Los actores pueden hacer que una película sea un éxito o un fracaso. Una película de éxito podría contar con un gran elenco repleto de estrellas,  o solo un par de actores de calidad que hacen que el guión brille por sí mismo. No hay muchas películas que han logrado ser un éxito teniendo un solo actor que  interpreta la película entera.

Andy Warhol experimentó con el concepto en su película “Sleep” de 1963, que consta de 321 minutos de tomas largas de un amigo cercano que está durmiendo durante la totalidad de la película. Un año después, en 1964, la película hindú “Yaadein” dirigida, producida e interpretada exclusivamente por Sunil Dutt se incorporó al Libro Guinness de los Récords Mundiales por ser la primera película india con el menor número de actores en una película narrativa.

Hace tiempo que se pensó que el concepto de un actor que lleva una película es un truco, un experimento, solo para ver qué tan bien podría actuar el actor y qué tan bueno debe ser todo lo demás en la producción,  para contrarrestar la falta de personajes. Sin embargo, esta idea se ha vuelto más común y demuestra que es la calidad del actor lo que cuenta, no la cantidad.

10 . Secret Honor (1984) (Honor secreto) (1984)

Dirigida por Robert Altman, esta joya escondida subestimada sigue a Richard Nixon (Phillip Baker Hall), borracho, despotricando y potencialmente suicida, en una habitación singular, se basada en una obra de ficción escrita por Donald Freed y Arnold M. Stone.

El guion se basa en un monologo de los pensamientos del Presidente  sobre su carrera entera, en una grabadora. Expone su alma con feroz intensidad mientras permite que sus secretos más escandalosos que han sido reprimidos durante demasiado tiempo,  salgan de él en oraciones apresuradas y desorganizadas.

Lo que dice puede o no ser cierto. Hace impactantes revelaciones especulativas espantosas: Watergate se organizó para distraer la atención de las actividades más serias, Marilyn Monroe fue asesinada por la CIA, y así sucesivamente. Altman entrelaza estas teorías con hechos oficiales y verdades de la biografía de Nixon.

Baker Hall no imita al presidente, sino que simplemente asume el papel de un hombre que ha hecho tanto y no puede más. Si bien en un principio se advirtió que lo que se había escrito era principalmente ficción, la pregunta sobre qué es cierto y  que es  ficción dramática, queda en el aire rondando la furia de Baker Hall al exponer la posible confusión emocional de Nixon.

9 . Silent Running (1972) (Funcionamiento silencioso)

La película post-apocalíptica de Cult sci-fi “Silent Running”  (Correr en silencio),  se desarrolla en un futuro no muy lejano, cuando el hombre ha agotado completamente todas las fuentes de la Tierra y no quedan plantas en crecimiento. En su lugar, utilizan invernaderos interplanetarios.  Un par de naves espaciales solitarias con una tripulación limitada orbitan alrededor de los anillos de Saturno, siempre apuntando hacia el sol.

Alli crecen las plantas y  viven algunos animales pequeños. Freeman Lowell (Bruce Dern), Es un jardinero encargado del invernadero que se lamenta sobre el suelo muerto de la Tierra. Está confundido y enojado con sus compañeros de tripulación y la gente en general, ya que no entienden lo importantes que son estas plantas y lo ignorantes que se han vuelto todos. Un día, la Tierra les envía una orden: destruir los invernaderos y regresar,  dejando que Freeman  simplemente tome la situación en sus propias manos y se resista.

Como “Cast Away” cuenta con algunos actores al principio de la película, pero pronto sólo Freeman Lowell (Bruce Dern) se queda en escena para llevar la película. Sus únicos compañeros son Huey, Louie y Dewey, pequeños robots que ayudan con la jardinería.

Este es uno de los primeros ejemplos de un largometraje de Hollywood que cuenta con un solo actor  en un guion de alto concepto. El director es Douglas Trumbull,  es un canadiense que diseñó muchos de los efectos especiales para las películas  “2001: A Space Odyssey” (2001: Una odisea espacial) de Stanley Kubrick, así como “The Andromeda Strain”  (La cepa de Andrómeda).

8 . Locke (2013)

Escrita y dirigida por Steven Knight, este drama sigue al Inspector de una construcción, Ivan Locke (Tom Hardy) cuando deja todo y viaja a Londres para supervisar la estructura de un vertedero de hormigón armado en Birmingham Su hijo y su esposa están en casa esperándole para ver un importante partido de fútbol. Lo que le espera en Londres es intrigante y difícil de explicar a la gente que cuenta con él.

Locke toma la importante decisión de emprender el largo y fatídico viaje a Londres porque una colega,  Bethan, con la que tuvo una aventura de una noche siete meses antes, ha entrado en trabajo de parto prematuro, con el hijo de ambos.

Sabiendo lo que es crecer sin un padre, está decidido a no repetir lo que el mismo vivió, lo cual significa que tiene que decir la verdad, asegurarle a Bethan que todo saldrá bien a pesar de que el bebé es prematuro. Al mismo tiempo debe  asegurarse de que la construcción del vertedero Birmingham va bien y no se arruine su carrera también.

Con la excepción de la primera escena, en la que Locke se mete en su BMW, la película es un espectáculo de un solo actor, pero que no está solo,  ya que la trama  se desarrolla lentamente a través de las voces sin rostro de sus conversaciones telefónicas de altavoz.  Incluso estas voces fueron magistralmente personificadas con las voces de Olivia Colman (Broadchurch, The Night Manager), Ruth Wilson (The Affair, Luther), Andrew Scott (Sherlock), Ben Daniels (House Of Cards, Flesh and Bone) sucesivamente.

La mayor parte de la película se realiza dentro de un BMW X5, que fue conducido por la autopista M6 en un camión de plataforma plana. El rodaje se realizó en tiempo real, y los cineastas sólo tomaron descansos para cambiar las tarjetas de memoria de las cámaras. El minimalismo autoimpuesto de la exposición de su situación transmite la presión sofocante de confesiones y responsabilidades

7 . All is Lost (2013) (Todo está perdido)

El seguimiento de J. C. Chandor a su ópera prima nominada al Oscar,”Margin Call”,  contrasta en tema y estilo, pero no sacrifica la calidad. Mientras que “Margin Call” tuvo un gran elenco repleto de diálogos vertiginosos  y una sensación claustrofóbica de inminente desastre financiero,”All is Lost” también cuenta una historia en la que el personaje conoce su inminente destino. Sin embargo, Chandor cambia por un actor legendario, unas cuantas líneas mejorando así el dialogo, utilizando su increíble habilidad técnica.

El drama de supervivencia sigue a un hombre sin nombre (Robert Redford) que se despierta para encontrar  que el agua ha inundado su barco después de una colisión con un contenedor de transporte marítimo a la deriva. Intenta remendar el agujero y se las arregla para deshacerse del agua de la cabina, pero el daño ya está hecho. Los sistemas de navegación y comunicaciones del barco han sido dañados por la intrusión de agua salada.

Cuando sube el mástil para reparar un cable de antena, ve una tormenta tropical que se aproxima. No hay una gran historia de escenas traumáticas, ni flashbacks de recuerdos de  tiempos más fáciles, ni tonterías, solo una fría determinación, una fuerte voluntad de sobrevivir y una aceptación para dejarlo ir. La repartición  de la película está compuesto por Edward Sharpe y el líder de Magnetic Zeros, Alex Ebert.

6 . The Man Who Sleeps (1974) (El hombre que duerme)

Este dramaturgia francesa, aclamada por la crítica y dirigida por Bernard Queysanne y Georges Perec, se basa en la novela de Perec “Un hombre dormido” de 1967. La premisa es simplista; probablemente aún más que las otras, ya que no sólo muestra un solo actor, sino que el protagonista único es silencioso.

La película sigue a un joven estudiante alienado (Jacques Speisser) que decide abandonar el mundo que ha llegado a conocer y vaga por las calles de París, mientras que una mujer cualquiera  al azar (Ludmila Mikaël) narra sus pensamientos más íntimos. La cinematografía minimalista se centra en los rituales cotidianos del protagonista, ya que el público le sigue en tiempo real a donde quiera que vaya.

La preferencia por la utilización  del blanco y negro en lugar del color acentúa el amor de Queysanne por la sobreexposición y el contraste. Nada en la película atrae la atención hacia sí misma, para que el público se concentre en la voz tranquila de Speisser mientras ella relata los pensamientos y la vida del hombre silencioso.

5 . 127 Hours (2010) (127 Horas)

El drama biográfico de supervivencia de Danny Boyle se basa en la historia real del viaje desafortunado de Aron Ralston al abismo de un cañón aislado en Blue John Canyon, al sureste de Utah y más específicamente en sus memorias “Between a Rock and a Hard Place”. Ambientada en abril de 2003 – Sigue al aventurero Ralston (James Franco) mientras camina a través de un cañón de ranuras profundas.

Mientras baja por él cañón, se resbala accidentalmente y cae. Una roca clava su brazo contra la pared del cañón y se queda atascado. Sus varios intentos de remover  la roca y pedir ayuda resultan en vano. Comienza a grabar un video diario en su cámara (para documentar su situación y mantener un diálogo continuo con el público) raciona su comida y agua. Luego comienza a usar su navaja de bolsillo para cortar partes de la roca para desbloquear su brazo.

Mientras que hay otros personajes en esta película, como un par de excursionistas (Kate Mara y Amber Tamblyn) que conoce brevemente , y recuerdos de su hermana (Lizzy Caplan) y su novia (Clémence Poésy), la mayoría de la película se desarrolla solo con  Franco. 127 horas fue bien recibido por la crítica y el público, y fue nominado para seis premios de la Academia, incluyendo Mejor Actor para Franco y Mejor Película.

4 . Buried (2010) (Enterrado)

La trama del thriller de Rodrigo es brillantemente simplista: un ataúd, un hombre atrapado en el interior y un puñado de objetos que podrían salvar su vida si no se le acaba el aire primero. El principal problema con esta trama básica sería la longitud de la función, sería un gran cortometraje.  Pero el talento de Rodrigo Cortés se manifiesta en los 95 minutos de duración, atrapando  la atención del público. La película comienza y termina dentro de un ataúd, y nadie más que el dedicado Ryan Reynolds aparece en la pantalla.

Paul Conroy es un camionero que trabaja para un contratista privado en Irak. Después de que su camión fue emboscado, se despierta en una oscuridad total, atrapado dentro de un ataúd. Encuentra un teléfono celular y se da cuenta de que ha sido secuestrado y es un rehén. Sus captores quieren que use el teléfono, que haga un video, que se ponga en contacto con la embajada y pida rescate.

El teléfono celular le permite hablar con otros personajes además de sus captores, la mayoría de los cuales están fuera, ocupados o lo pasan a otra persona que tiene que volver a explicar toda su situación una y otra vez, desperdiciando su aliento,  literalmente. Las llamadas son ridículamente frustrantes, ya que tiene que barajar las necesidades burocráticas, dejándose en suspenso y escuchando los mensajes de correo de voz.

No hay fotos de la gente que contesta el teléfono o cualquier flashback,- la única persona que la audiencia realmente conoce es Pablo, ya que somos testigos de su infierno privado como nadie más parece comprender plenamente la urgencia.

La utilización de diversos tipos de luz por parte de Cortés dicta la frustración, la urgencia y el miedo a la situación. Paul se las arregla para ver a través de fuentes constantemente cambiantes como su competidor de oxígeno zippo, la pantalla de celofán, un par de bastones verdes brillantes y una antorcha que apenas funciona.

El primer minuto está gritando y pidiendo ayuda en un primer plano intenso. Su cara iluminada por el fuego, al siguiente está tratando de controlarse y pensar lógicamente con el frío vidriado azul de la pantalla de su celular, tratando de recoger sus pensamientos y actuar amablemente a quien sea  que esté hablando a pesar de su inminente muerte. Ryan Reynolds tiene un espacio limitado para trabajar, pero hace que su personaje sea convincente y, siendo  el pilar de esta película.

3 . Cast Away (2000) Naufrago (2000)

Ahora, además de Tom Hanks, hay muchos otros actores dentro de Cast Away, pero la película ha conseguido un lugar en la lista, ya que el actor está  solo durante aproximadamente dos tercios de su tiempo de ejecución, y los personajes adicionales apenas contribuyen a la trama. Hanks  interpreta el  papel de ejecutivo de FedEx, Chuck Noland, obsesionado con el tiempo, que vuela por todo el mundo y arregla los problemas de todos.

Noland viaja en un vuelo de FedEx a través del Pacífico, que se desvía de su curso antes de estrellarse después de una explosión a bordo. Noland es el único que sobrevive al accidente y flota en una balsa salvavidas en una isla desierta y desconocida.

Solo y varado, el hombre de la escala del reloj se frena y se encuentra suspendido en el tiempo, donde su futuro apenas existe y se pierde toda noción del tiempo. Chuck abre los cocos, atrapa peces, hace fuegos e intenta utilizar el contenido de las cajas abandonadas de FedEx para sobrevivir. Encuentra una pelota de  voleibol, le  pinta una cara y lo nombra Wilson,  un argumento genial que le da a la trama de la película una razón para incluir segmentos de diálogo y para ilustrar la alienación de Chuck y su necesidad de compañía.

 

La película no fue filmada consecutivamente. Hanks aumentó 50 libras (23 kg) durante la pre-producción para que pareciera un hombre gordo de mediana edad y después de que la mayor parte de la película fue filmada, la producción duró un año de interrupción para que Hanks pudiera perder peso, hacer crecer su cabello y barba .

2 . Man Push Cart (2006) (el Hombre que empuja la Carretilla)

La película sigue a Ahmad (Ahmad Razui) mientras se gana la vida empujando su carreta de acero inoxidable por las solitarias calles de Manhattan y vendiendo panecillos, cigarrillos, rosquillas y café a sus leales clientes. Una vez fue  una estrella de rock paquistaní, pero ahora su vida gira en torno a su carrito.

No se dice mucho sobre por qué vino a Estados Unidos  y lo que le sucedió a su carrera musical, pero se revela que su esposa murió y que sus suegros no le permiten ver a su hijo. Su vida se alimenta de su necesidad de ganarse la vida. Está demasiado ocupado y agotado para cualquier otra cosa. La simplicidad de la historia es refrescante y conmovedora. Se centra en el trabajo duro y las luchas cotidianas. No trata de convertirse en un relato melodramático de él tratando de recuperar lo perdido.

El director y escritor Ramin Bahrani filmó su primera película de bajo presupuesto en las calles de Manhattan en menos de tres semanas. A menudo usaba una cámara oculta y conseguía capturar la espontaneidad de la ciudad. Su película fue aceptada en Sundance y captó la atención de Roger Ebert,  que la incluyo  en su lista para las 10 mejores películas de 2006. Ambos hicieron una amistad.

Bahrani se inspiró en “The Myth of Sisyphus”, “El mito de Sísifo”, de Albert Camus, la historia de un hombre que se pasa la vida empujando una roca por una colina empinada, sólo para verla rodar de nuevo hacia abajo, y volver a  empujarla hacia arriba de nuevo.

1 . Moon. (2009) (Luna)

En un futuro no tan lejano, la crisis de contaminación de la Tierra se resuelve con el Helio-3, que proporciona a la Tierra energía libre de contaminación procedente de la fusión nuclear. Se extrae y procesa de la roca lunar por menores automatizados supervisados y mantenidos por un miembro de la tripulación que está estacionado solo en la Luna durante un período de tres años.

La película sigue a este único miembro de la tripulación, Sam Bell (Sam Rockwell) en los últimos días de su contrato de tres años. La única compañía que tiene es Gerty (con la voz de Kevin Spacey), un compañero de robot con buenos modales similar a HAL 9000 de 2001 y los mensajes de video retrasados ​​de su esposa en casa.

Además de la voz de Spacey, un par de alucinaciones y algunas grabaciones de su esposa, Rockwell, el actor está  solo. Lleva la película con sus intensos diálogos individuales y su confusión a medida que lentamente  la soledad y el aislamiento de los últimos tres años lo van fracturando. Un hilado de ciencia ficción cuidadosamente elaborado que insinúa el control autoritario de las Industrias Lunar, también hay referencias temáticas y visuales a 2001: A Space Odyssey y Silent Running. Una Odisea Espacial y Funcionamiento Silencioso.

Solo en el espacio, las acciones de Sam y la necesidad de comunicación son insignificantes para la lista  de preocupaciones de Lunar Industries que es  Indiferente a sus luchas. El frío lugar y las intensas y lúgubres  actividades cotidianas se dramatizan y se acentúan con la actuación cargada de suspenso de Clint Mansell,.

El debut de Duncan Jones como director sorprendió a la crítica y al público. El drama de ciencia ficción fue presupuestado modestamente en aproximadamente $5 millones de dólares, y dobló con creces el presupuesto mundial. Estrenada en Sundance, la película obtuvo nominaciones y premios en múltiples festivales, así como una victoria BAFTA. Para Jones, fue un  estreno destacado como escritor, director y productor británico.

¿Te ha gustado el articulo?