Considerado uno de los mayores exponentes del suspenso del último tiempo, Denis Villeneuve ha sabido hacerse un espacio entre los directores más reconocidos de la última década con historias que van desde dramas reales a la ciencia-ficción.

SPONSOR

Denis Villeneuve

Si quieres conocer más de su obra o estás recién escuchando de este director franco-canadiense, te invito a leer el siguiente ranking.

6. Sicario (2015)

Denis Villeneuve sicario

Siguiendo la historia de Kate (Emily Blunt), una joven agente del FBI que es arrastrada a una operación antidrogas en la frontera con México, Sicario es una excelente radiografía de la guerra contra el narcotráfico y de los efectos de ésta en aquellos que se ven involucrados.

Más que en una trama muy desarrollada, la película se centra en la incursión de la protagonista en un mundo sin reglas, su (infructuosa) lucha por mantenerse firme a sus principios y las consecuencias de enfrentarse a un sistema que corrompe a ambas partes del conflicto. En ese sentido (y a diferencia de otras cintas del género) el relato no maquilla los cuestionables métodos norteamericanos para combatir la droga y hace muchas referencias al hecho de que en el fondo, ningún bando es mejor que otro.

Denis Villeneuve

Llena de momentos de tensión bien elaborados y actuaciones convincentes, es considerada por su propio director como un “oscuro poema”. Puedes revisar el trailer acá.

Dato Freak: Emily Blunt se inspiró en una de las cuatro agentes del FBI con las que conversó durante su preparación para el rol.

 

5. Enemy (2013)

Denis Villeneuve

“El caos es orden aún sin descifrar”

Con esta frase sacada de la novela “El hombre duplicado” del escritor portugués José Saramago, comienza Enemy, inspirada en la novela antes mencionada, la trama sigue a Adam (Jake Gyllenhaal), un profesor de historia que de forma casual, se da cuenta de la existencia de otro hombre (un actor llamado Anthony) exactamente igual a él, viviendo en su misma ciudad.

A partir de ese descubrimiento y luego de intentar hacer contacto, el relato de los protagonistas se vuelve complejo, juega con la mente del espectador y lo engaña llevándolo a un punto en donde no se sabe qué es real, lo que obliga a muchos (me incluyo) a volver a verla.

En la que podría considerarse su cinta más abstracta, Denis Villeneuve utiliza muchos recursos visuales y sonoros para generar un ambiente de intriga y entrega pocas pero esenciales pistas para resolver el rompecabezas de la historia.

Un gran desafío para los cinéfilos amantes del suspenso, puedes chequear el trailer en este link.

Dato Freak: En un comienzo se le ofreció el papel principal a Christian Bale (The Dark Knight) quién a pesar de interesarse, no pudo aceptarlo por conflictos con otros proyectos.

4. Polytechnique (2009)

Basada en hechos reales y construida a partir de los testimonios de los sobrevivientes, Polytechnique retrata los intensos momentos que se desarrollaron en la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, en donde un joven armado ingresó al lugar con un rifle, asesinando a catorce mujeres e hiriendo a varias más en lo que denominó como una “lucha contra el feminismo”.

La cinta, filmada completamente en blanco y negro, retrata una historia que no es ajena para su director (él proviene de Trois-Rivières ubicada en la provincia de Quebec, a kilómetros de Montreal, su capital) lo que se traduce en un seguimiento de los personajes que no sólo es realista, sino que también respetuoso. El trabajo del cineasta sigue a sus protagonistas incluso más allá del incidente, reflejando los conflictos emocionales que acompañan a éstos en el futuro.

Dando para mucho más de que hablar y en tiempos donde los movimientos feministas han ido creciendo con la fuerza que por mucho tiempo no pudieron tener, esta película adquiere un significado potente y emocionante. Para echarle un vistazo puedes revisar el trailer aquí. (Ojo: se puede encontrar completa en youtube, les dejo el dato)

Dato Freak: Antes de ser distribuida comercialmente, la cinta fue exhibida a los familiares de las víctimas, quiénes dieron su bendición para que fuera presentada a nivel mundial.

SPONSOR

3. Arrival (2016)

Primera de varias incursiones de Denis Villeneuve en la ciencia-ficción (dirige la cada vez más cercana secuela de Blade Runner y se le ha confirmado como director del lanzamiento de la saga DuneArrival se nos presenta inicialmente con un argumento típico : Llegan naves extraterrestres y se ubican en distintas partes del mundo, el ejército estadounidense contrata a la reconocida lingüista Louise Banks (Amy Adams) para intentar comunicarse con los seres que, cada cierto tiempo, abren sus compuertas para interactuar con los humanos.

A pesar de lo sencillo de la premisa inicial, la película evoluciona a lugares inesperados a medida que la protagonista va comprendiendo el lenguaje y propósito de los extraterrestres, lo que finalmente nos lleva ver la historia completa de una forma distinta.

Recibió varias nominaciones en los premios Óscar recién pasados, incluyendo mejor director y sin duda es uno de los largometrajes más innovadores del género. Para ver más de cerca la trama revisa el trailer en este enlace.

Dato Freak: El lenguaje de tinta de los extraterrestres fue creado por la artista franco-canadiense Martine Bertrand, curiosamente su hijo es a su vez, el creador de los dibujos de la hija de la protagonista en la película.

2. Prisoners (2013)

Significó el debut de Denis Villeneuve en Hollywood y la segunda colaboración del director junto a Jake Gyllenhaal en ese mismo año. El argumento de Prisoners se desencadena con la desaparición dos niñas, siendo una de ellas la hija de Keller (Hugh Jackman), el detective Loki (Gyllenhaal) es puesto a cargo de la investigación y detiene a un primer sospechoso que no parece tener respuestas, la frustración y el pasar de los días, comienza a afectar gradualmente a los personajes, quiénes se irán entregando a sus bajos instintos en favor de encontrar a las pequeñas.

Con un elenco lleno de estrellas (entre las cuales está la recién ganadora del Óscar, Viola Davis), la cinta es thriller del más puro, manteniendo al espectador tenso, en una carrera contra el tiempo y la desesperación, llevando a preguntarse cómo semejante película ha tenido un perfil tan bajo.

Para conocer esta obra maestra del suspenso, el primer paso es ver el trailer acá.

Dato Freak: El director tuvo una experiencia tan buena con Jake Gyllenhaal en Enemy que lo contrató sin ninguna audición.

 

Quizás te interese ver: 10 películas destacadas del cine independiente.

1. Incendies (2010)

Finalmente llegamos a la primera nominación de Denis Villeneuve a los premios de la academia (como mejor película extranjera). Esta cinta escrita y dirigida por él, relata la historia de dos mellizos, que al fallecer su madre, reciben de parte de su notario un sobre cada uno, con la misión de entregarlos a un padre que no sabían que estaba vivo y a un hermano que desconocían, de no cumplir, su madre amenaza con ser enterrada de forma indigna.

Impulsados por motivaciones diferentes los hermanos viajan hasta la tierra natal de su madre en Oriente Medio, donde revelarán los oscuros secretos de su pasado.

Ésta cinta logra desarrollar la historia de forma orgánica, traspasa distintos continentes y momentos en la historia, llevando a sus personajes (y a nosotros en el proceso) a un clímax impactante, que logra sobrevivir al paso del tiempo en nuestra memoria.

Sin duda el filme más emocionante de este director, imperdible para aquellos que buscan buen cine. Revisa su trailer en este link.

Dato Freak: En esta película vuelve a colaborar con Villeneuve el actor Maxim Gaudette, quién interpreta al asesino en Polytechnique.

Creando ambientes envolventes y manteniendo la calidad en su trabajo, seguramente Denis Villeneuve nos seguirá dando que hablar en los próximos años.


¿Conocías las películas? ¿Te gustó el ranking?

¡Cuéntame en los comentarios!

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?