En algunos casos, es tanta la carencia humana de observar más allá de lo establecido, que la simple noción de que exista una posibilidad alternativa puede poner nuestros pensamientos de cabeza y volvernos un poco locos.

¿Quien no dudó, aunque sea un poco, con la interpretación de la realidad que se presenta en Matrix, esa que está sacada de la mente de Jean Baudrillard?

“Perfect Blue” (1998) – Satoshi Kon

La musa inspiradora para lograr la versión de “El lago de los Cisnes” protagonizada por Natalie Portmansi, hablamos de “El Cisne Negro-fue obtenida a través de esta animación, refleja que la realidad propia llega a ser muy confusa en ciertas ocasiones.

Donnie Darko (2001) – Richard Kelly

¿Te has puesto a pensar en la posibilidad de que podrías ser un loco y no te has dado cuenta de ello? ¿ves en verdad las cosas o te las imaginas? Si te dijeron que estás loco, pero estás muy seguro de lo que percibes, ¿a quién le harías caso? Nuestros sentidos pueden ser altamente engañosos. 

“Inception” (2010) – Christopher Nolan

¿En realidad existen los sueños o es que los sueños son la verdadera realidad? Aunque se ha hablado mucho de esta película, lo cierto es que siguen habiendo muchos cabos sueltos para poder discutir sobre el tema.

SPONSOR

También te recomendamos: 8 películas que te harán viajar… pero no por el mundo


“Mr. Nobody” (2009) – Jaco Van Dormael

¿Qué harías si en tu cabeza estuvieran tres diferentes versiones de tu vida entera y no supieras cuál de ellas es realmente tu memoria? ¿Y si las tres fueran verdaderas? ¿Entonces cuántas veces existes? ¿Cuántas veces viviste esta versión de ti mismo? Tal vez somos más infinitos de lo que pensamos.

“Source Code” (2011) – Duncan Jones

La vida termina en el momento en que uno y todos los sistemas que lo conforman dejan de valerse por sí mismos… ¿O no? Tal vez cuando estás a punto de morir puedas tener acceso a cualquier rincón de la caja en la que están selladas al vacío todas las versiones posibles de tu realidad, pero ¿y si hay algo después de la muerte y ese algo es un limbo?

“Another Earth” (2011) – Mike Cahill

Siempre divagamos en la existencia de realidades paralelas que corren a la par de la nuestra, en la que un solo factor, tan sencillo como cruzar o no la calle, o pincharse o no con una aguja, puede llevar a transformarlo todo. La realidad en la que vivimos no es absoluta, eso es un hecho, ¿cómo saber entonces en cuál existimos?


El cine es un espacio de innumerables posibilidades qué nos permiten viajar más allá de los límites. Desde estatutos e ideales, así como episodios históricos y capacidades, lo cierto es que en el arte de la cinematografía siempre existirán oportunidades que nos harán dudar del lugar en dónde estamos viviendo y si en realidad lo conocemos del todo; si es verdad lo que sabemos… o lo que suponemos que sabemos.

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?