La belleza, como dice el dicho, está en los ojos de quien la ve. Y no es la excepción cuando hablamos de los subjetivos gustos de los cinéfilos. La siguiente lista es un intento por juntar un grupo de películas de diferentes épocas, gustos y culturas que, de una forma u otra, encajan en la definición de “belleza” en términos de pureza y limpieza estética y visual.

10. In the Mood For Love (Cinematographer: Christopher Doyle)

In the Mood for Love – Trailer

Esta es una película independiente sumamente estilizada ambientaba en el Hong Kong de 1960. Aunque es difícil de describir, esta hermosa historia está ampliamente provista de patrones vibrantes, colores y geometría que emergen contextual y estilizadamente dentro de la cinta. Lo que la hace hermosa no es solo su impresionante diseño de producción, vestuario, cinematografía, música y demás elementos, sino el resultado final que implica mucho más que la simple suma de todos los elementos cinematográficos juntos.

9. The Fall (Cinematographer: Colin Watkinson)

Esta película es bella, sin importar en ángulo con el que la mires. Descrita como una cinta de comedia, drama y acción en IMDb, y desarrollada en un hospital a inicios del siglo 20, se trata de la conmovedora historia de amista entre unas niñas y un actor doble, los cuales fueron víctimas de una caída de un árbol y durante un rodaje respectivamente. Es una obra de arte visual que expone diferentes relatos culturales y rinde homenaje a otros trabajos previos.

8. The Seventh Seal (Cinematographer: Gunnar Fischer)

The Seventh Seal (1958) – Official Trailer

El clásico de Ingmar Bergman de 1957 es considerado una de las más grandiosas películas de todos los tiempos. Desde su sobria y surreal belleza hasta su trama, el simbolismo de The Seven Seal es monumental, original y en ocasiones aterrador. La película es bella por su originalidad, su cinematografía rigurosa, sus profundos matices oscuros e increíble contraste y por la vigorizante perfección de sus ideas filosóficas.

7. Apocalypse Now (Cinematographer: Vittorio Storaro)

Apocalypse Now – Trailer

La película deambula dentro de uno de los territorios más oscuros de la humanidad y representa la violencia gráfica con una estética naturalista que resulta perturbadora y encantadoramente hermosa. Las escenas de explosión de napalm en la jungla, filmadas en Filipinas sin supervisión, son ecológicamente irresponsables pero innegablemente poderosas, y plantean la pregunta: ¿los medios (el rodaje) justifican el fin?.

6. The Tree of Life (Cinematographer: Emmanuel Lubezki)

THE TREE OF LIFE Official HD Trailer

Promocionada como un drama fantasioso, esta popular y mundana cinta artística es de hecho bastante discreta. Supuestamente biográfica, la película no es especialmente ingeniosa, reveladora ni interesante. Sin embargo, es innegablemente hermosa y está muy bien filmada.

5. El laberinto del Fauno (Cinematographer: Guillermo Navarro)

El Laberinto del Fauno # Trailer Español

Maravillosa y atemorizante al mismo tiempo, esta película se vende como un drama, una fantasía e historia de guerra, y en ningún sentido decepciona. Estos tres géneros se reúnen en una de las películas más hermosamente ensambladas y visualmente impresionantes de su generación. Pasará algún tiempo antes de que otro cuento de hadas logre eclipsar su perfección.

4. Stalker (Cinematographer: Georgy Rerberg, Alexander Knyazhinsky, Leonid Kalashnikov)

Stalker – Andrei Tarkovsky (trailer for 2017 new restoration)

Este drama de ciencia ficción dirigido por Andrei Tarkovsky, con su lenta y serpenteante trama y su enigmático y hermético elenco de personajes, está entre las obras más originales y filosóficas que podrás ver. La belleza interna de esta cinta viene de su singular narrativa y de las preguntas filosóficas que plantea a los fanáticos más perspicaces.

3. Lawrence of Arabia (Cinematographer: Freddie Young)

Lawrence Of Arabia – Trailer

La película es descaradamente impresionante en su alcance visual. Su tapiz de vistas y panoramas fluidos y llenos de arena, provisto de amaneceres y resplandecientes olas de calor, usa el lente con gran habilidad para explotar la pantalla del cine y llevarla a su máximo potencial. Es una película repleta de imágenes que se han grabado en la inconsciencia colectiva de la audiencia y de los cineastas hasta el sol de hoy.

2. 2001: A Space Odyssey (Cinematographer: Geoffrey Unsworth)

2001: A Space Odyssey Official Re-Release Trailer (2014) – Stanley Kubrick Movie HD

Larga, tediosa, anticuada, y auto indulgente, esta película ha sido por mucho tiempo la obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick. Es hermosa por su increíble y vanguardista cinematografía, su diseño de producción y sus secuencias de efectos especiales. A pesar de sus fallas como película comercial, es un impresionante anuncio de la visión artística del director. Es simplemente maravillosa.

1. Baraka (Cinematographer: Ron Fricke)

Baraka Original Theatrical Trailer – HD Matchframe Re-Edit

En 1992, el director y cinematógrafo Ron Fricke lanzó su película artística y documental Baraka. A pesar de su temática oscura, esta obra es ante todo una celebración de la belleza natural, la cultura y la diversidad. Los efectos son profundamente humanizantes y conectan a la audiencia con la diversidad de los individuos y con un sinfín de culturas e historias de una manera que no te permite subestimarlos. Incluso sin pensar en ellos, al final te sientes forzado a reconocer su existencia. Por estas razones, Baraka es una película hermosa.

 

Versión es español de http://www.tasteofcinema.com/2017/the-10-most-beautiful-movies-of-all-time/

¿Te ha gustado el articulo?