La cinta más exitosa de la historia: Rocky y Stallone noquearon a la industria.

Es normal encontrar listas de cintas exitosas con recaudaciones de 200 millones hasta los 1.000 millones. Star Wars: Rogue One, Captian America: Civil War, Jussaric World o la basura llamada Avatar, son ejemplos de éxitos en taquilla mundial. Pero todas tienen algo en común, cientos de millones de dolares como presupuesto y la confianza que serian éxito seguro. Pero ninguna de las multi taquilleras famosas merece ser llamada la película más exitosa de la historia. Ese lugar debería ser otorgado a una que a menudo es infravalorada. Una que cambiaría la vida de muchos. Una que con muy poco lograría más de lo que todos esperaban.

El duro camino al éxito

Sylvester Stallone no tendría un inicio fácil en el cine. Desde su nacimiento tendría problemas al quedar con parte de su rostro paralizado, lo que le dificultaría el hablar. Con un rostro poco atractivo y problemas para pronunciar, Stallone no era lo que los productores considerarían un protagonista. Llegaría a hacer una película porno en su desesperación por obtener dinero, en palabras de Stallone, “era eso o robar”. En un momento de su vida se vería obligado a vender a su perro para obtener dinero, tocando fondo.

Pero en 1976, iría a ver la pelea de Muhammad Ali vs. Chuck Wepner, en donde el último llegaría a tumbar a Ali. Finalmente Wepner perdería la pelea, pero esta inspiraría a Stallone a escribir un guión en solo 3 días. Para su sorpresa, productoras querrían adquirir el guion, pero negándose a darle el papel principal a Stallone. Pero no se rendiría, cambiaría los 350 mil dolares por el guión a 20 mil y 350 dolares a la semana con tal de ser el protagonista. Tras cerrar el trato, correría a recuperar a su perro, el cual es el que sale en la cinta. La actuación de Stallone seria tan destacada que Chaplin le escribiría una carta felicitándolo, ya que su actuación le recordaba a sus cintas de blanco y negro. Incluso el rey del rock and roll, Elvis, lo invitaría a su rancho para ver la cinta juntos.

Iconic GIF - Find & Share on GIPHY

Esta historia de auto superación es digna de ser comparada con la de Rocky, no es difícil concluir que Stallone se inspiraría en parte de su vida para el personaje. Su vida cambiara por completo después del estreno de la cinta. Sylvester Stallone llegaría a convertirse en uno de los actores más famosos del cine y la cultura pop. Este éxito a nivel personal y de auto superación es sin duda, uno de los más destacados en el cine. Como dato curioso, Stallone y Chaplin son los únicos en la historia en ser nominados al oscar como mejor guión y actor principal a la vez.


Quizás te interese: 10 razones por la que Stanley Kubrick es el mejor director que ha vivido.


Con muy poco se puede hacer mucho

Acá llegamos a primero de los 2 puntos que definen como éxito a una cinta, la taquilla. La lista de las 50 películas mas taquilleras del cine nos muestra que las taquillas van desde $875.457.937 hasta los $2.787.965.087. La misma lista nos dice que los presupuestos van desde los 45 millones hasta 315 millones de dolares. Ademas no muestras que la cinta mas taquillera es Avatar con una ganancia de 11 veces lo invertido. Si nos damos cuenta hay grandes números, sobre todo grandes presupuestos. Pero también podemos concluir que grandes éxitos conllevan grandes gastos.

Ahora veamos el caso de Rocky. A Stallone y la producción se les entregaron apenas 1 millón de dólares para hacer la cinta. 1 millón puede parecer mucho, pero en hollywood es una verdadera miseria. Esto nos dice la poca confianza que tenían en el proyecto y que no sería un éxito de taquilla. Con un presupuesto tan bajo y recordando los datos de arriba, podemos pensar que la cinta tendría una recaudación normal. Pero lo cierto es que seria un éxito total y jamas pensado o visto. Rocky con 1 millón invertido llegaría a recaudar… ¡225 millones de dólares!, ¡una ganancia de 225 veces lo invertido!. Si, se que Paranormal Activity tienen un margen un mayor (más que cualquier cinta) pero estamos hablando de cine, cine bueno. No mezclemos grandes obras del cine con basuras comerciales con 0 contenido y que apelan a asustar con jumpscares.

Si, se que The Blair Witch Project tuvo un utilidad mayor que Rocky, pero también hay que recordar que Rocky se grabo hace 40 años. Si la historia Rocky-Stallone hubiese ocurrido en los 2000, quizás lo recaudado y la utilidad hubiera sido mucho más, pensado en las redes sociales y el Internet.

SPONSOR

En utilidad real Rocky y Stallone superan a cualquier cinta de los 50 mas taquilleras de la historia. También hay que destacar que a diferencia de muchas de las que salen en la lista, Rocky no apela a los efectos especiales por sobre la trama. En la película lo mas importante es la historia y como se cuenta esta. Con un gran desarrollo de personajes, trama y un mensaje de superación personal, Rocky es recordada como una de las mejores cinta de la historia del cine. Demostrando que con muy poco se puedo lograr mucho y de gran calidad. Algo que no se ha vuelto a repetir.

Éxito con la critica y el público

Segundo punto que define un éxito, los premios y la critica. Rocky llegaría a tal éxito que sería nominado para 10 premios de la academia. En los Oscar de 1976 se llevaría 3 premios por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje. En aquellos premios vencería a cintas como Taxi Driver, NetworkAll the President’s Men. Network se llevaría el oscar a mejor actor principal, dejando a Stallone sin Oscar. Hoy en día se cuestiona mucho el que no le hayan dado a Stallone el Oscar. Esto debido a que su actuación en la cinta sigue marcando a generaciones hasta el día de hoy y Rocky a transcendido más en el tiempo que Network.

Pero la critica no sería la única que amaría la cinta. Recaudando una taquilla de 225.000.000 de dolares Rocky se convertiría en un éxito a nivel mundial. Se crearía una saga de películas a lo largo de los años, todas protagonizadas por Stallone hasta la sexta. La saga de Rocky es una de las mas famosas, extensas y exitosas del cine, que con sus alto y bajos (Rocky V) a sabido permanecer en el tiempo. Esto se demostró en Rocky Balboa y sigue en la dirección correcta con Creed. Más de 40 años después, la película se ha ganado un lugar en el cine como uno de los grandes clásicos. Rottentomatoes le do un 93% de frescura, a pesar de tener 40 años de antigüedad. En IMDB los usuarios le dieron 8.1 de 10.

El costo del bajo presupuesto

Como dije anteriormente, Rocky contó con un presupuesto muy bajo. Con apenas 1.000.000 de dolares, Stallone y el director Avidsen, tendrían que improvisar en más de una ocasión.

  • Debido a la poca plata que tenían, no pudieron contratar extras, por lo que Stallone llamo a familiares para que hicieran de estos. Tal es el caso de su padre que es quien toca la campana en la pelea. Su hermano hace de un cantante callejero. Ademas, Sasha la primera esposa de Stallone trabajo en la producción fotográfica.
  • En la escena de la pista de hielo, Rocky y Adrian debían salir con más personas, pero al no poder pagar a extras, se decidió que salieron solos.
  • Pizza es lo único que comía el equipo, ya que era barato.
  • La filmación en exteriores se hizo sin luz artificial.

Rocky GIF - Find & Share on GIPHY

  • Segun Carl Weathers (Apolo) que el presupuesto de la película era tan bajo que él y Burgess Meredith (Mickey) tenían que compartir un pequeño vestidor.
  • El póster de la pelea entre Apollo y Rocky, muestra al personaje de Rocky usando shorts rojos con una franja blanca, cuando en la pelea sus shorts son de color blanco con una franja roja. Esto en realidad fue un error del equipo de producción y como no había presupuesto para corregirlo, a Stallone se le ocurrió la idea de que Rocky señalara ese error en la película.
  • Hubo algunas escenas con voces de fondo que normalmente hubieran requerido de actores de doblaje, pero Stallone lo hizo gratis.
  • La mayoría de las escenas en las que Rocky corre por las calles fueron grabadas clandestinamente. El equipo no tenía permisos para grabar en la ciudad y decidieron arriesgarse con tal de conseguirlas. 

Conclusión

Aunque muchos les guste mirar en menos la cinta, con comentarios como:

  • “Es solo es boxeo”: falso, es más que golpes, es una historia de superación, muy bien contada y que logra sentirse real. Ademas es la primera cinta deportiva en obtener el oscar.
  • “Stallone no sabe actuar”: falso, 2 nominaciones al oscar, 1 globo de oro ganado y 1 premio de la critica ganado dicen lo contrario.
  • “Es un personaje tonto y simple”: falso, Rocky, como cada personaje en la cinte es una persona real, con problemas reales y sentimientos, que nos hace conectar con ellos.

Y muchos prejuicios más, pero son solo eso, prejuicios.

El caso de Rocky, que alguien arruinado, de la nada aparezca con una idea, luche por llevarla a cabo. Que lo logre con una presupuesto misero y que sea un éxito. Que sea nominado a los premios más importante de la industria y gane las 2 nominaciones más importantes (Mejor Película y Director), es algo nunca antes visto, ni después. Algunas ganan en taquilla, otras en critica, pero que sea en ambos cosas y ademas cambie la vida de alguien de la calle a la fama y la cultura pop para siempre, solo una. Por todo lo mencionado, en mi opinión, Rocky merece ser llamada la película más exitosa de la historia.


Eso es todo por esta ocasión

Espero que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. Deja tu opinión y deducciones propias en la caja de comentarios. No espero que todos estén de acuerdo, pero si que aprecien más esta cinta.

¡Yo soy Húsar y nos leemos en la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?