La siguiente lista ofrece una muestra representativa de lo que ha hecho que los últimos 17 años hayan sido tan grandiosos para los aficionados de la ficción especulativa y del asombro a gran escala. ¡Disfrútenlo!

SPONSOR

NOTA: (algunas de las grandes franquicias de fantasía y ciencia ficción como Marvel y Star Wars han sido omitidas)

25. Prometheus (2012)

Ridley Scott regreso tomó el timón y creó una odisea de horror, impresionante en su escala y energía, en el universo de la serie Aliens, pero alejado de su fabulosa historia original.

24. Inception (2010)

Christopher Nolan toma su historia ambiciosa y potencialmente poderosa y la complementa ingeniosamente con un elenco de primera y con secuencias de acción memorables. Los resultados satisficieron a la audiencia en todo el mundo.

23. District 9 (2009)

El director Neill Blomkamp hizo su debut de largometraje con esta ambiciosa e imaginativa pieza de ficción especulativa, inspirada en el apartheid y filmada en Johannesburg, donde los alienígenas arribaron treinta años antes como refugiados provenientes de su planeta destruido.

22. Sunshine (2007)

Dirigida por Danny Boyle, esta película irradia consistentemente entusiasmo visual, increíbles efectos especiales e ideas profundas. La euforia, el espectáculo, y la sublimidad hacen a brillar Sunshine.

21. Looper (2012)

Looper, dirigida por Rian Johnson, es una historia de ciencia ficción de la vieja escuela con diseños modernistas. Presenta numerosos nuevos matices en el subgénero de viajes en el tiempo, giros ingeniosos, deslumbrantes trucos y un final sorpresa.

20. A Scanner Darkly (2006)

La película de Richard Linklater es, en el fondo, un escenario profundamente triste en el que nadie, bueno o malo, queda impune. Al igual que la novela escrita por Philip K. Dick en 1977, es un clásico subversivo.

19. Snowpiercer (2013)

Extraña, perspicaz y rebosante de imágenes vibrantes e impresionantes secuencias de acción, esta película de Bong Joon-ho es un exuberante espectáculo con numerosas emociones subversivas de ciencia ficción.

18. Predestination (2014)

Los gemelos australianos Michael y Peter Spierig toman la historia obsesionada con los viajes en el tiempo de Robert A. Heinlein de 1958 “All You Zombies” y producen una de las aventuras más exasperantes, conmovedoras y entretenidas del milenium.

17. Edge of Tomorrow (2014)

Esta película de Doug Liman no te dejará pararte de la silla, y mientras que los aficionados de los videojuegos y de las acción explosiva estarán deleitados, los fans cerebrales de la ciencia ficción se divertirán tratando de entender las pistas de este creciente misterio.

16. Timecrimes (2007)

Si eres fan de los bucles de tiempo, las paradojas y las complicaciones causales, no te puedes perder esta mini obra maestra dirigida por Nacho Vigalondo.

15. Donnie Darko (2001)

Injustamente ignorada en su lanzamiento (porque involuntariamente presenta un accidente de avión justo despues del 11 de septiembre), esta escalofriante, inteligente y psicológicamente excitante historia de ciencia ficción dirigida por Richard Kelly logró luego ser aclamada por la crítica.

14. Attack the Block (2011)

Nunca creerás el modesto presupuesto que tuvo esta película dirigida por Joe Cornish, al ver que los alienígenas lucen increíbles, las escenas de acción destrozan la pantalla y un alegre sentido del humor entrelaza la narrativa concisa y ágil.

SPONSOR

13. Hard to Be a God (2013)

El producto final de la película lentamente producida por Alexei Gherman es una historia épica en todo el sentido de la palabra. Es una interminable pesadilla medieval.

12. Minority Report (2002)

Esta película resulta una extraña consumación que combina a dos gigantes de Hollywood (Steven Spielberg y Tom Cruise) y a un relato de ciencia ficción ética y filosóficamente complejo, original de Philip K. Dick (de su relato de 1956). Es una superproducción ingeniosa y dinámica, repleta de emoción.

11. Never Let Me Go (2010)

Basada en la novela de Kazuo Ishiguro y adaptada por Mark Romanek, esta película ofrece una mirada provocativa y dolorosa a la humanidad, la adversidad, el altruismo, la amistad y la fragilidad del amor.

10. Beyond the Black Rainbow (2010)

Ambientada en el año 1983, el escritor y director Panos Cosmatos ofrece un milagro febril y quimérico del cine inusual, como un artefacto de otra era. Elegante y fantástico.

9. The Fountain (2006)

La película de Darren Aronofsky se centra en la búsqueda del espacio celestial de la vida eterna representada en un árbol mítico. ¿Te suena familiar? Por supuesto que no. Nunca ha existido un espectáculo de ciencia ficción como este.

8. Moon (2009)

El debut direccional de Duncan Jones orbita en percepciones de la inteligencia aritificial, la ética en exploración, la soledad, la identidad, y más, creando una meditación etérea y ocasionalmente aterradora sobre la humanidad.

7. Ex Machina (2015)

La película de Alex Garland capta grandes ideas mientras que articula una distopía que es magnánima con Al pero no mucho con la humanidad. Brillante.

6. Mad Max: Fury Road (2015)

George Miller presenta la mejor película de persecución a tiempo que reestructura el caótico desfile visto inicialmente en The Road Warrior (1981). Es una fantasía de los aficionados del género completamente consagrada y un plato fuerte de gran envergadura.

5. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

La película de Michel Gondry es un complejo e íntmo anti romance que representa un elogio al amor perdido. Es una disección emocionalmente devastadora de una historia de amor abandonada.

4. Upstream Color (2013)

Esta película de Shane Carruth es una experiencia de otro mundo que dejará eufórica a la audiencia, luchando entre lágrimas de felicidad y asombro, e hipnotizada por su versificación visual y narrativa audaz.

3. Under the Skin (2013)

Esta película dirigida por Jonathan Glazer es una elaborada treta, etérea y extravagante. Ofrece una experiencia desconcertante, impredecible y extrema que alternativamente perseguirá y premiará la paciencia del espectador por días. Es una obra maestra.

2. Arrival (2016)

La película de Denis Villeneuve es una estática experiencia de otro mundo, extraordinariamente romántica, profundamente conmovedora, y llena de optimismo y asombro. Se gana cada lágrima que botarás por su estimulante e impresionante final.

1. Children of Men (2006)

Alfonso Cuarón ha dirigido muchas películas increíbles hasta ahora en este siglo, y este drama distópico del 2006 es el más memorable de todos. El profundo drama humano y las secuencias  de una toma que están innovadoramente e ingeniosamente coreografiadas, catapultan esta película directo a la estratosfera, convirtiéndola en un ejemplo de narración de ciencia ficción visual y cine maravilloso y progresista.

Mención honorable:

A.I. Artificial Intelligence (2001, dirigida por Steven Spielberg), Solaris (2002, dirigida por Steven Soderbergh), Signs (2002, dirigida por M. Night Shyamalan), Primer (2004, dirigida por Shane Carruth), 2046 (2004, dirigida por Wong Kar-wai), The Man From Earth (2007, dirigida por Richard Schenkman), WALL-E (2008, dirigida por Yrew Stanton), Avatar (2009, dirigida por James Cameron), Super 8 (2011, dirigida por J. J. Abrams), Source Code (2011, dirigida por Duncan Jones), Chronicle (2012, dirigida por Josh Trank), Oblivion (2013, Joseph Kosinski), Coherence (2013, dirigida por James Ward Byrkit), Cloud Atlas (2012, dirigida por the Wachowskis y Tom Tykwer), Gravity (2013, dirigida por Alfonso Cuarón), Her (2013, dirigida por Spike Jonze), The World’s End (2013, dirigida por Edgar Wright), The Incident (2014, dirigida por Isaac Ezban), Interstellar (2014, dirigida por Christopher Nolan), Dawn of the Planet of the Apes (2014, dirigida por Matt Reeves), The Martian (2015, dirigida por Ridley Scott), Midnight Special (2016, dirigida por Jeff Nichols), Alien: Covenant (2017, dirigida por Ridley Scott).

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?