Netflix nos trae las 3 temporadas de Penny Dreadful, una serie que despliega terror, drama y deseos pasionales en las calles del Londres Victoriano.

SPONSOR

Para quienes pensaron que esta serie podría estar más cerca del fiasco de “The League of Extraordinary Gentlemen” que de una buena trama, les digo que descubrirán mucho más de lo esperado. ¿Por qué vale la pena que le dediques tu tiempo? A continuación te presento algunos detalles que quizás atraigan tu atención.

Amantes de los clásicos de terror literario, ésta es una serie para ustedes.


¿Qué es Penny Dreadful?

Penny Dreadful es una serie de televisión británica-estadounidense de suspenso, con toques de drama, terror y mucha sensualidad. Escrita por John Logan y producida por Sam Mendes, la idea se presentó en numerosas cadenas de televisión estadounidenses y británicas antes de ser tomada por Showtime entre 2014 y 2016.

¿De qué se trata la serie? – Sin spoilers

Esta ficción se ambienta en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. La historia comienza cuando la vidente Vanessa Ives (Eva Green) y Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) contratan al pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett) y al doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway) para encontrar a Mina Murray (Olivia Llewellyn), la hija de Sir Malcolm.

Sospechan que la bella rubia fue secuestrada por un hombre poderoso; y sin mucha dilación se dan cuenta que en realidad deberán enfrentarse a una criatura antigua y extraña. Comenzarán así una búsqueda entre mitos y realidades de un mundo oscuro, decadente, donde los últimos vestigios de la magia luchan con la llegada de la revolución industrial.

En balanceadas dosis de realidad y fantasía, a lo largo de las tres temporadas que componen esta serie, este grupo se irá encontrando con otros personajes clásicos de la literatura de la época, como Dorian Gray o Drácula, pero todos perfectamente adaptados a su contexto. A su vez, ellos mismos serán víctimas de sus propios tormentos, pasiones y sus poderes ocultos, que están más allá de toda explicación humana y que los llevarán hasta el borde del abismo.

Carteleras de la 2da Temporada de Penny Dreadful

¿Qué significa “Penny Dreadful”?

El título de la serie hace referencia a un tipo de publicaciones de ficción que se volvieron muy populares en Inglaterra durante el siglo XIX. El término surgió porque se trataba de historias trágicas, generalmente basadas en casos policiales brutales y/o pasionales, que se publicaban semanalmente y costaban un centavo (“a penny”). “Dreadul” puede traducirse como “terrible” o “espantoso”; por lo que estas publicaciones apuntaban a entretener, desde el sensacionalismo y el morbo, a las clases trabajadoras abrumadas por su vida en la miseria de las grandes ciudades.

SPONSOR

En la época que estos folletines si hicieron populares, la sociedad estaba cambiando producto de la revolución industrial y del mayor acceso a la educación. Las mejoras en las imprentas popularizaron los periódicos y otro tipo de publicaciones. Con el crecimiento del capitalismo, la gente comenzó a invertir más dinero en entretenimiento, y esto contribuyó a la popularización de las novelas. Fue así que surgieron emblemáticos personajes como Dorian Gray de Oscar Wilde; Mina Harker, Abraham Van Helsing y el Conde Dracula de Bram Stoker; o Victor Frankenstein y su mostruo, de Mary Shelley; entre tantos otros.


Si te gusta este artículo, te recomendamos: “The Mist” promete ser mejor que American Horror Story


Ilustración de la sufriente Vanessa Ives hecho por el artista Leo D´Amico

¿Por qué merece mi tiempo?

  • Muy buena producción:

La serie cuenta con buenos efectos, sin explotar en exceso el CGI. Se puede apreciar un cuidado trabajo de maquillaje y especialmente, un exquisito vestuario. Se ha logado una muy buena ambientación que te transporta hasta este pasado posible pero no real, donde todo puede pasar y casi no dudas que estos personajes atormentados realmente hayan podido existir. Aunque a buenas y primeras la estética parezca “muy Tim Burton”, con el pasar de los minutos pronto descubres que hay más de lo que parece a simple vista.

  • Una historia interesante:

En cuidadas dosis de terror, suspenso, sensualidad, drama e investigación policial; los carismáticos personajes se mueven en un entorno de misterio, mentiras, verdades no dichas, culpas y deseos que los llevan a enfrentar sus propios monstruos internos. Es un excelente reflejo de la decadencia de la época y de la angustia del hombre moderno que no logra encajar en una sociedad en proceso de cambio. Gracias a las buenas actuaciones y el cuidado trabajo de dirección, como espectador lograrás sentir la desolación de los personajes y comprenderás a fondo sus retorcidas formas de ver el mundo.

Momento de posesión: una de las mejores actuaciones de Eva Green

  • Muy buen cast:

Se disfruta la buena selección de actores, no sólo por ser deliciosamente atractivos, sino también por su excelente trabajo actoral. La actuación de Eva Green merece un reconocimiento especial, dado que su personaje puede pasar de ser una dama elegante, a una loca poseída, siendo en el medio sumamente sexy o aterradora. Verla y conocerla, es toda una experiencia. A ella se suman un muy atractivo Josh Hartnett que en más de una ocación nos deleita con buenas actuaciones y con su poca ropa; y un delicioso Reeve Carney que sin duda disfruta andar desnudo. Por su parte, Timothy Dalton, Harry Treadaway y Billie Piper demuestran que no hay límites para la sensualidad.

  • Entretenimiento asegurado:

Aún si no fueras amante de los clásicos literarios, del terror o incluso de alguno de todos los actores que componen esta serie; te aseguro que al menos por un momento lograrás entretenerte. Como toda serie, tiene sus altos y bajos, pero vale la pena llegar al final. Logra combinar muchos elementos que aseguran su éxito y estuvo lo suficientemente bien pensada como para que al final sientas que valió la pena sumergirte en sus historias trágicas y descubrir que, en el fondo, todos llevamos un monstruo dentro.

Si aún no te decides a ver esta serie, aquí te dejamos un trailer oficial:

 

SPONSOR

Y tu ¿qué serie de terror recomiendas?

¡No dudes en comentar y compartir el artículo con tus amigos!

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado el articulo?