El rock es quizás el estilo genero más importante en la historia de la música. A pesar de no ser tan viejo como el cine, si ha logrado calarse en este de gran manera. Y es que la lista de cintas que llevan el rock a la gran pantalla no es nada corta. Es por eso que a continuación les presento “El Rock en el Cine: 5 películas que deberías ver Vol.1“. Y recordar que no se trata de un top, si no de una recomendación hecha por un fan del rock y el cine.


El Rock en el Cine: Algunas cintas que lograron capturarlo

Almost Famous (2000)

Almost Famous, del año 2000, dirigida y escrita por Cameron Crowe. La cinta nos narra las vivencias de William (Patrick Fugit) como reportero adolescente sobre la música en los 70’s. Gracias a la Rolling Stone, Patrick podrá seguir a la banda Stillwater en su gira. En ella mirara en primera persona el mundo del rock y se enamorara de una groupie (Kate Hudson).

Almost Famous es una cinta semi-autobiográfica, ya que Crowe si escribió para la revista de adolescente. La película se basa en su experiencia de viajar con bandas como Led Zepellin, The EaglesThe Allman Brothers Band. En esta ultima se cree que esta inspirada Stillwater. Cabe destacar que la cinta gano un Oscar como Mejor Guion Original para Crowe y dos Globos de Oro (mejor cinta comedia-musical y mejor actriz de reparto para Kate Hudson). Es sin duda, una de las mejores cintas del rock.

Rockstar (2001)

Rockstar es una cinta protagonizada por Mark Wahlberg, quien interpreta a Chris “Izzy” Cole. Izzy es el vocalista de una banda tributo a su grupo favorito, Steel Dragon. Un día la vida de Izzy cambia tras conseguir ser el nuevo vocalista de Steel Dragon, en donde vivirá en carne propia lo que es ser un rockstar.

La cinta esta inspirada en Judas Priest y Tim “Ripper” Owens, quien cantaba en una banda tributo a Judas Priest y es elegido para reemplazar a Rob Halford. A pesar de no ser una gran película, si cumple muy bien en cuanto a capturar la esencia del rock. Rockstar nos muestra de muy buena forma el heavy metal de los 80’s, con canciones increíbles y grandes escenas de conciertos y el interior de una banda estrella. Cuenta ademas con un reparto destacable con Wahlberg, Jennifer Aniston, Timothy Olyphant, Timothy Spall y Jason Flemyng. Como dato curioso, uno de los conciertos en verdad sucedió, antes 10.000 personal la banda ficticia dio un show con la participación de WASP y Metallica.

Sid and Nancy (1986)

Sid & Nancy, estrenada en 1986, nos narra la historia de Sid Vicious y Nancy Spungen, la pareja más famosa del punk. Vicious es bajista de la famosa banda punk  Sex Pistols. Con una vida rodeada de drogas, Sid conocería a Nancy, una groupie drogadicta con quien tendría una relación destructiva que terminaría mal para ambos.

La cinta fue muy critica por Johnny Rotten, vocalista de Sex Pistols, ya que según el, la cinta no representa bien la vida de Sid. Hay que decir que la película retrata muy bien el mundo punk y la Inglaterra de los 70’s. En el papel de Sid destaca la actuación de Gary Oldman, la cinta seria la tercera en larga carrera. Para poder interpretar su papel, Oldman llegaría a perder peso a tal punto de tener que ser hospitalizado.

SPONSOR

También te recomendamos: 8 películas que te harán viajar… pero no por el mundo


School of Rock (2003)

No hay lista del rock en el cine sin School of Rock. Estrenada en 2003, nos narra la historia de Dewey Finn (Jack Black) quien tras ser echado de su banda y con problemas de dinero, decide hacerse pasar por un profesor de música en una escuela. En su nuevo trabajo descubrirá un grupo de talentosos niños a los que le enseñara lo que es el rock.

School of Rock es una cinta que mezcla buena comedia con buena música. En ella en verdad uno puede aprender del rock y sus géneros. Es muy probable que la película sea la mas conocida al momento de hablar de rock y cine. La pelicula cuenta en su soundtrack con bandas como Led Zepellin, AC DC, The Ramones, Black Sabbath, Deep Purple, The Who, entre otros. Fue tan bien recibida que llegaría a recaudar mas de 131 millones de dolares y Jack Black seria nominado como mejor actor de comedia o musical en los globos de oro.

Sing Street (2016)

Sing Street, una de las mejores cintas del 2016. Dirigida y producida por John Carney (Begin Again), Sing Street se desarrolla 1980 en la ciudad de Dublin. En ella un chico llamado Conor tras cambiarse de escuela conoce a Raphina, con el fin de conquistarla el decide formar una banda.

Solamente la sinopsis es rock puro, formar una banda para conquistar a tu amada. En la cinta veremos diversos estilos que se presentaron en los 80’s con bandas como The Cure, Duran Duran, entre otras. La cinta es una representación autobiográfica de la adolescencia de Carney. Algo muy destacable de la película es que la música es la que lleva la historia, y no al revés. La cinta es corta, rápida y simple, lo que ayuda a que este bien hecha y editada. Fue muy bien recibida tanto por la critica como por la gente, llegando a tener nominaciones tanto en los Globos de Oro como en los Oscar.


Eso es todo por esta ocasión, pronto se vendrá el vol 2

 

Espero que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. Deja tu opinión y deducciones propias en la caja de comentarios.

¡Yo soy Húsar y nos leemos en la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?