Pese a ser un film que marcó el cine para siempre, y la que cambió incluso la forma en la que se realiza el cine hoy día, Star Wars también tomó prestada inspiración (en mayor o menor medida) de otros clásicos del séptimo arte. A continuación veremos los casos más representativos.

SPONSOR

Si pequeño amigo, no eres tan original como suponías.

La Fortaleza Escondida (1958)

Esta magnífica película de Akira Kurosawa influenció poderosamente a George Lucas, principalmente en su decisión de contar la historia desde la perspectiva de los personajes más humildes de la cinta. En el caso de la obra de Kurosawa, dos campesinos, Tahei y Matashichi, en la ópera prima de Lucas, R2-D2 y C-3PO. El argumento de la película también fue utilizado como inspiración para el Episodio I: Amenaza Fantasma. Por otra parte, los samurais son básicamente Jedi.

Metrópolis (1927)

En este caso, Star Wars tomó prestados más la estética que la trama. Sin embargo, no es difícil encontrar paralelos entre la opresión que ejerce la clase privilegiada en el film de Fritz Lang y la que administra el Imperio en Star Wars. Esta película es considerada Memoria del Mundo por la Unesco. Por supuesto que todas las películas de la lista son super recomendadas para nuestros lectores, pero esta tiene un valor especial, y da gusto verla, ya que se detectan de inmediato los detalles que inspiraron otras super-producciones de cine a lo largo de la historia.

SPONSOR

También te recomendamos: Star Wars Episode VIII – The Last Jedi: ¿El fin de los Jedi?


The Searchers (Más Corazón que Odio o Centauros en el Desierto, 1956)

La película favorita de muchos, incluído Steven Spielberg. Este western protagonizado por John Wayne marcó tendencia en la forma de filmar la acción. Con tomas amplias y preciosas, filmada completamente en exteriores, recuerda gran parte de las secuencias que transcurren en Tatooine.

2001: A Space Odyseey (1968)

Probablemente la película más famosa de la lista. Dirigida por Stanley Kubrick, esta película plantó las bases técnicas que perfeccionaría más adelante George Lucas en su saga. Un aspecto importante es la forma en la que se transmite la sensación de ingravidez, utilizando paneos lentos de la cámara alrededor de la naves (modelos de las naves en realidad) para generar la ilusión de que poseen un tamaño masivo.

Esta fue la lista de películas que influyeron en la visión de George Lucas al realizar su película más importante. Si deseas hacer una lectura sobre los temas filosóficos y religiosos, así como las referencias históricas en Star Wars puedes dar click aquí.


Y tú ¿consideras que la influencia de Star Wars en el cine moderno es justificada? ¿qué película consideras merece más reconocimiento en la historia del cine? No dudes en comentar tu opinión y visitarnos en nuestra página de facebook para más contenido, hasta la próxima.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?