Un remake es un reciclado sobre una fórmula probada, en un intento desesperado por generar ganancia cuando no hay un respaldo creativo y económico del cual asirse. Por desgracia, suelen lograr su cometido. Movidos por la nostalgia, no dudamos en llenar las salas de estas “nuevas versiones”, a sabiendas de que en verdad estamos allí por amor al film original.

De cara a nuevos remakes como “La Bella y la Bestia” o “IT”, y tanto otros, ofrecemos aquí un pequeño recuento de 8 remakes que no superaron la película original, pero terminaron siendo un éxito de taquilla.

1- Footloose (2011)

Un remake de su equivalente de 1984, resulta mucho más olvidable que una sola de las clásicas escenas de Kevin Bacon bailando junto a Chris Penn. Aunque se le dio un aire “renovado”, esta cinta no logra alcanzar el espíritu de la original y la temática parece un poco absurda en tiempos modernos. Aún así, fue un relativo éxito en taquilla.

2- Carrie (2013)

Esta reversión de su original de 1976 fue un intento de darle un nuevo abordaje, con muchos más efectos, a un clásico del cine de terror. Aunque las actuaciones principales son aceptables y algunas muertes son mucho más disfrutables, la cinta no logra superar la tensión y la incomodidad de la original. Puesto en palabras del propio Stephen King: “La verdadera pregunta es ¿por qué?, cuando la original es tan buena.”

3- The Grudge (2004)

Luego del éxito de “The Ring” (2002) no sorprendió que Hollywood lanzara esta adaptación de la película japonesa Ju-on” del 2003. En este film, como en todas las remakes de cuanta película de terror oriental hay, difícilmente se logra alcanzar la complejidad y profundidad del J-Horror. La trama protagonizada por occidentales, al estar tan ligada a la cultura japonesa, pierde credibilidad y no asusta demasiado. 

4- RoboCop (2014)

Con un elenco notable y un despliegue de efectos muy trabajados, esta película no logró satisfacer a los fanáticos de la clásica RoboCop (1987). Aunque hicieron un gran esfuerzo por conseguir una cinta dramática y creíble, actualizada con respecto a los conflictos criminales de nuestros tiempos, el público extrañó la satírica crítica social, las muertes sangrientas de la original… Y muchos nos preguntamos ¿Por qué dejarle la mano humana?

SPONSOR

Quizás te interese: amplia tu catalogo de netflix con este sencillo truco


5- The Day the Earth Stood Still (2008)

No sólo es un remake sino también un claro homenaje a la película del mismo nombre de 1951. Aunque el despliegue de efectos visuales y sonoros es aceptable, las actuaciones de grandes estrellas como Jennifer Connelly y Keanu Reeves no brillaron y le quitaron peso al conflicto central. Una lástima.

6- El planeta de los simios (2001)

Esta película que está a medio camino entre ser una remake, una reinterpretación y una continuación de la franquicia iniciada en 1968, no alcanzó el dramatismo de los clásicos pero fue un gran éxito de taquilla. Aunque el maquillaje y los efectos fueron revolucionarios en su momento, muchas actuaciones no emocionan y la narrativa es tan débil que ni siquiera tiene un buen final. En palabras del propio Tim Roth: “No puedo explicar ese final. Lo he visto dos veces y no entiendo nada”.

7 – Cuarentena (2008)

Esta versión estadounidense de la aclamada película española “[REC]” (2007) quedó muy por debajo de la calidad, los climas y el realismo de su original, pero aún así tuvo tanto éxito que ganó algunos premios y dio lugar a una secuela “Cuarentena 2: Terminal”. Con ligeros, pero importantes cambios en la trama (principalmente al final); esta película genera muchas ganas de ver la original.

8- Poseidón (2006)

Esta nueva versión de “La aventura del Poseidon” (1972) no sólo perdió la posibilidad de impresionar por lo novedoso de la trama, sino que la trama y sus reconocidos actores se hunden entre tanto efecto especial. En palabras de los críticos de Rotten Tomatoes: “Esta nueva versión de La aventura del Poseidón ofrece impresionantes efectos visuales. Lamentablemente parece que ni una pizca del presupuesto se dedicó a la escritura del guion”. En definitiva, aunque entretiene, su espectacularidad no alcanza para competir con los galardones de su original.


Y tu ¿qué remake lamentas haber visto en el cine?

¡No dudes en comentar y compartir el artículo con tus amigos!

¡Hasta la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?