SPONSOR

Antes de intentar encontrar una película de ciencia ficción que sea totalmente científica, convengamos que la ciencia ficción, por su misma naturaleza, incluirá elementos de fantasía que definitivamente no son científicos. Muchos de los elementos de la fantasía están basados en conceptos que derivan de la ciencia, pero que no pueden ser evaluados por el método científico hasta ahora. Son conjeturas, a veces bastante salvajes.

Estos no pueden ser tratados como científicos o no. A veces estas teorías salvajes en la ciencia ficción han demostrado ser verdad, pero hasta que eso sucede, no hay manera de saber, con certeza, que será confirmado, y que seguirá siendo divertido y fantástico.

Debido a la escasez de estas películas, en lugar de intentar listar películas que sean totalmente científicas, examinaremos a aquellas que tienen temas importantes, dejando a un lado los elementos de fantasía que también pueden existir en estas películas.

10. Europa Report

Europa Report es una película bastante lenta sobre seis astronautas en un largo viaje a Europa, una de las lunas de Júpiter. La nave tiene microgravedad a través de la fuerza centrípeta, que por supuesto es la única cosa que no pueden representar correctamente en cualquier película, ya que están filmando en la gravedad de la tierra y tienen que actuar simplemente como si la gravedad fuera igual a la gravedad 0.5.

La película es plausible y razonable dentro de su propio contexto, aunque el elemento de fantasía al final no es necesariamente científico.

9. Runaway

En Runaway, Tom Selleck interpreta a un policía que se especializa en la neutralización de robots que se han vuelto peligrosos. Escrita y dirigida por Michael Crichton, no debería sorprendernos que los elementos científicos en esta cinta sean bastante buenos. De hecho, una cosa que hace esta película tenga sentido es la siguiente: una vez que los robots se comportan de manera autónoma, algunos se romperán y se volverán locos, y los mecanismos de seguridad fallarán.

8. Red Planet

Red Planet no pertenece en realidad a la lista de películas de ciencia ficción “más científicas” porque todo en ella pueda ser creíble y correcto. Sin embargo, una cosa en la que si trabajaron muy bien es en la nave de aterrizaje utilizada para aterrizar en Marte. Muchas otras partes de esta película son científicamente plausibles, mientras que otras no tanto, pero sin duda lograron un detalle exactamente correcto.

7. Minority Report

La película de ensueño de los futuristas es Minority Report, en la trabajaron por mucho tiempo y tuvieron problemas tratando de seguir la imaginación de éstos. En torno a este elemento de fantasía, la película construye un mundo futuro muy plausible, con muchas tecnologías que se están desarrollando, o que muy pronto estarán disponibles.

6. Strange Days

A medida que las interfaces neuronales con las computadoras se acercan a la realidad, la posibilidad de poder leer la mente con una computadora se acerca también. A pesar de que hay poca ciencia en esta película, la premisa subyacente es una posibilidad que parece un poco más cercana a la realidad cada año.

SPONSOR

5. Surrogates

Esta cinta no está lejos de cómo viven algunas personas  en este momento. La premisa de la película muestra un deseo bastante común de vivir indirectamente. De hecho muchos han vivido a través de sus hijos. Hasta ahora estamos en terreno firme y plausiblemente científico.

Los androides que salen en la película van mucho más allá de la tecnología actual, pero como el robot sexual y las industrias de muñecas realistas están demostrando, no es imposible mover un robot de rareza burda a Valle Inquietante.

4. Passengers

Uno de los peligros de un viaje espacial es la posibilidad de que una pequeña roca que se precipite a través del espacio a velocidades extremas pueda perforar un agujero. Esto hace que la historia en Passengers se desarrolle, ya que la cámara de hibernación de un hombre se abre accidentalmente. Si bien hay un montón de tecnologías interesantes en la película, esta cinta tiene un montón de efectos de gravedad ejecutados correctamente.

El efect más interesante ocurre cuando la nave gigante deja de girar mientras Jennifer Lawrence está nadando en una pequeña piscina. El debate que se genera es en sí mismo evidencia de que la escena es científicamente plausible. No habría ningún debate en absoluto si no fuera al menos posible.

3. The Thirteenth Floor

La premisa de The Thirteenth Floor es la construcción de una simulación de Los Angeles de 1940, poblada por AIs autónomos que actúan como personas reales y son capaces de aprender. Las plausibilidades científicas vienen con un elemento cargado de fantasía, sin embargo, trasladar una mente dentro y fuera de una computadora sigue siendo ciencia ficción pura, no ciencia, por ahora.

2. Gattaca

Gattaca es una de las películas de ciencia ficción más interesantes, desarrollada en un futuro cercano donde la exploración espacial está muy avanzada, pero no hay escenas de naves espaciales que se precipitan hacia otros planetas. Vemos los lanzamientos, pero nada más. El cambio más grande está en la ciencia de la genética, casi todo el mundo está genéticamente diseñado para evitar la mayoría de los defectos genéticos.

Ethan Hawke interpreta a Vincent, nacido naturalmente y sin ninguna mejora genética, quien tiene un defecto cardíaco congénito y una esperanza de vida prevista de poco más de 30 años. Sin embargo, Vincent tiene un sueño: quiere ir al espacio. Debido a sus defectos genéticos es relegado al trabajo de limpieza.

Este escenario es bastante plausible científicamente, porque ya es algo practicado, no podemos ser capaces de discriminar con la precisión de la gente en el mundo de Gattaca, pero lo hacemos igualmente.

1. 2001: A Space Odyssey

El filme precursor de todas las películas realistas de viajes espaciales es 2001: A Space Odyssey. La falta de sonido en el espacio, la azafata llevando zapatos pegajosos para subir la pared y entrar en la cabina, la fuerza centrípeta del Discovery One, todo esto sigue siendo plausible hasta el día de hoy, casi 50 años después.

La representación de cómo funciona la fuerza centrípeta en las habitaciones del Discovery One sigue siendo la mejor de todas. Las películas posteriores utilizaron el mismo concepto, pero no lo demuestran tan bien.

En realidad, la lista de cosas que esta película logra ejecutar correctamente es bastante larga, pero la escena con la sección giratoria del módulo de comando todavía resulta impresionante. La plataforma de “jaula de hámster” construida para la escena fue la más ambiciosa jamás vista, y presenta una aplicación muy realista y científicamente sólida de la tecnología de viajes espaciales.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?