Hay algunas películas que siempre permanecen con nosotros mucho después de verlas gracias a sus finales que nos hacen desbordar emociones. Incluso el momento más sutilmente emotivo puede hacer aflorar nuestras lágrimas y sumergirnos en un estado melancólico por días. Ese es el poder y la magia del cine. Démosle un vistazo a 15 de los finales más conmovedores en la historia del cine.

15. Dead Poets Society (1989, Peter Weir)

Robin Williams interpreta a John Keating, un profesor idealista que inspira a sus estudiantes a través de la enseñanza de la poesía, hasta que una tragedia lo forza a dejar el colegio. Al final, él se da cuenta de que sus enseñanzas han surtido un gran impacto en sus estudiantes, y se marcha con una sonrisa en su boca. ¡Cómo desearíamos haber tenido un profesor así!.

14. Three Colors: Blue (1993, Krzysztof Kieślowski)

Esta es la historia de la resiliencia de una mujer, Julie, luego de haber perdido a su amado esposo y a su hija en un accidente de auto. La película termina con la cámara paneando lentamente a toda la gente con la que Julie se encontró durante la película. Vemos la imagen final de Julie mientras una lágrima cae de sus ojos.

13. Paths of Glory (1957, Stanley Kubrick)

Es difícil relacionar la palabra “emotivo” con Stanley Kubrik, pero ciertamente puedes encontrar una escena conmovedora en esta película, luego de que tres soldados han sido erróneamente enjuiciados y ejecutados. El resto de las tropas tiene una fiesta en un hotel, pero toda la atmósfera cambia repentinamente con una triste canción. Ellos no saben que pronto retornarán al frente y que tal vez tendrán el mismo destino que sus compañeros. Como es la guerra, nunca sabremos la respuesta.

12. The Leopard (1963, Luchino Visconti)

Esta película es, de alguna manera, un filme autobiográfico del director. La historia es acerca del cambio de poder entre la vieja y la nueva Italia. En la gran escena del baile, el principe Salina revive su antigua gloria al bailar con su hija. Luego, se mira en el espejo y no puede evitar derramar lágrimas al ver que su tiempo se acabó y que nunca habitará la nueva Italia.

11. Au hasard Balthazar (1966, Robert Bresson)

Para alguien que no ha visto la película, resultaría difícil pensar que puedes llorar por un burro. La película aparentemente es acerca de la miserable vida de un burro, pero también se trata de la santidad y de Jesucristo. La última escena es uno de los momentos más sagrados de la historia del cine. Vemos al viejo Balthazar muriendo en medio de un grupo de ovejas, al mismo tiempo que sentimos consideración por él y odio por nosotros mismos.

10. The 400 Blows (1959, Francois Truffaut)

Probablemente esta es una de las más grandes historias de vida nunca antes relatadas en la gran pantalla. Lo interesante de la historia es la manera como nos identificamos ya que nosotros también hemos experimentado una etapa de confusión y rebelión. La película termina con una larga toma de Antoine corriendo hacia el mar. Nos sentimos conmovidos porque todos vemos a Antoine en nosotros mismos.

9. Oldboy (2003, Park Chan-wook)

Lo que resulta interesante en esta obra maestra moderna surcoreana es que el hombre que busca venganza es en realidad el que está siendo vengado. Luego de conocer el secreto que lo impacta tanto a él como a la audiencia, Oh Dae-su encuentra a la hipnotizadora que lo hipnotizó anteriormente y le pide que haga lo mismo esta vez para olvidar la verdad y continuar su romance con la chef. Al final, ellos se abrazan de nuevo en medio de una tormenta de nieve, lo que resulta un momento hermoso y conmovedor.

8. Lost in Translation (2003, Sofia Coppola)

Esta película cuenta la romántica historia entre una joven graduada universitaria (Charlotte) y una avejentada estrella de cine (Bob). Ellos se conocen en el lugar y momento correcto pero la relación se torna ambigua ¿será amor o amistad?. La directora no nos da la respuesta ni siquiera al final de la película, cuando vemos a Bob y Charlotte besarse y despedirse en la calles de Tokyo, y a Bob susurrarle algo al oído que nunca sabremos.

SPONSOR

7. Late Spring (1949, Yasujiro Ozu)

Esta película relata la historia de una hija que vive junto a su padre viudo. Ninguno de los dos muestra intenciones de casarse por no dejar al otro, pero a la final uno debe sacrificarse. El padre escoge hacerlo, y luego ver a su amada hija casarse, en la última escena lo vemos sentado en una habitación, solitario. Verlo hacer el sacrificio que inevitablemente le esperaba en medio de su soledad, es conmovedor.

6. The Lives of Others (2006, Florian Henckel von Donnersmarck)

Esta es la historia del alemán Stasi Wiesler, quien ayudó al dramaturgo Dreyman a escapar del arresto por el otro lado del muro y a ocultar sus actividades prohibidas. Dreyman solo supo esto 4 años después del incidente, y se dio cuenta de que fue Wiesler quien salvó su vida. Al final, Wiesler encuentra un libro acerca de sus nobles actos escrito por Dreyman, y lo compra; cuando le preguntan si lo desea envuelto él responde “No, es para mi”.

5. Brokeback Mountain (2005, Ang Lee)

Esta es una película sumamente conmovedora acerca de un amor prohibido entre dos vaqueros homosexuales. Todas las emociones se mantienen bajo perfil durante la cinta, por lo que se infiere la idea de un romance en el contexto del confinamiento social. La escena final es un estallido de emociones cuando Ennis ve su ropa y la de Jack colgando en el closet de Jack, quien ha muerto, con una postal de Brokeback Mountain fijada encima. Tanto él como nosotros lloramos.

4. City Lights (1931, Charlie Chaplin)

Esta es una historia simple y la trama puede resumirse en una oración. Un indigente hace todo lo que puede para que una chica ciega pueda tener su tratamiento médico. La película tiene muchas escenas graciosas y memorables, pero es el final lo que hace aflorar nuestras emociones. La chica finalmente reconoce al indigente a través del toque de su mano; el indigente se sorprende y le pregunta si puede ver, a lo que ella responde en lágrimas: “¡Sí, puedo ver ahora!”.

3. Ikiru (1952, Akira Kurosawa)

Esta película relata la historia de un burócrata de mediana edad que lucha contra el cáncer. Inspirado por una joven que es feliz y apasionada con la vida, él decide también vivir una vida feliz y hacer algo significativo durante el resto de sus días. Durante los últimos momentos de su vida, el hombre se sienta en el columpio del parque y juega con la nieve. Es una imagen conmovedora que muestra la resiliencia de la vida humana.

2. La Strada (1954, Federico Fellini)

En la escena final de esta película, el bestial Zampano llora inconsolablemente en la playa después de haber perdido a su esposa, Gelsomina. Son lágrimas de arrepentimiento. La conciencia moral de de Zampano no nos hace odiarlo por lo que le hizo a Gelsomina, sino que sentimos pena por él.

1. Cinema Paradiso (1988, Giuseppe Tornatore)

Luego de convertirse en un afamado director de cine, Toto regresa a su pueblo natal donde su amigo Alfred, a quien de joven ayudó a proyectar películas en el “Cine Paraíso”, se ha ido para siempre, dejándole solo una caja con películas. Toto las observa solitariamente en una sala de cine. Vemos las lágrimas en sus ojos, y escuchamos las maravillosas notas de Ennio Morricone. Este es un momento mágico que te hará desbordar innumerables lágrimas.

 

Versión es español de http://www.tasteofcinema.com/2016/the-15-most-moving-film-endings-in-cinema-history/

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?