“Las películas de terror no dan miedo. Lo liberan” Wes Craven.

SPONSOR

El género de terror es un espacio libre en el que exploramos y dejamos que nuestros temores sociales, morales e idiosincrásicos deambulen y se junten para tomar diferentes y espeluznantes formas con las que la audiencia se sienta identificada.

Con la intención de representar la transición de este género en la última década (entre julio del 2007 y agosto del 2017), esta lista no solo incluye las “mejores películas”, sino que ofrece una mirada a aquellas cintas que de alguna u otra forma se salieron de la norma o representaron un punto clave para el género. ¡Disfruten!

15. The Wailing (2016)

La película del director surcoreano Na Hong-jin en ocasiones podría parecer absurda y sin sentido, especialmente como una película del género detectivesco, pero se desarrolla como una historia demoníaca de posesión sobrenatural que no solo resulta impredecible sino que es una divertida comedia de espantos.

14. [Rec] (2007)

[Rec] es una exitosa ejecución del tradicional género del metraje encontrado porque apela fielmente a sus fortalezas y debilidades. Es tonta, abiertamente simple, y rechaza ingeniosamente el alto nivel de la narrativa tradicional, con la intención de ofrecer una montaña rusa satisfactoriamente macabra.

13. The Cabin in the Woods (2012)

Descrita por su director Joss Whedon como “una amorosa carta de odio”, esta película utiliza su simple premisa para subvertir los prejuicios y tradiciones del género, y en el proceso transforma el concepto de meta ficción y ofrece a su vez un fresco e hilarante festín de miedo.

12. It Comes at Night (2017)

La película de Trey Edward Shults no es una película de terror tradicional. A pesar de la carencia de zombis, de escenas de tortura y de saltos de terror sensacionalistas, no solo es profundamente aterrorizante, sino que podría fácilmente estar entre las cintas pioneras de una nueva tendencia del terror.

11. It Follows (2014)

Esta película es sobre una entidad maligna que es transmitida de un persona a otra a través del coito. A pesar de que la dinámica de la historia puede hacer que algunos asuman que la cinta es una metáfora de la transmisión de enfermedades sexuales, It Follows es un retrato alegórico de la confusión adolescente hacia la inevitabilidad de la adultez, y la confrontación de la mortalidad.

10. I Saw the Devil (2010)

Asesinatos brutales, tortura gráfica, canibalismo, sociópatas, e incluso comedia, son algunos rasgos de este thriller de venganza del director surcoreano Kim Jee-woon. La película ilustra cuán repulsiva y auto destructiva puede llegar a ser la violencia y el sadismo.

9. The Conjuring (2013)

Esta película sobresale no por reinventar o innovar el género, sino que, por el contrario, revitaliza sus inmemoriales tradiciones con una premisa familiar. Con un balance ideal entre saltos de terror y suspenso de horror, la cinta ofrece un satisfactorio thriller para los fanáticos tanto novatos como expertos en el género.

8. Raw (2016)

Raw tiene la inmersión empática de una dramática historia de vida, y es esencialmente un bildungsroman mezclado con horror corporal gráfico que provocará que la audiencia perciba la antropofagia como una parte más de la etapa de auto exploración, mientras que atrae a los fanáticos con su estructura psicológica. Mientras más espeluznante, más tentadora.

SPONSOR

7. Kill List (2011)

Con una narrativa sumamente detallista y naturalista, así como un sentido evocativo de desconfianza por el ambiente, esta película del director Ben Wheatley sobresale de otras películas de terror al ofrecer un giro repentino de eventos que son impredecibles y convincentemente inexorables.

6. Let the Right One In (2008)

La película de Tomas Alfredson puede interpretarse como una historia de amor de vampiros, de vida, e incluso una comedia de humor negro complementada por sus elementos de horror y sus altamente sugerentes y maduros temas.

5. Martyrs (2008)

Mientras que algunos critican esta película por ser una monótona tortura pornográfica, otros la aclaman como una de las mejores cintas de terror del siglo 21. La secuencia de actos grotescos y ceremoniales a lo largo de la cinta se caracterizan por una cosa: el deterioro literal del cuerpo humano y de la mentalidad. Su propósito no es provocar satisfacción ni mucho menos emoción, sino dejar a la audiencia emocional y espiritualmente consumida.

4. Antichrist (2009)

Antichrist es una película de terror experimental. No se ajusta a las tradiciones del género, sino que, por el contrario, inyecta temor a través de sus temas teológicamente estilizados, e imágenes bizarras, grotescas y moralmente turbulentas. Su atmósfera constante y artísticamente consistente hiede increíblemente a terror.

3. Get Out (2017)

La película debut en el género de Jordan Peele incorpora horror y risa para exponer sin censura el racismo y la apropiación cultural que yace bajo el Estados Unidos post-Obama. Sin embargo, no es el racismo franco y desagradable lo que el director busca denunciar, sino las frecuentemente subestimadas confusiones, agresiones y los secretos que con frecuencia acechan las interacciones interraciales.

2. The Witch (2015)

The Witch es el retrato de una familia en estado de desintegración emocional que presencia la futilidad de su convicción espiritual contra los temores desconocidos. El director Robert Eggers expone el período del siglo 17 como un microcosmo de la inevitable depravación de la humanidad y la desesperanza espiritual.

1. The Babadook (2014)

A pesar de su sombría apariencia, Babadook (una criatura demoníacamente sardónica) se presenta como una metáfora universal de los miedos reprimidos, las dudas y los deseos callados que, dentro del contexto de la historia, son parte de la crianza en solitario y de la infancia sin padre.

Esta película alcanza un balance ideal dentro del terror tradicional (saltos de susto, monstruos y picos dramáticos) mientras que ofrece la reinvención visual y la profundidad emocional que caracteriza a las últimas producciones del género.

Menciones honorables: The Loved Ones (2012), Inside (2007), Drag Me to Hell (2009), Green Room (2016), Berberian Sound Studio (2012).

 

Versión en español de http://www.tasteofcinema.com/2017/the-15-best-horror-movies-of-the-last-decade/

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?