Dunkerque: ¿La mejor película de Nolan?

Dunkerque, la nueva cinta del aclamado Christopher Nolan. La cinta bélica del cineasta que nos ha deleitado con películas como Batman: The Dark Knight Saga, Interestellar, Inception y Memento, se esta convirtiendo en todo un éxito.

La Trama

La historia trata sobre la operación conocida como “Dínamo” o “el milagro de Dunkerque”. En 1940 más de 300.000 soldados franceses, británicos y belgas son acorralados por el ejercito nazi en Durkerque, costa de Francia. En respuesta, Gran Bretaña ordena que barcos civiles ayuden en la evacuación de los soldados aliados y movilizando a la Real Fuerza Aérea.

La cinta es protagonizada por Cillian Murphy, Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance y Harry Styles.

La perfección de Nolan

Nolan a declarado que para él era vital poder realizar la película en los lugares donde todo ocurrió. El director, a diferencia del resto de la industria, evitó utilizar efectos especiales. Uso verdaderos buques y aviones de la Segunda Guerra Mundial y muchos de los “little ships” originales que llevaron a los soldados sanos y salvos de vuelta a Inglaterra. “Para mi era imposible grabar en otro lugar, sin importar las dificultades que eso podía representar”, contó el director, que para la ocasión hizo que restauraran más de un kilómetro de muelle.

“La película entera fue un reto, no trabajamos en condiciones normales”, dijo Harry Styles, integrante de One Direction. Muchos criticaron que Nolan dejara participar a Styles en la película, pero Nolan declaró que “Miles de jóvenes pasaron las audiciones (castings). Queríamos a toda costa nuevas caras, personas desconocidas, pero paradójicamente fue Harry quien obtuvo el papel. ¡No sabía que era tan conocido!”, admite Nolan sobre el artista y destacó que “La actuación de Harry fue increíble“.

Durante un tiempo, Nolan (conocido por su audacia técnica y narrativa) contempló hacer ‘Dunkerque‘ “casi como una película muda”, poniendo en relieve las imágenes y los efectos de sonido, en lugar de diálogos.

SPONSOR

“Traté de hacer cine puro”, con la ayuda de enormes cámaras IMAX y rodando con enormes películas de 70mm (dos veces el tamaño del formato habitual) para hacer de este filme “una experiencia abrumadoramente real”.

Trailer GIF - Find & Share on GIPHY

Reacción de la critica

Aunque la cinta recién hace su estreno mundial el 27 de julio, la critica ya tuvo acceso a ella. La respuesta a sido muy positiva. La nombran como la película del año y la mejor del director. A continuación les dejo algunos comentarios de medios reconocidos:

  • “Esta es una película poderosa, montada de forma sublime y con una historia que contar, que descarta el ‘porno de guerra’ y lo cambia por algo desolado y apocalíptico, una playa llena de vergüenza con soldados traumatizados por la derrota”, The Guardian 5/5.
  • “Por un lado, Nolan entrega todo el espectáculo de un referente de la gran pantalla… Al mismo tiempo, el director encuentra una forma de anclar su técnica en servicio de una realidad aumentada, una que se siente más inmersiva e inmediata que cualquier preocupación que dejamos en la puerta cuando entramos al cine”, Variety 5/5.
  • “‘Dunkerque’ es una maravilla impresionista. Esta es una película de guerra como pocas otras, una que utiliza un trasfondo costoso y grandilocuente pero que provoca sensaciones a través de momentos privados y desolados, más allá del puro espectáculo. Aunque también hay de eso”, The Hollywood Reporter 5/5.
  • “Un thriller de guerra propulsivo y minimalista. La clase de historia de Nolan es tanto una lección en solidaridad como la película ambientada en playa más tensa desde ‘Tiburón”, Empire 5/5.
  • “La nueva película de Christopher Nolan es un trabajo de grandeza que te acelera el corazón y merece ser visto en la pantalla más grande posible. Sin embargo, su espectáculo no se limita a recrear el combate de la Segunda Guerra Mundial. Como las mejores cintas de guerra, es igual de alucinante en los momentos íntimos”, The Telegraph 5/5.
  • “Pocas películas han capturado de forma tan palpable la desolación del miedo, y la forma en la que la historia está marcada por personas que simplemente intentaban sobrevivirla. Pocas películas evocan de forma más vívida que un hombre solo puede hacer por su país lo que su país está dispuesto a hacer por él”, Indiewire 5/5.

A continuación les dejo el segundo trailer (y mi favorito):


¿Es Dunkerque una de las mejores cintas bélicas del cine?

Espero que te haya gustado el articulo. Sería grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes.

No olvides dejar tus comentarios

¡Yo soy Húsar y nos leemos en la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?