Hacer películas es un proceso complejo. Para convertir una simple idea en un material audiovisual emocionante y coherente es necesaria la colaboración de diversos equipos y profesionales.

En esta guía no sólo repasaremos en orden como se hace una película, sino que lo haremos enfocándonos en los principales profesionales (algunos no tan conocidos) encargados de llevar adelante el proyecto de una cinta .

Si eres nuevo en la comunidad de Cinéfilos puedes comenzar leyendo la Guía para el cinéfilo novato #1: ¿Cómo reconocer una buena película?

Si ya estás listo, comencemos con la guía.

Pre-producción

Ésta es la etapa de preparación y planificación previa a la filmación de las escenas y tiene dos grandes protagonistas:

Guionista

El guión es el esqueleto de una película. A partir de él se comienza a planear todo; desde quien actuará, hasta los lugares de filmación.

Ted Tally, ganador del Óscar en 1991 por mejor guión adaptado de “The Silence of the Lambs

 

El guionista escribe con la visión de cómo su historia va ser llevada a la gran pantalla y muchas veces deja indicaciones que ayudarán al director y a los actores a crear el contexto esperado.

 

Un libreto está bien escrito cuando no se limita a contener los diálogos y el avance de la historia, sino que es capaz de entregarnos a través de la conversación las motivaciones y personalidades de los personajes.

 

El guionista puede trabajar desde cero o adaptar una historia desde otro medio como una novela, obra de teatro, etc. De ahí la diferencia entre las categorías de Mejor guión originalMejor guión adaptado en instancias como los premios Óscar.

 

Productor

El productor es la persona o grupo encargado de gestionar la realización de la película, siendo responsables de supervisar los aspectos técnicos y prácticos de la filmación. Quien ocupe el cargo de productor, es el dueño principal de los derechos de la película, y por ello cuida muy de cerca su inversión. Bajo las órdenes del productor principal, se encuentra todo un equipo que atiende los distintos aspectos de la realización: productores ejecutivos, productores financieros, jefes de producción, asistentes de producción, etc.

La actriz Amy Adams junto a Aaron Ryder (izq) y Dan Levine (der), productores de la cinta “Arrival”

El trabajo del productor comienza una vez que el guión llega a sus manos. Desde ahí tiene que encontrar financiamiento, elegir al director, contratar al equipo técnico, definir el costo de la cinta, entre otras muchas tareas.

En la llamada “Era Dorada” del cine, el productor solía ser más importante que el director. En la imagen, David O. Selznick, productor de “Lo que el viento se llevó”

En caso que se tenga que filmar en lugares públicos, el productor (o sus asistentes y jefes de producción a cargo) es quién tramita los permisos y tiene el poder de tomar decisiones ante eventualidades (como mal clima o un accidente inesperado en el set), en función de ocupar el mínimo tiempo posible.

En ese sentido, aunque gran parte de su trabajo es más visible en la pre-producción; el productor participa en todas las etapas de una filmación, siendo una presencia permanente.

Rodaje

Una vez hechas las planificaciones y conseguido el dinero necesario, es momento de tomar las cámaras y comenzar a filmar. Es aquí donde se encuentran la mayor cantidad de equipos técnicos y artísticos, los que veremos a continuación:

Director de fotografía

Es el responsable del desarrollo artístico de las imágenes, dependiendo del tono y aspecto que se le quiere dar a la película. Trabaja la iluminación, los colores, la textura – entre otras cosas – en función del encuadre.

Distintos usos de la luz y el color.

Es gracias al trabajo del director de fotografía que algunos géneros como el suspenso, suelen tener matices más oscuros; mientras que otros como la comedia son más iluminados.

La elección de qué luz usar y cómo usar el color está directamente relacionada con la esencia de la historia que se busca contar; por lo que trabaja codo a codo con el director.

Linus Sandgren ganó un Óscar por su trabajo en “La La Land”

Debido a su tarea, el director de fotografía está a cargo de todo el manejo técnico de las cámaras, teniendo a su disposición a los operadores y asistentes de cámara.

El director de fotografía vuelve a trabajar una vez filmado el material, retocando las imágenes en la post-producción (que veremos más adelante).

Diseñador de sonido

Es el responsable de toda la música y los sonidos que acompañan a la acción de la cinta. Se encarga de crear los efectos de sonido y supervisar la grabación de éste en el set.

A Walter Murch se le atribuye la creación del término diseño de sonido, desde su trabajo en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola

SPONSOR

De acuerdo al guión y a la visión del director, el diseñador de sonido busca determinar en qué forma el aspecto sonoro influye en la composición de cada película.

Dentro del trabajo del sonido, se destacan también las labores del sonidista, encargado de la grabación de sonido en el rodaje y el compositor, quien crea la banda sonora original del largometraje.

Anónima sonidista a la izquierda. A la derecha el reconocido compositor Hans Zimmer

Al igual que el director de fotografía, el diseñador de sonido trabaja en la post-producción editando lo registrado en el rodaje.

Diseñador de producción

Es quien decide como se verán los personajes, escenografías y ambientes en los que se desarrolla la cinta, a partir de la atmósfera buscada por el director.

Jack Fisk, diseñador de producción de “The Revenant” en el set construido por él.

Participa además en la etapa de pre-producción en el diseño de los vestuarios y los escenarios así como en la construcción de los sets en donde se filmarán las tomas.

Supervisa también el trabajo del diseñador de vestuario, el diseñador de maquillaje, el director de efectos especiales, por nombrar algunos.

Actores

Son las caras visibles de las películas y quienes encarnan a los personajes del guión, teniendo la responsabilidad de convencer y emocionar a la audiencia.

De izquierda a derecha: Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carrel y Brad Pitt. Todos protagonistas de “The Big Short”

Es interesante profundizar en el trabajo previo que hacen los actores para preparar cada uno de sus roles, llevando sus cuerpos a condiciones límites, investigando acerca del personaje y tomando su lugar.

A éste conjunto particular de técnicas, se les llama “El Método“; el cual propone una forma para que los actores canalicen sus emociones y generen a su personaje. Existen distintos métodos, según cada escuela de actuación. Cada actor trabaja el método que haya aprendido y con el cual se sienta más identificado; para poder así representar mejor a su personaje.

Un buen ejemplo de un actor de método es Robert De Niro, quién en su preparación para “Taxi Driver” trabajó como taxista durante varios meses.

Director

Como su nombre lo indica, dirige toda la filmación de la cinta y participa en cada una de sus etapas; desde la elección de los actores principales hasta el montaje de las escenas (que veremos en la siguiente parte). Para ordenar las distintas tomas, planos y movimientos de cámara para cada una de las escenas del guión – y para que el resto del equipo comprenda la visión del director – éste también suele elaborar un guión técnico.

Christopher Nolan, en sus labores de director.

El director es en el rodaje donde se ven expresadas sus mayores tareas. Él decide de qué forma se verá reflejada en la pantalla grande la historia contenida en el guión, cual será su estética y cómo se puede potenciar a través de las cámaras. Es quien tiene clara cada parte de la película mucho antes de que ésta comience a filmarse.

Martin Scorsese en el rodaje de “The Departed”

Si aún cabían dudas es necesario decir que el director coordina y supervisa el trabajo de todos los profesionales restantes tanto en el ámbito técnico como en el artístico, todo pasa por él.

Post-producción

Es la etapa en la que se trabaja con el material grabado y se afinan los últimos detalles. Es aquí donde participa un importante personaje de la industria cinematográfica:

Editor

Es el encargado principal del montaje de las películas. Selecciona y une, según el orden y la lógica que desee darle el director, las diferentes tomas filmadas en el proceso de rodaje.

Es quien decide cuándo una escena “corta” y pasa a otra, lo que si bien puede sonar simple, es en verdad algo bastante complejo que requiere mucha práctica para perfeccionar. Por ejemplo: cuánto tiempo el editor se enfoca en un personaje en un momento en particular, influye en su misión de ser capaz de transmitir las emociones del personaje a la audiencia.

Thelma Schoonmaker, reconocida editora y una de las colaboradoras más fieles de Martin Scorsese.

Si te interesa revisar un poco más de lo que significa ser un editor clickea aquí.

Una vez terminado el trabajo del editor, el director puede entregar algunas sugerencias para luego mostrar la cinta terminada a los productores; quienes aprueban el trabajo y se preocupan de su distribución.

Reflexión final

Crear una película es antes que nada un trabajo en equipo, donde los distintos profesionales trabajan en torno a una idea común, en una coordinación técnico-artística notable.

El director Damien Chazelle, junto a parte de su equipo en la filmación de “Whiplash”

Darse cuenta de éste amplio trabajo detrás de cada película es lo que nos lleva, como cinéfilos, a saber apreciar mejor los detalles que diferencian a las cintas regulares de las obras maestras.

 

Damien Chazelle: La música en el cine, el cine en la música #D


¿Conocías el proceso de filmación?

¿Te gustó el artículo? – ¡Cuéntanos qué piensas!

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?