Patton, un tanque del cine

Estrenada en 1970 y dirigida por Franklin Schaffner, la cinta nos muestra el vivir del general George “Sangre y Agallas” Patton durante la segunda guerra mundial.

SPONSOR

Patton fue un personaje único, carismático, terco, severo, perseverante y obstinado con sus ideas. Afirmaría incluso haber sido un mariscal de Napoleón y un guerrero cartaginés.
Patton

En la cinta podemos ver como se enfrenta a distintos enemigos y aliados, en su afán por obtener la victoria y su tan buscada gloria personal, siendo este objetivo casi una obsesión que le causaría muchos problemas con sus camaradas y superiores.

Protagonizada por George C. Scott en el papel principal, Patton se grabaría en ciudades como Segovia, Madrid, el Palacio de Riofrio,  Palacio de la Granja de San Ildefonso, ademas muchas escenas de la película fueron grabadas en la desaparecida zona militar de Pamplona, en la sierra navarra de Urbasa y en Almería, este ultima seria utilizada para recrear Sicilia.

Una de las partes mas famosas de la cinta es el discurso de Patton llamado Discurso en Wikisource con el que comienza la película, el cual fue investigado minuciosamente por Francis Ford Coppola, Edmund H. North quienes estaban encargados del guion.

Pero se dieron cuenta que tal discurso era mucho mas duro de lo que esperaban, al final debieron bajar el tono ya que se trataba de un discurso anti político, siendo muy delicado para los años 70 que vivían la Guerra de Vietnam.<

La cinta se volvió tan exitosa que seria nominada a 10 premios Oscar, de los cuales ganaría:

SPONSOR
  • Mejor montaje (Hugh S. Fowler).
  • Mejor dirección de arte (Urie McCleary, Gil Parrondo, Antonio Mateos y Pierre-Louis Thévenet).
  • Mejor sonido (Douglas O. Williams y Don J. Bassman)
  • Mejor guión original (Francis Ford Coppola, Edmund H. North)
  • Mejor director (Franklin Schaffner)
  • Mejor película

También ganaría la el Oscar a mejor actor principal, pero el mismo Scott rechazaría el premio. Scott aludiendo a que no le gustaba en que se habían convertido los premios, ya que según el, las carreras de los actores vivían o morían en función de si ganan o no el premio.

Patton de 1970 es sin duda alguna, una película que todo amante del cine debe ver, por lo menos una vez en la vida.

Con estupendas actuaciones y escenografías, acompañadas de buenos efectos especiales, montaje de sonido y todo cerrado con una gran dirección.

Sin miedo digo que esta cinta merece no solo estar en las 1001 películas que ver antes de morir, si no también en tu memoria.

Notas de sitios destacados:

IMDB: 8/10          Rotten Tomatoes: 98%

Nota Húsar: 9/10

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?