Las películas son sin duda nuestra forma de arte más poderosa: nos pueden hacer reír, encogerse, gritar y cantar. Pero también nos hacen llorar. Sin embargo, aunque estas escenas pueden ser perturbadoras, son lo que hacen brillar la película, es lo que recordamos, lo que más nos llama la atención y nos da una razón para preocuparnos por lo que está pasando. Estas respuestas fuertes y emocionales son lo que los cineastas siempre quieren lograr, y cuando tienen a la audiencia a punto de buscar un pañuelo, es cuando saben que han hecho su trabajo.

SPONSOR

Para estar en esta lista, la película debe haber sido lanzada durante o después del año 2000. No hay excepciones para títulos como The Shawshank Redemption, Saving Private Ryan o The Green Mile, que también tienen escenas de angustia increíble. Consideramos estas líneas su mención honorífica.

Advertencia: este artículo puede contener spoiler

10. “Lo que pudo haber sido” – La La Land (2016)

¿Quién dijo que se supone que los musicales tienen finales felices? Obviamente, no fue Damien Chazelle.

A nadie le gusta cuando los protagonistas rompen. Los romances en las películas (especialmente los musicales) son para que casi siempre terminen bien, porque las rupturas y la separación son demasiado “reales”. Al final de la película, descubrimos que la pareja, con la que nos hemos involucrado y con la que hemos cantado por las dos últimas horas, no tenía que separarse, pero ahora es demasiado tarde, y nos encontramos con el irrompible muro de la realidad.

9. El asesinato de Hawk – The Revenant (2015)

¿Quién puede decir que esta situación no es realmente para llorar? El padre no está a más de 20 metros de su hijo muerto y todo lo que puede hacer es ver como Fitzgerald arrastra el cuerpo.

8. Lectura De La Voluntad – Manchester by the Sea (2016)

Lo que vemos aquí es un hombre literalmente quebrantado, la situación en la que se encuentra es una en la que nunca queremos ni pensar, y mucho menos ver. Evidentemente, el hombre no está dispuesto a cuidar de otra persona, ya que le es difícil cuidar de sí mismo. Aunque Patrick tiene dificultades para entender por qué su tío está tan reacio a quedarse con él en Manchester, el público si lo capta: tiene miedo de volver a estropear todo de nuevo, y para cualquiera de nosotros que haya cometido un error en cualquier momento en nuestras vidas, no podemos culparlo.

7. “Hasta pronto, amigo” – Toy Story 3 (2010)

Nunca es fácil decir adiós a alguien que amamos, pero este es un adiós. Aunque los juguetes están en su estado inmóvil, entienden lo que está sucediendo (si no estas llorando en este punto, ¿qué está mal contigo?). Pronto, Andy se mete en su coche para irse, se da la vuelta y dice gracias a los juguetes que le han traído mucha alegría. Los juguetes se sientan y lo ven alejarse, dando inicio a una nueva era, y como podemos ver en el cielo, las nubes se forman de la misma manera que fueron pintadas en la pared de Andy.

6. El hijo traiciona al padre – Star Wars Episode: The Force Awakens (2015)

Han le dice a Ren que regrese con él al lado de la luz, insistiendo en que los poderes malvados que lo han corrompido finalmente lo destruirán. Parece que Ben (ese es su verdadero nombre) entiende, ya que algunos momentos conmovedores le llevan a entregar su sable láser a Han. Pide su ayuda, pero cuando Han va a buscar el arma, Ren la activa, apuñalando a su padre directamente en el corazón. En sus momentos finales, Han toca la cara de Kylo, y cae en el abismo.

Este es el final de una era. Al igual que los juguetes de Andy, Han Solo, para muchos niños de mi generación, era una deidad de nuestra infancia. Él trajo la vida a la trilogía original (el alivio cómico), y como él era uno de los pocos personajes en las películas que no tenían ningún poder especial como la fuerza, todos nosotros pensamos que sería posible ser como él algún día.

Así que para cualquier persona que creció en las películas de Star Wars, la muerte de Han Solo marca el final de una generación – nuestra generación.

5. El Opening de Up (2009)

SPONSOR

No hay duda de que la parte más famosa de la aventura animada 2009 de Disney, Up, fueron sus primeros 10 minutos. Es profundo para una película infantil, totalmente inesperado, Pixar se vuelve más realista de lo que la compañía ha estado antes. De hecho estos 10 minutos son una mejor representación del amor y el matrimonio que la que muestra la mayoría de las películas de acción en vivo, y es más que probable que el elemento de sorpresa ante la angustia sentida por Carl es lo que desanima a toda la audiencia. No podrías haberlo visto venir.

4. “Ella no está pidiendo la ayuda de Dios” / Maggie’s Death – Million Dollar Baby (2004)

Su carrera ha terminado, pero sigue viva, paralizada, pero viva. El final de la película muestra a Maggie en un estado de tortura interna. Le ruega a Frankie que la mate, pero cuando él, que la ama como a una hija, no puede hacerlo, intenta hacerlo ella misma, mordiéndose la lengua, con la esperanza de desangrarse.

Frankie entiende lo mucho que ella desea morir, y que si la mantiene viva, la va a matar lentamente. Él ve a un sacerdote, que obviamente le dice que no puede hacerlo, y es cuando se da cuenta: “ella no está pidiendo la ayuda de Dios, ella está pidiendo la mía.”

3. Wilson se va flotando – Cast Away (2000)

¿Quién más que Tom Hanks puede hacernos enamorar de un balón de voleibol? Nadie. Este es un momento particularmente inquietante, ya que Wilson es el único amigo de Chuck, y aunque pelean a veces, es obvio que se aman tanto como un hombre y un balón de voleibol posiblemente podrían.

Así que cuando Chuck lo pierde, Wilson es casi tan real que nos recuerda a un ser humano alejándose, un ser querido, para nunca más ser visto. Y aunque el fallecimiento de Wilson representa una especie de separación entre Chuck y la isla que lo ha mantenido como rehén, no podemos dejar de sentir que el balón de  voleibol no tiene que irse…

2. “Toca algo” – The Pianist (2002)

Esta escena muestra hasta dónde puede ir el poder de la misericordia sin restricciones. Wladek es tratado como un ser humano por primera vez desde el comienzo de la película, y la pura e intangible habilidad que demuestra en el piano, que años sin práctica no podía alterar, es lo que termina salvando su vida. La ferocidad emocional de la pieza se une con el efecto de la escena como un todo, y envuelve perfectamente la tortura de un hombre, así como la historia.

1. “No puedo superarlo.” Manchester By The Sea (2016)

Sí, puse Manchester By The Sea en esta lista dos veces, y es que la obra maestra de Lonergan fue considerada por muchos como la película más realista y deprimente de ese año.

La sencillez de esa expresión dice más de mil palabras (al igual que toda la actuación de Affleck). Este es el clímax de la película, Lee no es lo suficientemente fuerte como para superar los horrores de sus acciones, y aunque quiere cuidar a su sobrino, la idea de cometer otro terrible error supera a todo lo demás. Patrick, aunque no está contento, recibe el mensaje, y Lee se acerca y le da un abrazo, es todo lo que puede dar.

 

Versión en español de http://wegotthiscovered.com/movies/10-heartbreaking-movie-moments-21st-century/4/

 

 

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?