Pros y Contra
Las actuaciones, la narración, la música y mezcla de sonido, en otras cosas.
Es la última cinta de Hugh Jackman
86%Nota Final
IMDB 85%
Rotten Tomatoes 92%
FilmAffinity72%
Nota Personal 95%
Puntuación de los lectores 3 Votos
91%

Era el año 2000 cuando pudimos ver por primera vez a un grupo que luchaba por la aceptación de la sociedad y la seguridad de esta. Los X-Men fueron los primeros en llevar en el siglo 21 los cómics al cine.

SPONSOR

En una época en la que nadie daba nada por este genero en la gran pantalla. Seres controlando el metal, las mentes y uno muy especial, que se enfrentaba al mundo con sus propias garras, Logan. Interpretado por Hugh Jackman, sería el único que saldría en todas las cintas y este 2017 llega a un digno final.

Logan y 17 años que llegan a su fin

Imperdible, triste, cruda y hermosa, son palabras con las que podría describir Logan. Dirigida por James Mangold quien destaca con cintas como Wolverine Inmortal (2013), 3:10 to Yuma (2007) y Girl, Interrupted (1999). Logan nos presenta una historia centrada en un trípode (como dijo su director) conformado por Hugh Jackman como Logan, Patrick Stewart como CharlesDafne Keen como Laura. La visión tan clara de estos 3 personajes le permitió a Mangold desarrollarlos de manera brillante.

 

Logan se desarrolla en el 2029, cinco años después de los eventos ocurridos en X-Men: Days of Future Past y en un futuro en donde los mutantes son un especie casi en extinción. En este futuro encontramos a un Logan viejo y cansado que trabaja como chófer de una lemosina. Logan debe cuidar a un viejo Charles, en ambos sus poderes se han convertido en una carga. El destino unirá a ambos con Laura, con quien vivirán lo que quizás sea su última aventura.

Desde ya les digo que no esperen efectos especiales o rayos láser. Explosiones o escenas de acción cada 5 minutos. No esperen una Deadpool, una Avengers o una Batman v Superman. Es una cinta lenta en narración, con escenas de acción cortas, crudas y físicas.

No es una cinta alegre, para nada alegre. Es nostálgica, dura en momentos, con un mensaje de familia en otros. Logan con su estilo de narración, se convierte en el único dentro del cine de superhéroes. Pase a ser un puente entre el cine dramático con el de acción y cómics.

Quizás te interese: 8 películas psicodélicas que te harán viajar… pero no por el mundo

La actuación de Jackman es simplemente perfecta, en cada momento su actuación se siente increíblemente real, el nació para darle vida a Logan. Patrick Stewart presenta ya a un Charles Xavier muy anciano, senil y sin control de sus poderes. La actuación de Stewart es magnifica, a tal punto que ya lo están postulando para el oscar.

Lo de la pequeña Dafne Keen es simplemente sorpresivo, muy pocas lineas durante la cinta le bastaron para demostrar que a sus cortos 12 años, tiene un futuro brillante. A base de miradas, expresiones y una increíble capacidad atlética, Dafne Keen se alza como la mayor revelación de la cinta, la cual es apenas su primera película.

La cinta brilla no por los mutantes que salen en ella, si no que nos demuestras que más que mutantes, son personas. Un hombre cansado de pelear que busca paz, un viejo que puede ser sabio e infantil a la vez y una niña que abre sus ojos al mundo por primera vez.

SPONSOR

La dirección es precisa, nada esta demás ni nada falta, es un proyecto redondo, como muy pocos en su genero. La fotografía esta muy bien lograda, con planos estilo western , una combinación de colores y tomas precisas. Se que parece que exagero, pero la verdad es que cuesta tanto encontrar algo malo que afecte la cinta. Logan no es perfecta (para mi no existe la perfección en el cine), pero sus errores no arruinan la experiencia. Sus falencias no logran opacar sus grandes virtudes. La música y sonido no son protagonistas porque no deben serlo, están el tiempo justo. La categoría R esta totalmente justificada desde la primera escena. Sin esta categoría es difícil imaginar una cinta tan cruda, pero tan humana a la vez.

El mayor valor de la película es sin lugar a dudas lograr humanizar a personajes ficticios con superpoderes. Transmitir la desesperación de sus vidas a nosotros, haciéndolos sentir no solo como reales, sino, también como seres con los cuales nos conectamos de verdad. Lograron tomar un genero tan poco usado como el western y unirlo a la perfección con los superhéroes.

En verdad da tanto gusto que Fox entendiera como debían ser las cintas inspiradas en cómics y como deben ser los cierres de sagas.  Si, se que saldrán más cintas de X-Men, pero Logan cierra lo que inicio en el 2000 y sus protagonistas. Y es que terminar con un gran cierre como es Logan, no es algo que logren todos. Miren a Star Wars, Marvel-Disney, Batman-Nolan o el actual presente de DC-Warner. Todos ellos son ejemplo de que las últimas partes no son las mejores.

Star Wars Episodio V siempre es mejor que el Episodio VI (y VII). The Dark Knight es mejor que The Dark Knight Rises. Marvel aun no hace una cinta tan buena como Captain America: The Winter Soldier y DC aun no logra tener una buena cinta.

En cuanto al mensaje de la cinta, es que no tienes que ser lo que el resto espera de ti. Que las nuevas generaciones si pueden ser mejor que sus predecesoras. Y que por más mal que sea vea la vida, siempre se puede crear una luz al final, ya sea para ti o para el resto. Logan debe enfrentar su pasado y presente una última vez, para crear un futuro.

 Quizás te interese: Amplia tu catálogo de Netflix con este sencillo truco

Ojala Disney y Warner entendieran que no es necesario exprimir hasta el cansancio a un personaje. Que lo mas importante no son los efectos especiales o los rostros, si no la historia que se cuenta y el como se desarrolla. Me gustaría que las productoras entendieran que pueden confiar en el equipo que contratan. Que no deben meterse a cambiar las cosas (Warner) o los juguetes (Hasbro). Ojala todos tuvieran el amor que tiene Hugh Jackman por su personaje. Ojala todos quisieran darle a los fans lo que merecen tras años de seguir confiando en las productoras. Y es que una película de cómics más que de cómics merece ser una película, bien hecha, actuada, escrita, dirigida.

Mas allá de la tristeza por el fin de 17 años de una saga que nos dio tanto, hay felicidad. Felicidad de que la era Jackman acabe así. Yo creo que lo peor de la cinta es que es la última de Jackman. Desde aquí diré gracias, gracias Jackman por acompañarnos por 17 años, por siempre dar lo mejor y por preocuparte de los fans. Gracias por decir adiós desde lo más alto.

IMDB: 8.6 /10          Rotten Tomatoes: 92/100          Nota Personal: 9/10


Recomiendo Logan a ojos cerrados…

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Soy Húsar y nos leemos en la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?