El director mexicano Alfonso Cuarón ha dejado una gran huella en el cine estadounidense. Desde la clásica película familiar A Little Princess, la elegante oscuridad de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la brillante visión distópica de Children of Men, hasta finalmente la genial inventiva tecnológica de Gravity, Cuaron es un maestro artífice con carisma y estilo de sobra.

Su próxima película, Roma, saldrá en 2018, así que por ahora aquí están sus siete películas actuales de peor a mejor.

7. Great Expectations

La tercera película de Cuarón, una adaptación moderna de Charles Dickens (una de sus cuatro adaptaciones literarias) no es que sea una mala película, estéticamente es muy similar a A Little Princess, con énfasis en el color verde y un estilo cinematográfico en desarrollo.

Al final, Great Expectations ocupa este puesto porque carece de la complejidad que tiene la mayoría de sus películas, y aunque es mejor que muchas otros filmes, no puede igualar la impresionante cinematografía del resto de su producción.

6. Solo Con Tu Pareja

En su debut cinematográfico, una comedia oscura sobre una mujer que se venga de un encantador mujeriego diciéndole que tiene SIDA (lo cual es falso), Cuarón demuestra de inmediato la habilidad que posee como cineasta.

El filme está lleno de contradicciones: tonto pero serio, oscuro pero edificante, y coincidente pero realista. El hecho de que todo se junte es un tributo al hábil director.

5. A Little Princess

Una de las películas familiares más queridas de todos los tiempos, A Little Princess marcó la primera nominación al Oscar para el director de fotografía Lubezki e inmediatamente trasladó a Cuarón al gran éxito estadounidense. También estableció la fascinación estética de Cuarón por el color verde.

El tono serio de la película y su negativa a condescender eventualmente ayudaron a Cuarón a ganar el derecho de dirigir la tercera película de la franquicia de Harry Potter.

4. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

SPONSOR

El prisionero de Azkaban representa la única colaboración completa de Cuarón con un director de fotografía que no fuera Emmanuel Lubezki. Incluso sin su compañero, Cuarón dejó una huella indeleble en la franquicia de Potter, imbuyéndola con un tono adulto y un estilo más cinematográfico.

Aquí, incluso sin Lubezki, él (junto con el director de fotografía Michael Seresin) utiliza grandes demostraciones artísticas para mostrarla madurez de los actores principales e introdujo una paleta estética mucho más oscura, reflejando el cambio sutil en el enfoque de la franquicia.

En última instancia, Cuarón envió las películas de Potter en una dirección tonal diferente. Por supuesto, algo de eso fue suministrado por J.K. Rowling, pero él fue la persona indicada para esta película “pivote”, ayudando a demostrar que Harry estaba creciendo literalmente y figurativamente.

3. Y Tu Mama También

La película más adulta de Cuarón, Y Tu Mama También, fue aclamada por la crítica por su inquebrantable descripción de la sexualidad y el uso de drogas, así como por su trabajo de cámara de estilo documental.

Otro aspecto efectivo de la película es la sombría narración. Al principio de la película, parece un poco fuera de lugar, pero medida que avanza la película se vuelve más y más relevante a los temas generales de la película, nunca comentando simplemente sobre la acción, sino contextualizándola, lo que permite a la película ser más de lo que inicialmente parece ser.

2. Gravity

Aunque algunos han encontrado problemas con la escasa historia que impulsa esta cinta, no hay que negar que se trata de un logro tecnológico altísimo. La película dura unos 93 minutos, pero la tensión nunca decae y las actuaciones son exquisitas. Bullock está mejor que nunca.

Una escena en la que ella se comunica con alguien en la Tierra ha sido justamente señalada como una de las más grandes, ya que muestra, una vez más, que Cuarón tenía más en mente que una película de acción llena de tensión. Como de costumbre, quería transmitir una experiencia humana mucho más universal.

1. Children of Men

Children of Men es una de las películas de ciencia-ficción más elogiadas de la historia, basada en la novela de P.D. James. Se destaca por la cinematografía osada de Lubezki y la vivacidad de su diseño de producción. La historia se centra en un futuro donde las mujeres ya no pueden tener hijos, y una mujer embarazada busca seguridad en un mundo atropellado por la pobreza y la violencia.

Con todo el sorprendente realismo y las muertes inesperadas, Children of Men es una obra maestra moderna y la mejor película de Alfonso Cuarón. Él y su co-editor Alex Rodríguez parecen saber exactamente qué cortar y exactamente cuánto tiempo mantener cada toma para lograr el máximo impacto.

Sin duda, esta es la película más compleja de Cuarón, donde realza los temas del filme en cada escena.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?