En un mundo donde si naces mujer, tienes menos oportunidades, más obstáculos y menos reconocimiento, lo mínimo que podemos hacer los cinéfilos, es visibilizar el trabajo de las mujeres directoras, las cuales a pesar de haber sido pioneras y vanguardistas en muchos aspectos han ayudado a darle forma al cine que conocemos hoy en día.

SPONSOR

Sin ir más lejos fue una mujer la primera en dirigir cine narrativo y en crear efectos especiales (numº 11), sin más dilación, os dejamos esta lista de 15 mujeres cineastas destacables, de la actualidad y a lo largo de la historia.

Vamos a ir actualizando esta lista hasta llegar a 100 porque sabemos que nos quedamos cortos. Esperamos que la disfrutéis y os paséis a menudo para ver las nuevas actualizaciones. 🙂

1. Sofia Coppola

mujeres directoras

Sofia Carmina Coppola (Nueva York; 14 de mayo de 1971) es una directora, actriz, productora y guionista de cine estadounidense. En 2003 ganó un Premio Óscar a mejor guion original por Lost in Translation, aparte de ser la tercera mujer en la historia en ser nominada a mejor director por la Academia de los Óscar.

Es hija del conocido director, guionista y productor Francis Ford Coppola.

2. Mary Harron

mujeres directoras

Algo destacable de esta directora es que no tiene una enorme recopilación de películas, pero las que tiene son realmente geniales, como American Psycho y The Notorious Bettie Page. Ahora que los directores de TV están reapareciendo en el cine, quizá veamos más largometrajes de Harron.

3. Kathryn Bigelow

 

Kathryn Ann Bigelow (San Carlos, California, 27 de noviembre de 1951), más famosa como Kathryn Bigelow, es una directora de cine, guionista y productora estadounidense, singularmente famosa por películas como Near Dark, Point Break y, la ganadora de 6 Oscar, The Hurt Locker.

Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director (“Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Largometraje“) del Sindicato de directores de Estados Unidos; los dos por The Hurt Locker.

Quizás te interese: 5 películas que te encantaran si amaste “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”

4. Agnès Varda

mujeres directoras

Agnès Varda es una directora de cine nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica. Vive y trabaja en la ciudad de París. Es considerada por ciertos críticos de cine como la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las vanguardistas del cine feminista

5. Penny Marshall

mujeres directoras

Penny Marshall es una actriz, productora y directora estadounidense, nacida el 15 de octubre de 1942. Su auténtico nombre es Carole Penelope Masciarelli. Es hermana del escritor, director y productor Garry Marshall.

6. Jane Campion

mujeres directoras

Jane Campion (Wellington, N. Zelanda, 30 de abril de 1954), directora de cine. Es una de las directoras de cine neozelandesas más conocidas en el planeta, si bien la mayoría de su trabajo lo ha efectuado fuera de su país, primordialmente en Australia (donde radica) y los U.S.A..

Es una de las 4 mujeres que han sido nominadas al Óscar como directoras de cine.

7. Helena Cortesina (primera directora de cine en España)

mujeres directoras

Helena Cortesina (Valencia, 1904. Buenos Aires en 1984). Bailarina y también intérprete cinematográfica, fue la primera directora de cine en España: escribe y dirige en 1922 (inaugurando, de paso, la irrelevante nomina de mujeres realizadoreas en el cine de España) con el concurso del libre cléliro-dramaturgo José María Grananda, el largo titulado Flor de España o bien La historia de leyenda de un torero.

8. Lois Weber

mujeres directoras

Lois Weber (13 de junio de 1881 – 13 de noviembre de 1939) fue una actriz cinematográfica estadounidense, como productora y directora, siendo la primera mujer en dirigir un film, El comerciante de Venecia en 1914.

SPONSOR

Quizás te interese: Las 6 mejores películas de Denis Villeneuve. ¿Conocías las películas?

9. Claire Denis

mujeres directoras
Claire Denis (n. París, el 21 de abril de 1948) es una directora de cine natural de Francia y maestra del European Graduate School en Saas-Fee, Suiza.

10. Lucrecia Martel

mujeres directoras

Lucrecia Martel (n. 14 de diciembre de 1966, Brinca) es una directora de cine argentina.

Dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos colorados (1991) y Rey fallecido (1995), como la serie D.N.I. (1995) ya antes de efectuar su primer largo, La ciénaga (2001), por el que consiguió abundantes premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Sudamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1 y una nominación al Oso de Oro en exactamente el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín.

11. Alice Guy

mujeres directoras

Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873 – Mahwah, de Nueva Suéter, 24 de marzo de 1968) fue la primera persona en ser realizadora de una película, la creadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de demostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.

Fue vanguardista en los efectos singulares, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y creadora de lo que después se ha considerado la profesión de productor o bien productor ejecutivo. Además, fue la primera persona que consiguió sostenerse a nivel económico por medio de dicha profesión.

Rodó más de 1000 películas durante su vida, creó múltiples productoras en Francia y en USA y luchó por ser reconocida a nivel internacional como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o jamás fueron citadas.

12. Lone Scherfig

mujeres directoras

Lone Scherfig (nació el 2 de mayo de 1959) es una directora danésa , escritora y productora que ha estado implicada con el movimiento Dogma 95 y ha sido extensamente ovacionada por la crítica, incluyendo la película nominada al Oscar, An Education (2009) .

Las Películas de Scherfig son normalmente comedias románticas , incluyendo su película Un Día (2011), basada en la novela de David Nicholls.

13. Iciar Bollaín

mujeres directoras

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez, la presente directora comenzó como actriz a los 15 años, siendo elegida un año después, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice, reputado director de cine de España, para protagonizar su primera película, El sur. Desde entonces, Icíar Bollaín protagonizó diferentes largos, una serie televisiva (Miguel Servet, la sangre y la ceniza) y una ópera.

Se inscribió en Bellas Artes en la Universidad Complutense de la capital española, para tiempo después abandonar estos estudios con el objetivo de dedicarse por completo al cine. Es también aficionada a la Pintura impresionista y le gusta pintar retratos.

14. Amy Heckerling

mujeres directoras

Amy Heckerling (nacido el 7 de mayo de 1954) es una directora de cine estadounidense. Es una ex-alumna de la Universidad de Nueva York y del American Film Institute. Ha tenido una carrera de éxito comercial con películas como Vacaciones europeas , Mira quién habla , y Desorientado.

Quizás te interese: 12 imprescindibles bandas sonoras de Hans Zimmer

15. Mira Nair

mujeres directoras

Nació en Rourkela en 1957. Fue a la Universidad de la ciudad de Delhi para estudiar Sociología y también Interpretación. A los 19 años consiguió una beca en la Universidad de Harvard para estudiar Imagen y sonido.

En 1979 efectúa su primera película, titulada Jama Masjid Street Journal. Desde ahí llegarían una serie de obras basadas en su país natal (India), mezclando las costumbres occidentales con la cultura hindú. Vive hoy en día en Sudáfrica.


¿De todas las directoras que existen, cual deberíamos añadir en la próxima actualización?

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?