Tal como dijo Paul Auster, el cine y la literatura tienen un punto en común: ambos buscan contar historias. A veces, la relación es más estrecha, muchas novelas son el big bang de películas, que gracias a una serie de elementos como la dirección y el guión, resultan increíbles.

SPONSOR

El gran ejemplo es Stanley Kubrick, un lector voraz, que llevó a la pantalla muchos de sus libros favoritos (Clockwork orange, The shining, Lolita, etc). No es el único, por supuesto, podemos pensar en Francis Ford Coppola, Danny Boyle, David Fincher, e incluso el gran Hitchcock.

Reunimos aquí una breve lista de algunas de las mejores producciones audiovisuales basadas en obras literarias:

The Great Gatsby (2013)

“La vida es algo que dominas, Nick. Si tienes algo de talento”.

Basada en la novela de F.Scott Fitzgeral. Guion y dirección a cargo de Baz Luhrmann.

Gatsby, es un misterio que desconcierta a muchos, un millonario extravagante que realiza fiestas con un fin: recuperar el amor. Un maravilloso trabajo del departamento de arte, el ambiente, las escenografías, las vestimentas logran aportar magia a la fotografía. El espectador se rinde ante tal despliegue.

No conuntry for old men (2007)

“- Si no regreso dile a mi madre que la amo.
– Tu madre está muerta, Llewelyn.
– Bien, entonces se lo diré yo mismo”.

Adaptación de la novela de Cormac McCarthy (del mismo nombre que el film), y escrita por los admirables hermanos Coen.

Un thriller exquisito en la desértica Texas, que narra la persecución de un asesino a sueldo, y la cosmovisión de un sheriff resignado al mundo moderno. Incomodidad y gracia, diálogos inteligentes plagados de ironía, un guión tan atrapante que la historia termina y uno se queda con ganas de más.

Enemy (2013)

“El caos es un orden por descifrar”

Basada en el libro del portugués José Saramago, “El hombre duplicado”. Adaptada por el guionista español Javier Gullón, bajo la dirección del gran Denis Villeneuve.

Una muestra inquietante sobre identidad propia del personaje y cómo concibe a las mujeres. La música, los pasajes oníricos, los símbolos, los colores, la narración a modo de “modelo para armar” hacen a este film admirable.

SPONSOR

Nocturnal Animals (2016)

“Nos involucramos en cosas cuando somos jóvenes porque creemos que significan algo. Y luego descubrimos que no es así. Susan, disfruta lo absurdo de este mundo. Es mucho menos doloroso. Y créeme, nuestro mundo es mucho menos doloroso que el mundo real”.

Adaptación fílmica de la novela de Austin Wright, “Tony and Susan”. Escrita y dirigida por Tom Fort.

Dos universos se entrelazan: una historia de amor y odio, otra de homicidios. La fotografía y la dirección de arte sobresalen, y combinadas con un laberintico guion dan un buen resultado. Fort deja migajas, bellas, a lo largo de la película para comprender su intencionalidad.


También te recomendamos: 7 películas sobre escritores reales y ficticios


Cidade de Deus (2002)

“- ¿Saben leer?
– Solo las fotos”.

Basada en una historia real con el mismo nombre de la película, escrita por Paulo Lins. Dirigida por Fernando Meirelles, guion a cargo de Braulio Mantovani.

Una representación de la vida en las favelas y las leyes que ella impone. Elecciones y esperanza en un mundo violento, veloz, injusto. La película está acorde al mundo que expone, enérgico y doloroso, llena de diálogos y frases notables.

El lado oscuro del corazón (1992)

“Nos parece tan importante eso que sentimos que nada que le pase al otro puede ser tan importante como eso que sentimos. Y esa contradicción, suele ser trágica”.

Explora la obra poética de Olverio Girondo (en su mayoría), Mario Benedetti y Juan Gelman. Escrita y dirigida por el argentino Eliseo Subiela.

El amor como motor de un mundo interno y la poesía como expresión de él. Una trama simple, un guión complejo, diálogos con fuerza de los que emergen poemas que nos cuentan más de lo que vemos. Un clima frío y planos bien logrados.


Y tu ¿qué película agregarías a la lista?

¡No dudes en comentar y compartir el artículo con tus amigos! ¡Hasta la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?