La belleza, como dice el dicho, está en los ojos de quien la ve. Y no es la excepción cuando hablamos de los subjetivos gustos de los cinéfilos. La siguiente lista es un intento por juntar un grupo de películas de diferentes épocas, gustos y culturas que, de una forma u otra, encajan en la definición de “belleza” en términos de pureza y limpieza estética y visual.

SPONSOR

10. In the Mood For Love (Cinematographer: Christopher Doyle)

Esta es una película independiente sumamente estilizada ambientaba en el Hong Kong de 1960. Aunque es difícil de describir, esta hermosa historia está ampliamente provista de patrones vibrantes, colores y geometría que emergen contextual y estilizadamente dentro de la cinta. Lo que la hace hermosa no es solo su impresionante diseño de producción, vestuario, cinematografía, música y demás elementos, sino el resultado final que implica mucho más que la simple suma de todos los elementos cinematográficos juntos.

9. The Fall (Cinematographer: Colin Watkinson)

Esta película es bella, sin importar en ángulo con el que la mires. Descrita como una cinta de comedia, drama y acción en IMDb, y desarrollada en un hospital a inicios del siglo 20, se trata de la conmovedora historia de amista entre unas niñas y un actor doble, los cuales fueron víctimas de una caída de un árbol y durante un rodaje respectivamente. Es una obra de arte visual que expone diferentes relatos culturales y rinde homenaje a otros trabajos previos.

8. The Seventh Seal (Cinematographer: Gunnar Fischer)

El clásico de Ingmar Bergman de 1957 es considerado una de las más grandiosas películas de todos los tiempos. Desde su sobria y surreal belleza hasta su trama, el simbolismo de The Seven Seal es monumental, original y en ocasiones aterrador. La película es bella por su originalidad, su cinematografía rigurosa, sus profundos matices oscuros e increíble contraste y por la vigorizante perfección de sus ideas filosóficas.

7. Apocalypse Now (Cinematographer: Vittorio Storaro)

La película deambula dentro de uno de los territorios más oscuros de la humanidad y representa la violencia gráfica con una estética naturalista que resulta perturbadora y encantadoramente hermosa. Las escenas de explosión de napalm en la jungla, filmadas en Filipinas sin supervisión, son ecológicamente irresponsables pero innegablemente poderosas, y plantean la pregunta: ¿los medios (el rodaje) justifican el fin?.

6. The Tree of Life (Cinematographer: Emmanuel Lubezki)

Promocionada como un drama fantasioso, esta popular y mundana cinta artística es de hecho bastante discreta. Supuestamente biográfica, la película no es especialmente ingeniosa, reveladora ni interesante. Sin embargo, es innegablemente hermosa y está muy bien filmada.

SPONSOR

5. El laberinto del Fauno (Cinematographer: Guillermo Navarro)

Maravillosa y atemorizante al mismo tiempo, esta película se vende como un drama, una fantasía e historia de guerra, y en ningún sentido decepciona. Estos tres géneros se reúnen en una de las películas más hermosamente ensambladas y visualmente impresionantes de su generación. Pasará algún tiempo antes de que otro cuento de hadas logre eclipsar su perfección.

4. Stalker (Cinematographer: Georgy Rerberg, Alexander Knyazhinsky, Leonid Kalashnikov)

Este drama de ciencia ficción dirigido por Andrei Tarkovsky, con su lenta y serpenteante trama y su enigmático y hermético elenco de personajes, está entre las obras más originales y filosóficas que podrás ver. La belleza interna de esta cinta viene de su singular narrativa y de las preguntas filosóficas que plantea a los fanáticos más perspicaces.

3. Lawrence of Arabia (Cinematographer: Freddie Young)

La película es descaradamente impresionante en su alcance visual. Su tapiz de vistas y panoramas fluidos y llenos de arena, provisto de amaneceres y resplandecientes olas de calor, usa el lente con gran habilidad para explotar la pantalla del cine y llevarla a su máximo potencial. Es una película repleta de imágenes que se han grabado en la inconsciencia colectiva de la audiencia y de los cineastas hasta el sol de hoy.

2. 2001: A Space Odyssey (Cinematographer: Geoffrey Unsworth)

Larga, tediosa, anticuada, y auto indulgente, esta película ha sido por mucho tiempo la obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick. Es hermosa por su increíble y vanguardista cinematografía, su diseño de producción y sus secuencias de efectos especiales. A pesar de sus fallas como película comercial, es un impresionante anuncio de la visión artística del director. Es simplemente maravillosa.

1. Baraka (Cinematographer: Ron Fricke)

En 1992, el director y cinematógrafo Ron Fricke lanzó su película artística y documental Baraka. A pesar de su temática oscura, esta obra es ante todo una celebración de la belleza natural, la cultura y la diversidad. Los efectos son profundamente humanizantes y conectan a la audiencia con la diversidad de los individuos y con un sinfín de culturas e historias de una manera que no te permite subestimarlos. Incluso sin pensar en ellos, al final te sientes forzado a reconocer su existencia. Por estas razones, Baraka es una película hermosa.

 

Versión es español de http://www.tasteofcinema.com/2017/the-10-most-beautiful-movies-of-all-time/

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?