“1984” es un libro publicado en el año 1949, que al igual que en su fecha de publicación, en la actualidad ha llegado a ser un best seller de nuevo, ubicándose en la posición número seis de la lista de los diez libros más vendidos en la página web Amazon.com.

SPONSOR

Esto se debe a la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, más una serie de declaraciones ofrecidas por su consejera de gobierno, Kellyanne Conway.

Libro de Orwell 1984 – disponible en Amazon

[products ids=”524,526,528″]

En estas declaraciones, la mujer defiende las mentiras que ha dicho el nuevo secretario de prensa del gobierno republicano, Sean Spicer, asegurando que, “lo que hace Spicer no es mentir, sino presentar hechos alternativos”.

Sin embargo, la consecuencia más sorpresiva que causaron estas declaraciones, fue sin duda alguna, el aumento en las ventas del libro original de George Orwell, “1984”, debido a su gran similitud con los actuales sucesos en Estados Unidos, en plan de gobierno de Trump y la línea discursiva que han mantenido, tanto él, como su círculo de gobierno.

orwell 1984 y donald trump 2017

Esta novela (Orwell 1984) pertenece al género híbrido de la literatura, que une la ficción con la literatura utópica o distópica, el cual, es usualmente utilizado para explorar diferentes temas y estructuras, tanto sociales como políticas, haciendo contraste entre un mundo ideal, perfecto, utópico, y un mundo en donde la sociedad hace sufrir a sus ciudadanos fingiendo ser felices.

orwell 1984 y donald trumpEn esta novela se presenta una sociedad en donde todo es controlado por un ser omnipresente identificado como “Gran Hermano”, el cual comparte el protagonismo con Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, que gracias a su trabajo, descubre lo mucho que la historia ha sido cambiada y modificada a conveniencia de Gran Hermano.

SPONSOR

En la sociedad creada por Orwell, solo existe un único partido, el cual se basa en mentiras y falsos hechos que han logrado hacer pasar como históricos.

Durante toda la historia, se tratan temas como el lavado de cerebro, la psicología, la educación totalitaria, la intimidad, el libre pensamiento y la libertad de expresión, siendo los últimos tres puntos, prohibidos en el sistema de la sociedad de la novela.

Son conceptos como, el “doblepensar”, que no es más que poseer la facultad de tener dos opiniones contradictorias en la mente al mismo tiempo. Que puede ser asociada fácilmente a esos “hechos alternativos” de Spicer.

Camisetas de 1984 – disponible en Amazon

[products ids=”529,531″]

La “neolengua” que se trata de una manera extremadamente simple de hablar y manejar el idioma inglés, para tratar de dominar el pensamiento de los ciudadanos, siendo este, uno de los pilares del régimen del partido único, puede ser perfectamente representado en la actualidad por los “emojis” que a diario son utilizados por las personas del mundo.

Todos estos conceptos, son perfectamente adaptables a la sociedad actual y más en el momento histórico en el cual se encuentra la sociedad estadounidense, quienes piensan que hoy, más que nunca, lo que relata esta historia de ficción, puede llegar a convertirse en realidad con Trump en el poder.

Siendo esta, la razón principal por la cual, este libro con más de medio siglo de haber sido publicado, ha logrado escalar en las listas de popularidad de los libros en Estados Unidos.

Poster de 1984 – disponible en Amazon

[products ids=”533,535″]

SPONSOR

¿Qué opináis?, podéis participar y compartir las redes

¿Te ha gustado el articulo?