En 2004 las salas de cine de todo el planeta se tiñeron con lágrimas agridulces tras el lanzamiento de la película de ciencia ficción de Michel Gondry “Eternal Sunshine of the Spotless Mind“, protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey en uno de sus papeles más increíbles hasta la data.

Lo que más me apresó de la película fue como el volumen y el tono de sus voces verdaderamente parecían afectar a la sensación general de Joel (Carrey) y la relación de los fuertes (Winslet), pusieron de relieve sus vulnerabilidades.

1. ‘Abre los ojos’ (Alejandro Amenábar, 1997)

En ‘Abre los Ojos’, Eduardo Noriega interpreta al preso César. Que oculta su cara tras una máscara de prótesis, este comparte su historia con su psiquiatra Antonio (Chete Lera).

Si te gustó Eternal Sunshine of the Spotless Mind te gustara Abre los Ojos; ciertas escenas, como Joel y Clementine persiguiendo sus memorias, son una reminiscencia de César teniendo flashbacks que se aferran a los recuerdos de las personas de una suma importancia para él.

¿Otra razón para verlo? ¡Aquí viene!

Lo que verdaderamente hace que esta película singular para mí, es Najwa Nimri , el multi-talento de Pamplona, España. No solo es una actriz refulgente que ha aparecido en grandes películas como Los Amantes del Círculo Polar Ártico también ha grabado 5 discos en solitario.

 ‘Abre los ojos’ no se inclina tanto en lo romántico como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pero es muy similar en términos de elementos de la memoria y la realidad.


Quizás te puede interesar: Las 6 mejores películas de Denis Villeneuve. ¿Conocías las películas?


2. ‘Memento’ (Christopher Nolan, 2000)

Mientras que Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Abre los ojos trato con personajes que de forma voluntaria han optado por trastocar o bien suprimir sus recuerdos, el protagonista en este filme de Christopher Nolan, la obra maestra ‘Memento’ padece de amnesia anterógrada.

Cuando la mujer de Leonard Shelby ( Guy Pearce ) es salvajemente violada y asesinada, este mata a uno de los atacantes, es golpeado hasta quedar inconsciente por otro que solo recuerda como John G . Tras este accidente, Leonard ya no puede guardar recuerdos recientes.

No puedo entrar en más detalles aquí, mas si estas buscando películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, indudablemente debes dar una oportunidad a esta obra.

Me encantaron las imágenes, el ritmo y el estilo de dirección y estoy convencido de que asimismo podrás apreciar estos aspectos de la película tanto como yo.

 Los protagonistas de ambos “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” ‘y’ Memento ‘encuentran formas creativas con las que aferrarse a sus recuerdos.


Quizás te puede interesar: 12 imprescindibles bandas sonoras de Hans Zimmer



3. ‘La ciencia del sueño’ (Michel Gondry, 2006) 

Películas como  “Eternal Sunshine of the Spotless Mindson bastante difíciles de superar en concepto de trama y estilo, pero si deseas tener una experiencia de visualización afín, solo debes ir a exactamente la misma fuente: Michel Gondry.

Su película de 2006 “La ciencia del sueño” es una pieza maestra visual que incorpora diferentes estilos cinematográficos y elementos artísticos que forman el núcleo de una relación sentimental entre los protagonistas Stéphane ( Gael García Bernal ) y Stéphanie ( Charlotte Gainsbourg ).

SPONSOR

Stéphane es un joven exageradamente y creativo que con frecuencia le resulta bastante difícil distinguir sus sueños vívidos de la realidad. Pasa su tiempo libre trabajando en su calendario “disasterology”, que representa coloridos dibujos de diferentes desastres.

Cuando se halla con su talentosa vecina Stéphanie, de manera inmediata siente que esta en exactamente la misma longitud de onda artística y quizás romántica.

Ambas películas sorprenden con un estilo impresionante y artístico, personajes viviendo entre la realidad, los sueños y los recuerdos.


Quizás te puede interesar: Guardians of the Galaxy vol.2: 7 cosas que debes saber



4. ‘Waking Life’ (Richard Linklater, 2001) 

Disculpen por no encontrar el trailer subtitulado 🙁

Si alguna vez hubo una película con el potencial para continuar en tu memoria para siempre, es Richard Linklater ‘ Waking Life ‘. No solo es el tema de suma importancia filosófica, sino asimismo se presenta un estilo que es inigualable.

‘Waking Life’ prosigue a un protagonista sin nombre ( Wiley Wiggins ) durante un sueño perpetuo en el que se halla con diferentes personajes que comparten sus puntos de vista sobre temas tan distintos como la metafísica, el sentido de la vida y las crisis existenciales.

Las discusiones y las ideas que se ofrecen en esta película son reveladores, la obra es totalmente increíble.

Waking Life‘ se centra en los conceptos de la realidad, los sueños y la conciencia de una manera que todo lo abarca, sin embargo, a diferencia de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind“no sigue ninguna parcela en particular ni implica una historia romántica.


Quizás te puede interesar: 10 escenas que no olvidaras gracias a la música de David Bowie.


5. ‘Big Fish’ (Tim Burton, 2003)

Edward Bloom ( Albert Finney ) ha llevado una vida excepcional y comparte con mucho gusto sus historias con cualquiera que esté presto a oir. Debido a su tendencia a sobre-embellecer sus cuentos, su hijo Will ( Billy Crudup ) empieza a dudar de la verosimilitud de su padre, esto crea una tensión en su relación.

Cuando Edward se enferma con escasas esperanzas de recuperación, Will y su esposa Joséphine ( Marion Cotillard ) se dirigen a su urbe natal para pasar un tiempo hermoso con él. Edward prosigue compartiendo sus historias mas Will continua sin creerse el mínimo de estas, con lo que decide investigar la historia de su padre.

Es únicamente en el entierro de su padre que Will se da cuenta, de que las historias de Edward eran ciertas. Él puede haber exagerado aquí y allí, pero verdaderamente contó la verdad sobre todos los personajes sorprendentes sobre los que hablaba en sus historias

Los argumentos presentados en ” Big Fish ” y “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” son completamente diferentes, pero ambos siguen un estilo mágico y artístico.


Quizás te puede interesar: 10 películas para conocer la historia del cine.


¿Cual es tu preferida?

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?