La alegoría de La Cueva de Platón sirve como un vehículo para ayudar a su audiencia a imaginar un mundo o una realidad fuera de la que conocen. Casi toda la filosofía está en deuda con Platón de una manera u otra, así que no sorprende que muchas películas aluden a él ya su alegoría de la caverna en particular.

SPONSOR

The Lego Movie (2014)

Típica película donde el protagonista es el elegido y se embarca en una batalla contra el ser malvado. La profundidad de esta historia se aprecia cuando el mundo real es revelado y se ve a un niño jugando con legos. El padre ha tratado de usar pega loca para crear su propio mundo lego sin importar lo que quiera el niño.

Gracias al discurso del protagonista (Emmet) el ser malvado (Lord Bussines) recapacita al momento que lo hace el padre del niño y se da cuenta que pegar las piezas inhibe la creatividad de su hijo y así, ambos mundos son salvados por Emmet.

Strangers on a Train (1951)

Una estrella de Tenis quiere deshacerse de su esposa y convence a un hombre (Bruce) que es la persona perfecta para hacerlo. Bruce se encarga de seguir a la esposa y la sigue hasta un bote que se dirige a una isla. Dentro de la cueva se puede ver la alegoría de platón, ya que las cámaras muestran las sombras de los que están en el barco mientras pasan la cueva. Esta es la película que representa de forma más alusiva la alegoría.

Synecdoche, New York (2008)

Esta película aplica la alegoría al contrario, ya que Caden Cotard deja la realidad para entrar en una cueva. La mezcla entre la imaginación de Caden y la realidad hace difícil saber que personajes son actores en su obra y cuales intentan vivir su vida en paz, está claro que Caden inhibe a los actores y evita que tengan una vida normal. En un sentido, los tiene cautivos dentro de la cueva.

SPONSOR

Interstellar (2014)

En esta película, la alegoría se ve luego de que Cooper encuentra el hoyo negro en su búsqueda por salvar la humanidad, este otro mundo que el descubre se referencia al exterior de la cueva. Luego de arduo trabajo y mucho sufrimiento logra llegar al otro mundo, que contiene conocimientos que le permiten salvar a aquellos que quedaron en la tierra (la cueva).


También te recomendamos: 6 películas que ampliaran tu mente


The Village (2004)

Viviendo en una aldea con miedo a aquellos de los que no hablan, la alegoría es clara cuando la aldea se presenta como la cueva. Nadie sale, nadie entra, hasta que un día Lucius Hunt se decide a romper las cadenas y salir libre de la cueva para intentar ver que hay mas allá, que motiva a estos monstruos sin saber la realidad que le espera.

The Matrix (1999)

Thomas Anderson es un programador y hacker, hace lo que quiere pero por alguna razón no es feliz, hasta que conoce a Morpheo quien le enseña la matrix. La referencia a la alegoría de Platón es clara, siendo el mundo de Thomas Anderson la cueva, Morpheo el filósofo que lo ilumina, mientras que la matrix es el exterior de la cueva y la representación de la realidad.


Y tu ¿qué película agregarías a la lista?

¡No dudes en comentar y compartir el artículo con tus amigos! ¡Hasta la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?