Las películas basadas en cómics se han convertido en una máquina de hacer dinero para la industria fílmica. Casi todos los estudios grandes poseen una franquicia de superhéroes, las cuales ha funcionado en mayor o menor medida. Claramente, quien ha tenido más éxito con su franquicia es la asociación entre Disney y Marvel.

SPONSOR

Para muchas personas, ver este logo es garantía de calidad.

Su inmensa popularidad se debe a una formula patentada y consumible. Humor, acción y aventura. Con distintas tonalidades, cada compañía ha ido creando sus universos, y teniendo en cuenta el éxito de las últimas películas del género, tendremos cine de superhéroes por muchos años.

Pero en medio de las películas que juegan a lo seguro, existen unos cuantos cineastas que se arriesgan con sus películas y nos brindan producciones que rompen con las normas del género. Estas son las 5 películas basadas en cómics más innovadoras de la historia.

5) Kick-Ass (2013):

La película que dio inicio al romance de internet con Chloe Grace Moretz… cuando aun era menor de edad. Enfermos.

En el universo Kick-Ass no existen superhéroes… pero esto no impide que existan supervillanos. Una película basada en cómics con clasificación para adultos (antes que fuera popular. Bueno, en realidad no pero aquí cabía el chiste) Aunque la película traiciona un poco su planteamiento “realista”, está llena de acción y una violencia bastante gráfica. Tardaríamos varios años en volver a ver una niña desmembrando personas con tanta gracia.

Big Daddy, un ejemplo de amor paternal.

Su principal mérito es el de representar a los adolescentes de manera más realista. No son genios de la ciencia como Peter Parker, son criaturas hormonales y que toman pésimas decisiones. Decisiones como ponerse un disfraz e intentar ser un vigilante.

4) Batman: El Caballero de la Noche (2008)

Se acabó, todo, todo, todillo…

Por dónde empezar. Dirigida por Christopher Nolan (el director favorito de la mayoría), repleta de actores de primer nivel, elaborada con la mayor seriedad y atención al detalle humanamente posible y culpable de la legión de “fanboys” de Batman.

-“No es acerca del dinero… es acerca de enviar un mensaje. Todo se quema”.

¿Cuál es su innovación frente al género? Bueno, es una película de primer nivel. Un film de alta factura (en parte porque básicamente es “Heat” pero con superhéroes) Además es la primera película de superhéroes con un Oscar de actuación en su haber, el otorgado al fallecido Heath Ledger por su magistral interpretación del Joker. Y ahí radica otra de sus novedades, el protagonista es el villano, no el héroe.

 

3) Guardianes de la Galaxia (2014)

Marvel demostró que puede vendernos hasta una propiedad que nadie conoce, y que además de eso… ¡NOS VA A ENCANTAR!

Un ejemplo de cómo la música correcta puede mejorar cualquier escena. No es el primer film que descansa su encanto en la banda sonora, pero la utilización de canciones que todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas, y el aprovechamiento de la nostalgia conectó con todos los jóvenes adultos inmaduros, y de toda la familia también.

Quién hubiera pensado que un mapache sobre un árbol podría llegar a ser tan épico.

¿Méritos para estar en la lista? Sacó las películas de superhéroes de la tierra y lo hizo bien (no el fallo garrafal que representó Green Lantern) brindando una aventura espacial increíblemente entretenida. También ensambló un equipo bastante peculiar y con ellos contó una historia muy conmovedora y divertida.

SPONSOR

2) Logan (2017)

La llorada más grande que hemos tenido desde Toy Story 3.

Similar a los logros de The Dark Knight, la última entrega en la trilogía de Wolverine agrega una capa de desarrollo de personaje y manejo de la emotividad rara vez visto en el género.

Contraria a la mayoría de las películas del género, Logan se permite respirar, explorar las relaciones entre personajes y dejar que el espectador los llegue a conocer, que se interese por ellos (una lección que le caería muy bien a DC)

La verdad  no parece una película basada en cómics, Logan es un drama familiar protagonizado por personajes del cómic. De hecho, pocas acciones heroicas ocurren en la cinta.  Se aborda el tema de la paternidad y el como enfrenta una persona otrora poderosa la cercanía de la muerte. A su vez (SPOILER ALERT) se atreve a realizar una jugada que casi ninguna franquicia realiza, (al menos no de manera definitiva) matar a su protagonista.

La película marcó el debut de la joven actriz Dafne Keen Fernandéz. La cual relevo a Chloe Grace Moretz como el amor platónico de los pervertidos de Internet. (Y que por cierto representa a X-23 con una fiereza incluso mayor que la de Hugh Jackman)

Y por supuesto, la película demostró que se puede hacer violencia cruda y dura, una trama adulta y tratar al espectador con respeto, al tiempo que se hace un montón de dinero. Espero los estudios tomen nota del ejemplo que dio Logan.

 

1) Deadpool (2016)

Me alegra haberte sido de ayuda… creo.

La reina de las películas innovadoras del género es también la que representa mas riesgo. Pero antes de sopesar sus posibles consecuencias negativas, abordemos el tema evidente. ESTA PELÍCULA NO DEBERÍA EXISTIR. No tiene sentido que un estudio se arriesgue de esta manera por un persona que ni siquiera era tan reconocido en primer lugar (Si chicos, el mundo no está poblado exclusivamente por usuarios de Reddit)

Violencia gráfica, mi vieja amiga.

Sin embargo, un considerable número de fanáticos y la incansable insistencia de Ryan Reynolds logró convencer a Fox de realizar la cinta. Deadpool es un personaje extraño incluso dentro del reino de los cómics. Cual Quijote, Deadpool es consciente de que sus aventuras están siendo registradas, conoce las reglas de su género y las cumple (o las rompe) a voluntad.

En medio de los asesinatos y el lenguaje vulgar, Deadpool es adorable.

Ya sabemos que la violencia no es algo ajeno al género, pero el humor para adultos si es poco utilizado. Deadpool hace gala de una mezcla muy agradable (espera, esa no es la palabra adecuada) que añade un valor extra a la cinta. Además, su modesto presupuesto (el cual se nota en algunas partes del film) hizo que la película tuviera una trama más sencilla.

-“¿Dejé la estufa prendida?”

La mayor marca de la individualidad de esta cinta frente a las demás, es que se burla del género (a esto íbamos con que la película es peligrosa). Hacer bromas sobre la complicada línea temporal del universo X-men, el presupuesto de la cinta y los clichés del género funcionan de maravilla. Hasta se da la oportunidad de burlarse de Green Lantern o Wolverine: Origins, algo que pocas películas tienen las agallas de hacer. Quitando la seriedad y solemnidad del repertorio, la película destaca por encima de las demás, y tuvo un éxito increíble.

La acción de la cinta también es bastante dinámica y mantiene un buen ritmo.

Bueno y, con tantos méritos, ¿cuál es el peligro que representa Deadpool para el género? Que los estudios pueden creer que la autoreferencia y romper la cuarta pared le cae bien a todos los personajes. Personalmente, no podría soportar que Aquaman parta en dos a un villano y luego le haga un guiño a la cámara. Sin embargo, eso es tema para otro artículo.

Y tú, ¿estás de acuerdo con la lista? ¿qué película de superhéroes te sorprendió y cuál crees que fue la más influyente en el género? No dudes en compartir con nosotros tu opinión, nos importa mucho y nos ayuda a mejorar. Ya que estás aquí, por qué no visitas este listado con las mejores películas de superhéroes del siglo XXI. Hasta la próxima.

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?