No te dan el apodo de Enfant chéri o Niño Querido del famoso Festival de Cannes sin motivo alguno. Con sólo 28 años, Xavier Dolan ha escrito y dirigido siete películas de fama mundial, y dos videoclips con vistas combinadas de más de dos mil millones. Dolan come, duerme y respira cine, y lo ha hecho toda su vida.

SPONSOR

1. Autodidacta

Xavier Dolan

En la vida ganamos experiencia a través de nuestras múltiples aventuras en la escuela, el trabajo y las relaciones. Un niño que trabaja con adultos, viaja por el mundo y actúa a una edad temprana puede alcanzar la madurez rápidamente. Él es capaz de tener (mucho antes que la mayor parte de la juventud) una profunda visión retrospectiva sobre su propia vida. Si bien el primer día, en la primera toma, Dolan ni siquiera sabía dónde poner la cámara, al crecer en la industria sólo hizo falta observar  e imitar a sus compañeros.

2. Multi-Tasking

Xavier Dolan

Actor, actor de voz, escritor, cineasta, productor, diseñador de vestuario, editor. Dolan ha logrado más en pocos años de lo que la mayoría de nosotros puede aspirar en toda una carrera. En su primera película (que él mismo escribió, produjo y dirigió), Dolan también protagonizó, y diseñó los trajes, un hábito que sería el leitmotiv de su carrera. Al parecer, él dirigió su propia película porque estaba cansado de ser un actor semiempleado que lavaba la ropa y esperaba a que el teléfono sonara.

3. Político

Xavier Dolan

De nuevo en Cannes en 2012,  Xavier Dolan apareció vistiendo un cuadro rojo en su chaqueta en solidaridad con la protesta de los estudiantes de Quebec que se estaba convirtiendo rápidamente en una revolución. Expuso su punto de vista sobre lo que estaba sucediendo e informó a la prensa alrededor del mundo  lo que realmente estaba  pasando, ya que los medios de comunicación no cubrirían gran parte.

SPONSOR

También te recomendamos: La primer cineasta de la historia fue mujer


4. Profundidad de los temas

Xavier Dolan

Mujeres, sexualidad y juventud. Dolan expone su vida en cada película que hace. Él es el centro de su propio mundo, se conoce muy bien y no tiene vergüenza de exponer el complejo de Edipo. J’ai tué ma mère (Yo he matado a mi madre) es un crisol de todo lo que más tarde encontraremos en su cinematografía. Problemas en la infancia, relaciones amor-odio entre madre e hijo y relaciones  amorosas  imposibles, son temas con los que, como espectador, todos podemos relacionarnos fácilmente, ya que nos hace sentir emociones crudas y reales que todos experimentamos en nuestra vida.

5. Futuro

Xavier Dolan

A los 20 años de edad, J’ai tué ma mère fue proyectada en  la edición 41 del Quinzaine de Réalisateurs en Cannes en 2009. Seis años después, Xavier Dolan formó parte del jurado del mismo festival que lo catapultó a la fama y en 2016, recibió el Grand Prix por Juste la fin du monde (justo el fin del mundo). Después de las nominaciones al Oscar para  Denys Arcand, Philippe Falardeau y Denis Villeneuve, parece una ruta natural para el joven francocanadienses.


¿Que opinas de Xavier Dolan?

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?