La mafia y su entorno desde siempre ha sido uno de los temas que más inspira a cineastas, músicos y escritores. Dijo Martin Scorsese: “En América existe una relación de amor con el gánster, que se ve como un héroe trágico. Aún hoy, su presencia nos influye, y no solo aquí, sino en todo el mundo (…) Ellos se atreven a hacer todo lo que nosotros no hacemos y al final siempre acaban pagando por sus actos”.

Una de las series de más éxito fue The sopranos, ahora desplazada por Breaking bad. Sin embargo, hay otras que escaparon del gran reconocimiento que se merecen.

En Mundo Cinéfilo, queremos darles ese privilegio.

BOARDWALK EMPIRES (2010)

Producida por Martin Scorsese (quien, además, dirigió el piloto), adaptada por Terrence Winter (escritor y productor de Los Sopranos) y protagonizada por el gran Steve Buscemi .

La historia está centrada en la vida de Enoch “Nucky” Thompson (Johnson, en la realidad). Él es una importante figura política de la ciudad de Atlantic City, involucrada en negocios ilegales en torno al alcohol durante el período de la Ley Seca.

Scorsese es sinónimo de calidad. Esta serie lo tiene todo: un guion sólido, un gran reparto, un increíble trabajo de dirección de arte y fotografía, además de una banda sonora perfecta. ¡Y todo el mundo adora a Buscemi!

PEAKY BLINDERS (2013)

Serie británica creada por Steven Knight. El reparto incluye Cillian Murphy, Sam Neill y Tom Hardy.

Años 20, Reino Unido. Tommy Shelby (Murphy) dirige el local de apuestas de su familia en la ciudad de Birmingham. Sus grandes ambiciones, más su inteligencia y frialdad lo llevan a verse envuelto en serios problemas. Su principal preocupación será evitar caer en las manos del policía Chester Campbell, quien pretende erradicar gánsters, criminales y terroristas de la ciudad.

Bbc GIF - Find & Share on GIPHY

La historia va más allá del pequeño resumen ofrecido, todo sucede en un contexto de post-guerra, post-levantamientos irlandeses y el auge del comunismo. Los ambientes están tan bien logrados al igual que los vestuarios y la elección musical, del tipo anacrónica, resulta un gran método de anclaje (al estilo de Lynch en Lost Highway).


Si te gusta el artículo, te recomendamos: “¿Puedes resolver los acertijos y develar el asesino? “


ROMANZO CRIMINALE (2008)

SPONSOR

Serie italiana, segunda adaptación del libro del juez Giancarlo De Cataldo. Dirigida por Stefano Sollima (Gomorra, Suburra).

Narra desde el interior la vida de los integrantes de la banda Magliana, un grupo de narcotraficantes que dominaban en Roma a finales de los años 70 hasta los años 90. Ellos lograron aliarse con los grupos establecidos en el sur de Italia, como la Mafia y la Camorra. Además, establecieron contacto con los Servicios Secretos italianos.

Romanzo Criminale GIF - Find & Share on GIPHY

Drama, violencia, acción y romance. Personajes bien construidos y un gran trabajo de la producción artística: lograron ambientar a la perfección la época de los ´70 cuidando hasta el mínimo detalle, incluso la música.

GOMORRA (2014)

Serie italiana creada por Roberto Saviano (basada en su propia novela e inspirada en hechos reales) y dirigida por Stefano Sollima (Romanzo criminale).

La trama se centra en la mafia de Nápoles, donde la Camorra reina. Pietro Savastano, es el capo más temido de Secondigliano, su mano derecha es Ciro Di Marzio. Ellos se enfrentan a con la banda de Salvatore Conte por el control de los barrios del norte.

Cabe señalar que la serie está basada en hechos y personajes reales, incluso de políticos italianos que poco favorables vieron el uso de sus nombres.

No se trata de una historia nueva, no obstante, la Camorra poco tiene que ver con la mafia Siciliana de la que tanto abunda en Hollywood y eso es justamente lo que la hace especial. Impacta su historia, sus personajes (y transiciones), sus giros, los barrios y sus ambientes, la destrucción, el contraste entre los que viven de la mafia y los que quedan afuera.

MAFIOSA (2006)

Serie francesa creada por Hugues Pagan, basada en la vida de Sandra Casanova-Germani. Fue producida por Canal+.

Isla de Córcega. Sandra Paoli (Hélène Fillières) tras la muerte de su tío, jefe de un clan mafioso del mediterráneo, deberá ocupar su lugar y demostrar su valía en ese puesto. En un entorno donde las mujeres no tienen el mismo valor que los hombres, Sandra deberá hacerlo todo para imponer respeto.

Una gran producción llena de disparos y explosiones en un cine que difiere bastante del norteamericano, y tiene mucho para dar. Es interesante, además, ver un protagónico femenino alejado de estereotipos de género.


Y a ti ¿qué serie de mafiosos te gusta?

No olvides dejar tu comentario. ¡Gracias por seguirnos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?