La adolescencia suele ser un período complicado para cada persona: el cuerpo cambia, la mente se transforma, todo se vuelve molesto, inoportuno, trágico.  Los adolescentes suelen sentir todo completamente extremo,  los adultos creen que son exageraciones propias de la edad. Sin embargo, hay quienes deben atravesar ese momento en un entorno nocivo, en ausencia de padres, con malas influencias y otras particularidades que dificultan aun más ese proceso.

SPONSOR

En Mundo Cinéfílo, recolectamos 6 películas sobre adolescencias conflictivas:

 

Gumo (1997)

Escrita y dirigida por Harmony Korine (Spring Breakers). Reparto: Chloe Sevigny, Linda Manz, Max Perlich.

En Xenia, Ohio, lo absurdo y trágico convergen. Un tornado destruyó el lugar y dejó todo en ruinas, incluso las vidas de los ciudadanos. Los jóvenes fueron privados de un futuro y vagan por la ciudad, arreglándoselas para sobrevivir día a día. Solomón y Tummler, cazan gatos para venderlos a una carnicería; tres hermanas, con la sexualidad a flor de piel, buscan a su gato y terminan encontrándose con un pedófilo; un niño semidesnudo vestido con orejas de conejos; entre otras breves historias donde reina la desesperanza y decadencia.

Korine retrata una pesadilla, cruda, grotesca y poco estética, con una selección musical que apoya el mundo enfermizo que representa. Su encanto parte de ese desencanto, se trata de contemplar una parte de nuestra realidad que fácilmente elegimos ignorar.

 

Ken park (2002)

Dirigida por dos grandes fotógrafos: Larry Clak (director de Kids) y Edward Lachman (director de fotografía de The Virgin Suicides). Escrita por Harmony Korine.

Un joven pelirrojo avanza por una pista de skate sonriendo, se sienta en el medio, saca un arma y se dispara en la cabeza. Con esa secuencia comienza este film que narra la vida caótica de un grupo de amigos.  Claude, cuyo padre homofóbico lo hostiga porque cree que es gay.  Peaches, quien no teme a explorar su sexualidad a pesar de un padre extremadamente religioso. Shawn, que tiene relaciones con la madre de su novia. Y finalmente, Tate, un joven psicópata que de niño sufrió abusos.

Una película dura, que tiene alto impacto por lo turbio de cada historia y la fuerza de cada imagen. La fotografía e iluminación son excelentes, y aportan a cada plano la sensación justa: placer, ira, angustia, desagrado y malestar.

 

This is England (2006)

Escrita y dirigida por Shane Meadows, basada en sus propias vivencias de adolescente.

Inglaterra, 1983. Shaun (Thomas Turgoose) perdió a su padre en la guerra de Malvinas, eso sumado a las problemáticas en la escuela lo hacen sentirse solo e incomprendido. Hasta que conoce a un grupo de skinheads con los que entabla amistad, y comienza imitarlos: se rapa, viste y actúa como ellos. Todo marcha bien hasta que aparece Combo (Stephen Graham), recién salido de la cárcel, el joven intenta cooptar a sus amigos con la ideología neonazi. No todos le hacen caso, excepto Shaun, que lo admira tanto que pronto será su mayor influencia.

La fortaleza de esta cinta reside en lo exacto del guion. Meadows, tiene un gran carisma, y su interpretación es brillante. Vemos perfectamente la evolución de su personaje y el atractivo de Combo. También se percibe con claridad el contexto: una sociedad herida, cansada de las guerras y los problemas económicos, que ve nacer grupos extremos.

SPONSOR

 

The diary of a teenage girl (2015)

Escrita y dirigida por Marielle Heller, a partir de la novela de Phoebe Gloeckner. Protagonizada por Bel Powley, Alexander Skargard y Kristen Wiig.

Ambientada en los años 70, en la ciudad de San Francisco. Minnie Goetze, es una adolescente de 15 años que desea convertirse en artista de comics. Su curiosidad por el mundo y la sexualidad la conducen a enamorarse del novio de su madre, quien a pesar de la diferencia de edad mantiene relaciones con ella.

Aquí vemos la pérdida de la inocencia a través de los propios ojos Minnie, con sus inseguridades y anhelos. Es una película arriesgada en todos los sentidos posibles: se trata de una historia muy común con un trasfondo duro (pedofilia), perfectamente ambientada en la década de los 70, con animaciones preciosas.


Si te gusta este artículo, te recomendamos: “6 películas que te traumatizarán de por vida”


Thirteen (2003)

Escrita y dirigida por Catherine Hardwicke (Twilight, Miss you already), con la participación en el guion de Nikki Reed. El reparto incluye a la hermosa Evan Rachel Wood) y a la ganadora de un oscar, Holly Hunter. Reed, debió interpretar un papel debido a lo difícil que era conseguir una adolescente que se animara a cumplir ese rol.

Tracy, una adolescente de 13 años, dulce y estudiosa, sufre un cambio radical al empezar séptimo año debido a las burlas que sufre y la inseguridad que eso le provoca. Por eso decide llamar la atención de la chica popular de la escuela, Evie Zamora, con la que logra establecer un vínculo que destruirá por completo su inocencia.  Tracy se sumergirá en un mundo de drogas, alcohol y violencia, que sumado a los problemas de su hogar la desestabilizaran por completo.

Desprolijamente buena, visualmente linda a pesar de sus movimientos y tonos. Sin dudas, las interpretaciones son el plato fuerte de la película. Tracy es querida, odiada y comprendida, ella es el reflejo de muchos adolescentes que ven el mundo ardiendo a sus pies cuando están lastimados por dentro.

 

Sweet Sixteen(2002)

Dirigida por Ken Loach , escrita por Paul Laverty.

Liam (Martin Compston), vive con su abuelo y su padrastro Stan en un lugar cerca de Glasgow, su madre se encuentra en la cárcel. Stan vende droga e intenta presionar a Liam para que ingrese paquetes en la penitenciaría donde se encuentra su madre, él se niega por lo que recibe una gran paliza. Finalmente, se escapa a lo de su hermana,  allí pensará un plan para hacer dinero y comenzar una nueva vida con su madre tras su excarcelación.

Un drama intenso y real, que revela el amor incondicional de un joven por su madre. Las oportunidades y conflictos que debe afrontar, según el entorno que lo rodea. Ken Loach sabe construir buenos relatos, va al punto, sin adornos ni pérdidas de tiempo. Su cine, sin querer serlo, funciona como de protesta: siempre exhibe problemáticas sociales.


¿Conocés todas las películas? ¿Cual creés que falta?

¡Si te gustó la selección te invitamos a comentar y compartir el artículo!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?