran cantidad de personas y logran entrar en la memoria colectiva.

Película sumamente criticada, es probablemente mi cinta favorita del género.

Cintas como La lista de Schindler logran plasmar de manera cruda y sin tapujos los horrores del genocidio al que fueron sometidos los judíos en Alemania durante la segunda guerra mundial.

La única escena parcialmente a color de la película tiene su desenlace emotivo más adelante en la cinta.

Siguiendo con la temática de la segunda guerra mundial, pero desde el punto de vista del otro bando, La Tumba de las Luciérnagas es una de las películas animadas más conmovedoras de la historia. Una historia sencilla de dos hermanos intentando sobrevivir en un Japón destruido por la guerra, de esas películas que te afectan así te hayan contado de antemano el final. Definitivamente, toda una obra maestra.

-“¿Por qué mueren tan pronto las luciérnagas?”.

Ahora surge la pregunta ¿tiene una película que cumplir todas estas características para ser considerada una obra maestra? De nuevo, es completamente subjetivo.  Claramente existen cintas que cumplen con creces cada uno de esos requisitos y por eso las atesoramos con tanto cariño y admiración.

Y tú, ¿cuáles consideras que son los factores que hacen que una película destaque sobre las demás? ¿cuál es tu película favorita y por qué? No dudes en comentar y compartir con nosotros tu opinión. También puedes visitarnos en nuestra página de facebook y darnos un “Me gusta”.  Nos ayuda mucho y nos permite seguir creando contenido para ti. Hasta la próxima.

Te invito a leer este artículo sobre una película que a pesar de su humilde realización es para mi una obra maestra contemporánea.

La película que todo aspirante a cineasta debe ver. Editorial La Cápsula.

O puedes visitar esta lista de obras maestras que cuando recomendamos nadie se decide a ver.

5 películas que recomendamos pero que nuestros amigos nunca ven.

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?